Gestión de Riesgo en el Control Inmediato Intendencia de Aduanas Departamento de Inteligencia Aduanera Guatemala, 4 a 6 de junio 2012.

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Transcripción de la presentación:

Gestión de Riesgo en el Control Inmediato Intendencia de Aduanas Departamento de Inteligencia Aduanera Guatemala, 4 a 6 de junio 2012

Estructura y gestión estratégica

Intendencia de Aduanas

Alineamiento estratégico POA y POR. Estratégico Identificar y dimensionar riesgos Táctico Proponer medidas e implementarlas. Gestión Aplicar tratamiento de riesgo Operativo Medir eficiencia y eficacia de la implementación Monitoreo

Declaración de riesgo: “La Intendencia de Aduanas debe incrementar el cumplimiento aduanero y tributario, aplicando imparcialmente la Ley, por medio de procedimientos y sistemas eficientes, ágiles, sencillos y prácticos, que permitan a los contribuyentes cumplir con su obligaciones, fomentando así el comercio lícito, logrando satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos. El no hacerlo, tiene como consecuencia una disminución de los ingresos del Estado, incrementa los niveles de contrabando y defraudación aduanera, facilita el ingreso de mercancías ilícitas que perjudiquen a organizaciones o a la ciudadanía en general, desincentiva el cumplimiento y la inversión, no da certidumbre al comercio y se desprestigia la imagen del país y de la institución”

Premisas: La minoría de contribuyentes representen el mayor volumen de importaciones y de recaudación de derechos e impuestos. La minoría de mercancías que se comercializan representan la mayoría de los volúmenes de operación y de la recaudación de impuestos. La minoría de incidencias o problemas de SAT representan la mayoría de los problemas de incumplimiento tributario y aduanero. La minoría de los procesos son causantes de la mayoría de las pérdidas en operación. La minoría de las inconformidades representa la mayoría de quejas de los contribuyentes. La minoría de problemas son causantes del grueso del retraso de un proceso.

Riesgos comunes en las unidades Subvaluación (defraudación) Mala Clasificación (defraudación) Aplicación incorrecta de tratamiento preferencial (defraudación) Cantidades (“contrabando”) Propiedad intelectual Medio ambiente Salud pública Mercancías restringidas (armas, polvora, etc) Mercancías prohibidas (Drogas, productos alterados, etc). Seguridad (terrorismo) Industria y comercio sensible Industria y comercio ilegitimo.

Contexto Comercio Exterior

Balanza comercial

Exportaciones

Importaciones:

Principales socios comerciales:

Otros: PIB. Crecimiento comercial Tendencia de los precios del petróleo y sus derivados y otros productos. Tipo de cambio. Otros factores exógenos.

Contexto Aduanas

AD PARTIDAS VALOR CIF - FACT FRACCIONES PAGADASParticipationAcumuladoIVA DAI PAGADOImpuesto efectivo Total general90,971,602, ,516,517, % ,649,230, % 2,013,876, % ,411,572, %22.05%409,388, % 30-42,499,991, %24.80%410,875, % 87-32,391,140, %27.43%757,400, % ,982,518, %29.61%237,902, % 87-41,797,258, %31.58%321,913, % 10-51,202,572, %32.90%154,753, % ,194,818, %34.22%143,378, % 10-11,025,931, %35.34%123,111, % ,323, %36.43%118,478, % ,942, %37.40%106,433, % ,709, %38.36%137,556, % ,635, %39.30%105,487, % ,070, %40.24%133,965, % ,739, %41.15%109,964, % ,203, %42.03%123,820, % ,259, %42.84%87,751, % ,335, %43.60%87,365, % Principales incisos (CIF, impuestos):

Rótulos de fila1036%A 62-12Q5,758,933.63Q7,402, % 62-04Q6,479,345.86Q5,438, %8.67% 87-03Q13,012,650.31Q4,865, %11.96% 95-03Q6,042,612.46Q3,709, %14.47% 42-02Q4,343,523.46Q3,617, %16.91% 64-02Q3,819,478.56Q3,440, %19.23% 62-06Q2,060,056.11Q3,285, %21.45% 64-05Q3,031,302.22Q3,260, %23.65% 62-03Q3,217,816.76Q3,220, %25.83% 85-28Q5,202,934.73Q3,098, %27.92% 64-04Q2,197,410.58Q3,035, %29.97% 87-04Q6,261,552.13Q2,599, %31.73% 61-09Q1,700,209.33Q2,351, %33.32% 39-26Q4,752,466.70Q2,154, %34.77% Principales incisos ajustados:

