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Modalidades, Ventajas y Desventajas de ¿cómo se vinculan los investigadores con los usuarios del conocimiento generado? El caso del Agua en la Universidad.

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Presentación del tema: "Modalidades, Ventajas y Desventajas de ¿cómo se vinculan los investigadores con los usuarios del conocimiento generado? El caso del Agua en la Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Modalidades, Ventajas y Desventajas de ¿cómo se vinculan los investigadores con los usuarios del conocimiento generado? El caso del Agua en la Universidad de Buenos Aires

2 El análisis de las características genéricas que asume la investigación en el caso de un problema complejo como es el del agua. (UBA- UBACyT y ANPCyT -FONCyT) La identificación de los mecanismos de vinculación que utilizan los grupos de investigación para establecer puentes con los actores sociales demandantes: Entrevistas Con los directores de proyectos UBACyT Con investigadores externos a la UBA

3 Resultados – Entrevistas investigadores de la UBA OBJETIVOS: Obtener información que habitualmente no se encuentra disponible en los informes de los proyectos. Estrategias utilizadas y resultados obtenidos, en la vinculación con los diferentes grupos demandantes de los conocimientos obtenidos. Se diseñaron entrevistas semiestructuradas, integradas por 5 ejes temáticos y 66 preguntas. Selección de 21 directores de proyecto según: Trayectoria profesional y académica Disciplina científica y Unidad académica Cargos actuales en la Universidad Los directores entrevistados representan entre el 31.8% y el 51.7% de los proyectos/ programación El 50% ha desarrollado mas de 9 años de continuidad en la investigación de una determinada problemática.

4 EJE 4: Conocer aspectos referentes a la vinculación entre los grupos de trabajo y los actores sociales demandantes Estrategias y resultados de la vinculación Vinculación con diferentes usuarios de los conocimientos: Académicos, Autoridades, organismos de gestión, sector educativo, etc ¿Resultó positiva? ¿Enriqueció su trabajo? ¿ Lo ayudó para proyectos futuros? ¿Cree que es importante vincularse con los actores anteriores? Si lo cree y no pudo conectarse, ¿por que cree que ocurrió? ¿Cree que es importante para el desarrollo de sus proyectos de investigación, mantener algún tipo de instancia de discusión con especialistas de otras disciplinas? Si no pudo conectarse, ¿por que cree que ocurrió? ¿Quién piensa que podría aplicar los conocimientos que Ud. produce? ¿Inmediatamente? ¿En cuanto tiempo? ¿Necesitan de una instancia de aplicación o desarrollo ? ¿Se realizaron cursos dictados por el grupo de investigación con respecto a los temas de investigación? De que tipo? Postgrado, extensión.etc. ¿Esto le sirvió para vincularse? ¿Existió alguna transferencia del personal formado al sector productivo?, sigue relacionado a su grupo de trabajo? ¿Cuales son los obstáculos mas importantes en este aspecto?

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6 La vinculación La vinculación fue central a la hora de la aplicación de los conocimientos producidos. Aquellos que investigan en problemas de cuencas fueron los más comprometidos en detectar la necesidad de la transmisión de los conocimientos a sus legítimos usuarios.  Entre el 72 y el 100% de los grupos entrevistados realizan algún tipo de vinculación, estando 9 de los grupos en vinculación con todos los sectores. retroalimentación  La tarea científica crece en retroalimentación cuando se contacta con la problemática real. Y desde las necesidades y prioridades sociales. mecanismos institucionales formales  Muy pocos han utilizado los mecanismos institucionales formales. Muchos crearon mecanismos informales propios de su área científica y de las características de su trabajo. Los tiempos que demandan los convenios institucionales, excede los que corresponden a la evaluación de los proyectos. productos no se inscriben en el formato científico  Los productos desarrollados por las diversas actividades de transferencia, no se inscriben en el formato científico que es utilizado en el proceso de la evaluación. vinculación  La vinculación con instituciones políticas y organismos de gestión resultó central para poder así promover el desarrollo en áreas que se consideran prioritarias.

7 Resultados – Entrevistas externos Objetivo: Conocer la opinión de personalidades que actualmente están involucradas en diferentes aspectos de la gestión del Agua y que desarrollaron actividades CyT. Prioridades para la investigación CyT Rol de las Universidades en estas prioridades Formas de Producción de conocimientos Vinculación con los usuarios Selección de entrevistados Presidente CONICET (Promoción de CyT)- Water Vision Presidente IARH, Consultor internacional – proyecto GEF Hidrólogo Regional PHI – UNESCO Coordinador Programa Nacional – INA Administración Aguas del Chaco - PHI, UNESCO Asesor SSRH – Consultor - CONAPHI

8 El rol de las Universidades debería considerar los siguientes aspectos: Participar en la resolución de todos los problemas a resolver. Consolidarse en proyectos interdisciplinarios y multidimensionales. Facilitar la difusión de los conocimientos acumulados. La vinculación debería centrarse en los organismos de gestión pero para la participación en programas y proyectos, no en consultorías. No es recomendable poner todo el peso en las empresas, si en otros ejes como en la educación.

9 Conclusiones No existen mecanismos ágiles que permitan la difusión de la información generada. La evaluación de los resultados realizada no asegura la participación de los actores sociales implicados. promoviendo una cultura Para fomentar la vinculación entre los actores demandantes, se requiere de un esfuerzo institucional sistemático que tienda a consolidar las redes informales existentes, promoviendo una cultura centrada en la atención de los problemas de la sociedad, que aborde además del punto de vista científico-tecnológico, todos los aspectos políticos, sociales y culturales y asegure la transmisión del conocimiento generado. Aparecen como debilidades, el predominio de la cultura basada en la evaluación de proyectos y no de resultados y la falta de articulación en la estructura institucional.


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