Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Antigua, septiembre 2006 UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Segundo Estudio Regional Comparativo y.
Consultor Arturo Yglesias Bedoya Diciembre de 2007
Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
Centro Regional para América Latina y el Caribe en Panamá -CRALC
Licenciado en Ciencias de la Educación
Procesos de Aprendizaje y
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación-LLECE XXV Reunión de los Coordinadores Nacionales del LLECE TEMA: Principales resultados.
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Un modelo de implementación
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
Presentación Objetivos de la Política
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Resultados de la aplicación de cuestionario sobre PLACEA Reunión de puntos focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 27.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Reporte de la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación XIII Reunión de las Autoridades y Comité Ejecutivo de la CIE Lenore Yaffee-García,
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ciudad Maya, Templo de Tikal, Gran Jaguar
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
PORTALES EDUCATIVOS PRESENTADO POR: LUISA FERNANDA HERRERA.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Balance y Logros Guayaquil, 2010.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
23 de Marzo de 2011 Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura Dep. de Desarrollo Humano, Educación y Cultura Secretaría.
Presentado por: Fernando Guzman Castillo. COLOMBIA APRENDE RELPE MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Modalidades, Ventajas y Desventajas de ¿cómo se vinculan los investigadores con los usuarios del conocimiento generado? El caso del Agua en la Universidad.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
- San Salvador, 4 y 5 de noviembre de El trabajo de la RICYT.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez

Objetivo del Estudio Explorar las distintas redes de información que existen en América Latina y el Caribe, y estimar la utilidad que han tenido y pueden tener en hacer circular la evidencia internacional sobre programas y políticas educativos que funcionan exitosa o satisfactoriamente.

Aspecto Metodológicos Revisión bibliográfica sobre la relación entre información y toma de decisión, y redes de información. Búsqueda de redes y portales de información principalmente por Internet. Entrevistas a Tomadores de Decisión sobre el tipo de uso que han hecho de las redes de información. Entrevistas a coordinadores de redes de información acerca del rol que éstas tienen para acercar la información a la toma de decisiones. Entrevistas a oficiales de programa del BID sobre su percepción del tipo y procedencia de la información que manejan sus contrapartes técnicas en los países que trabajan.

Definición de Conceptos Red de Información: Nodos interconectados con el propósito de producir y compartir información. Formales: Tienen la estructura organizacional y el propósito explícito de compartir información. Informales: Existen en la medida que sus potenciales nodos se comunican. No funcionan con una estructura explícita de red. Funcionan fundamentalmente a través de contactos interpersonales. Gestión del Conocimiento (Knowledge Management) Capacidad de producir, compartir y utilizar conocimiento para lograr una mayor efectividad en el cumplimiento de las metas.

Información para Políticas y Programas Información para Detectar y Estructurar un Problema de Política  Experiencia Internacional  Diagnósticos  Estudios Sectoriales Información para Diseñar Políticas y Programas  Evidencia internacional sobre estrategias que funcionan  Estudios de viabilidad y potencial impacto de Políticas y Programas exitosos en otros países. Adaptaciones necesarias.  Estudios Costo Efectividad

Redes de Información Identificadas En este estudio han sido identificados y descritos 42 redes y portales con recursos de información:  14 Portales y Redes de Gobiernos de la Región (Programas, Políticas, Estadísticas)  13 Redes y Portales de Organismos Internacionales (Programas, Políticas, Estadísticas, Análisis, Estudios, Boletines, etc.).  14 Redes y Portales de Instituciones Privadas (Programas, Políticas, Estadísticas, Análisis, Estudios, Boletines, etc.).  1 Blog Personal (Publicaciones del autor, análisis y propuestas de políticas).  4 Listas de distribución de carácter cerrado, donde se hace circular información sobre políticas educativas a las personas inscritas en la lista.

Tipos de Portales: Complejos (varios recursos de información, de diverso tipo, y cubriendo distintos temas) Simples: (Pocos recursos de Información y monotemáticos) Nacionales (Desarrollan recursos de Información sobre un solo país) Internacionales (Desarrollan recursos de Información sobre dos o más países)

Ejemplo de Portal Complejo: UNESCO/OREALC Provee Recursos de Información para al menos 28 tópicos de educación. Algunos de ellos son: Alfabetización y educación de jóvenes y adultos Docentes: Formación y desarrollo profesional docente Educación de la primera infancia y de las familias Alfabetización y educación de jóvenes y adultos Educación secundaria Educación técnica y profesional Evaluaciones educativas: Estudios Internacionales Evaluaciones educativas: Investigación factores asociados Evaluaciones educativas: Estándares Educativos. Prevención del VIH/SIDA Situación educativa: Análisis regional Educación intercultural bilingüe

Además, UNESCO/OREALC coordina 9 Redes y Foros regionales: Red de educación científica: Foro Regional de Educación para todos Red de escuelas asociadas de la UNESCO Foro permanente de educación secundaria Red de Innovación Educativa INNOVEMOS KIPPUS. Red docente de América Latina Red de liderazgo escolar LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la calidad de la educación) SIRI (Sistema Regional de Información)

Ejemplo de Portal Simple: APICE (Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo) Esta red ofrece los siguientes recursos de información respecto a crédito educativo: Ofertas de crédito educativo en Colombia (existe un enlace a la oferta de crédito educativo en América Latina). Oferta de becas de estudio en diversas instituciones (Canadá, España, Cuba, etc.) Estadísticas en materia de financiamiento educativo Boletín “Apice al día” Además de estos recursos, presenta un enlace a publicaciones donde aparecen sólo dos investigaciones publicadas en los últimos cinco años (2000 y 2003).

Tipos de Recursos Disponibles en las Redes Boletines informativos Estudios empíricos Análisis Opiniones Estudios Comparativos Recursos Estadísticos Informes de Reunión Informes y Evaluaciones de Programas Recomendaciones de Políticas Resúmenes Analíticos Etc.

Dada la abundancia de recursos informativos sobre educación, ¿Cómo se accede a información relevante? Mediadores entre Información y Tomadores de Decisión: Documentos breves con análisis y recomendación de programas, políticas y modelos de desarrollo educativo surgidos de estudios comparados. (Este tipo de información es muy poco habitual, al menos PREAL y algunos O.I. hacen un esfuerzo en este sentido) Contactos interpersonales con consultores internacionales y tomadores de decisión de otros países. (Redes Informales) Jerarquización de las Fuentes de Información.

¿Qué impacto se puede esperar de la evidencia internacional? Permite reconocer un problema de políticas determinado. Entrega elementos de juicio para discernir posibles estrategias de solución de un problema. Puede tener un impacto negativo al provocar la importación de programas sin hacer los estudios de factibilidad y adecuación correspondientes, y fracasar en su implementación.

Buen Uso de Redes de Información Capacidad local para construir conocimiento. Participación activa, no pasiva en las redes. Abrirse al diálogo. Utilización de mediadores. Hacerse cargo de gestionar efectivamente el conocimiento necesario para construir políticas más efectivas.