Principales incisos ajustados PQ: Partida%TI%AID % % %12.50%90.85% %16.49%68.16% %20.06%116.25% %23.47%147.58% %26.84%122.09% %29.86%144.24% %32.41%109.46% %34.87%103.01% %37.31%101.67% %39.73%109.44%

Un caso que no se ajusta:

FuenteFechasCantidadPrecio promedio Precio máximo Precio mínimo BDVD09/05-03/ unidades USD Unidad USD 1295 Unidad USD.075 Unidad Un caso que no se ajusta: celular

Funcionamiento

Departamento de Inteligencia: Análisis de información registrada en base de datos, DUA, SAQB´E, manifiesto de carga y otros sistemas. Análisis de información de otras unidades de SAT y externa. Evaluar e implementar medidas o acciones para tratar los riesgos, incluyendo la comunicación con la parte operativa. Desarrollar herramientas, procesos y sistemas para el manejo de riesgos. Análisis de Riesgo Recolección de datos Análisis de datos Evaluación de riesgos Tratamiento de riesgos y simulación. Aprobación (Comité) Implementación (sistema) Monitoreo Proceso

Proceso de gestión de riesgo Identificación de riesgo Análisis de riesgo Tratamiento de riesgo Evaluación de riesgo Comunicación y Consulta Evaluación y Monitoreo Determinación:

Análisis: R. Mercantil y RTU Padrón de proveedores e importadores Manifiesto de Carga Validación DUA y otras declaraciones Despacho aduanero Tributación interna. Control Ex- post RTU, PI y PP Determinar vinculación de empresas Determinar proveedores desconocidos o riesgosos. Determinar agentes e importadores con presunción de riesgo. Carga Manifiesto de riesgo Determinar la carga que debe ser inspeccionada. Anticipar la vulnerabilidad de las operaciones conforme a mercancías, procedencia, lugar de embarque de riesgo, etc. Despacho Riesgos de defraudación. Riesgo de operaciones llictas de la aduana. Actividades ilícitas Tributación Incidentes presentados en otras unidades de SAT. Evaluar comportamiento en tributos internos

…Impacto AGRMínimoMenorMedioCriticoCatastrófico ProbabilidadProbabilidad Frecuente Probable Ocasional Improbable Remoto Tolerancia Intolerable Alto Medio Bajo Tolerable Evaluación

Tratamiento (asumir, modificar, reducir o eliminar) ToleranciaTratamiento o medida a implementar Intolerable Recomendar una medida drástica de control tanto a nivel de aduanas así como de fiscalización y monitoreo CCTV. Ejemplo 100% revisión e inclusión en la programación de fiscalización. La revisión en aduanas debe ordenar que revisen todas las materias de aduanas en un 100% (valor, clasificación, documentos, cantidad, etc.) Alto Monitoreo CCTV. Incluir que se programe la fiscalización. La revisión de aduanas debe ordenar que se realice sobre una muestra no menor al 50% de lo declarado. Medio Recomendar una medida que mantenga el control del riesgo en aduanas. Se recomienda una selectividad menor al 50% pero no menor al 20%. La revisión debe ser realizada sobre una muestra no menor al 25% de lo declarado. Bajo Recomendar una medida que controle la probabilidad baja de que se presente riesgo. Se recomienda una selectividad no mayor al 15%. Revisión de al menos 15% de lo declarado: Tolerable Recomendar una medida que fomente el cumplimiento voluntario, que incentive la inversión, que motive a otros contribuyentes a cumplir con sus obligaciones. Se recomienda selectividad no mayor al 10%. En todo caso una revisión sobre una muestra no mayor al 10% o revisión documental.

Departamento de Inteligencia: Comunicar y socializar el programa de OEA a nivel interno y externo. Analizar información sobre las mejores practicas que puedan aplicarse en las cadenas logísticas. Evaluar expedientes para autorizar OEA. Evaluar iniciativas para facilitar el comercio y lograr reconocimiento mutuo Operador Económico Autorizado (OEA) Evaluar mejores prácticas Promover mejoras Capacitación y socialización Recibir y analizar expedientes Verificación Autorización OEAEvaluación Proceso

Departamento de Inteligencia: Análisis de operaciones, contribuyentes, regímenes especiales y auxiliares de la función pública aduanera. Proveer información a otras unidades de SAT Análisis de defraudación. Proveer información a otros países Análisis e investigaciones Análisis de datos Preparación de informes Programar sistema de alertas Enviar alertas Seguimiento por CCTV de aduanas Comunicar informes Seguimiento Proceso

Departamento de Inteligencia: Mantenimiento de datawerehouse Mantenimiento de RM (Sistema de Análisis de Riesgo) Mantenimiento y evaluación de sistema de indicadores de aduanas automatizado Intercambio de información: ICE-SAT Programa de Control de Contenedores COMALEP Desarrollo y mantenimiento de herramientas de apoyo

Un caso práctico (tránsito)

Medida de control para tránsito aduanero :

Análisis de resultados: OperaciónOperacionesFuera de plazo Total de declaraciones78,242100% Operaciones fuera de plazo20,74727% Total transportistas392(25) 48% DA48.7% op.59.5% TO29.2% op.28.8% ZI18.9% op11.2% Aduana Central66.9% arribos68.9% Puerto Barrios11.6% arribos8.9% Pedro de Alvarado6.7% arribos7.4% 33 partidas64%50%

Recomendaciones: 1 Medida de control de X% de verificación para transportistas que están relacionados con el 50% de las operaciones fuera de plazo 2 Medida de control de X% para transportistas que se presume están relacionados con operaciones de contrabando. 3 Medida de control de X% para los regímenes de tránsito. 4 Medida de control de X%, para las partidas arancelarias que están relacionadas con el 50% de las operaciones fuera de plazo.

Un caso práctico (importación para consumo)

Medida de control para PQ, ST y PB:

Análisis de resultados OperaciónPuerto QuetzalSanto TomasPuerto Barrios Importación56%38%59% Exportación29%45%34% Tránsitos15%17%6% Declaraciones8.9%9.3%7% Tributos38.8%19.8%7% FOB39%19.4%5% Tributos incrementados54%21.8%5% % verificación80%47%58% % de ajustes11% 10% % de tributos incrementados1.7%3%2% Promedio de tributos incrementados por declaración Q24,630.47Q15,640.19Q4,294.00

Análisis de origen: Concentración de tributos declarados Concentración de tributos incrementados Puerto Quetzal (5) 72%94% Santo Tomás (5) 74%79% Puerto Barrios (5) 94.5%98.5% Análisis de clasificación arancelaria Concentración de tributos declarados Concentración de tributos incrementados Puerto Quetzal (16) 66%50% Santo Tomás (16) 37%50% Puerto Barrios (10) 69.9%74%

Análisis del agente aduanero: (92)Concentración de tributos incrementados Puerto Quetzal (10) 81% Santo Tomas (10) 68% Puerto Barrios (10) 94.9% Análisis del importador: Concentración de tributos declarados Concentración de tributos incrementados Puerto Quetzal 42/ %50% Santo Tomas 38/ %50.2% Puerto Barrios 15/ %53.4%

Análisis de partidas que representan el 50% de los tributos declarados: Análisis de partidas (2710) Análisis de incisos arancelarios por partida ( ) Análisis de banda de precios por inciso arancelario

Análisis de partidas que representan el 50% de los tributos declarados

Análisis de partidas que representan el 50% de los tributos incrementados Análisis de partidas (9503)Análisis por partida y los contribuyentes

Recomendaciones generales: Medida de control de x% verificación para partidas arancelarias, relacionadas con los contribuyentes que se relacionaron con tributos incrementados. Medida de control de X% verificación para contribuyentes con mayor representatividad de tributos incrementados. Medida de control de % de verificación para partidas y agentes aduaneros relacionados con mayor representatividad de tributos incrementados. Medida de control de x% de verificación para país de origen xxxx con agentes aduaneros que se vinculan con la variable tributos incrementados.

Monitoreo

Proceso de desarrollo de indicadores: Desarrollo de flujos SAQBE Evaluación de objetivos Definición metodológica de indicadores Desarrollo informáticoPruebasImplementación Divulgación y comunicación Distribución de responsabilidades

Conclusión del análisis de tiempos: Rojo sin incidencias Aduanas 30.75% Compartido 47.76% Usuario 21.50% Rojo con incidencias Aduanas 40.87% Compartido 28.94% Usuario 23.19% Verde Aduanas 0.01% Compartido 89.68% Usuario 10.31%

Monitoreo de operaciones CCTV

Contrabando de cigarrillos:

Tránsito no arribado

No se aprecia el arribo del medio de transporte

Mercancía mal declarada

Gracias