La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alcance Comité Tecnológico para CNO 495 Comité Tecnológico #46

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alcance Comité Tecnológico para CNO 495 Comité Tecnológico #46"— Transcripción de la presentación:

1

2 Alcance Comité Tecnológico para CNO 495 Comité Tecnológico #46
Julio 2016

3 Agenda Funciones del Comité Tecnológico Plan previsto 2016
Normatividad/Regulación CREG Apoyo y seguimiento acuerdos

4 Funciones del Comité Tecnológico
Según el reglamento interno, el Comité Tecnológico tiene las siguientes funciones: Analizar y proponer al CNO los Acuerdos, comunicaciones y demás documentos sobre las tecnologías de operación y su soporte. Analizar y hacer comentarios y recomendaciones sobre los aspectos regulatorios relacionados con las tecnologías de operación y su soporte. Referenciar el estado del arte y de la práctica de las tecnologías de impacto y aplicables al sector eléctrico así como también las normas y regulaciones tanto en el ámbito nacional como internacional. Proponer la adopción de normas, arquitecturas tecnológicas, estándares aplicables a las tecnologías que contribuyan a la seguridad, confiabilidad y economía de la operación del SIN. Recomendar mejores prácticas para la gestión de las tecnologías y la información que soportan la operación.

5 Funciones del Comité Tecnológico
Buenas prácticas en la integridad y seguridad de la operación (ciberseguridad). Recomendar y/o prevenir al CNO sobre oportunidades y riesgos relacionados con la evolución de la tecnología en la planeación operativa y operación del Sistema. Promover sinergias entre las iniciativas, programas y proyectos de país relacionados con las tecnologías de soporte de la operación. Desarrollar las demás funciones que el CNO le asigne.

6 Plan previsto 2016

7 Solicitudes aprobadas
Ciberseguridad Motivación: El sector eléctrico esta considerado como uno de los más críticos a nivel del país, por lo tanto la seguridad de la infraestructura que soporta la operación del mismo es relevante. Estado actual: Desde el Comité Tecnológico se emitió el acuerdo 788 que motiva a los agentes a identificar sus activos y ciberactivos, y adelantar la gestión de riesgos sobre los mismos, de manera que se puedan definir las medidas de control adecuadas para garantizar su seguridad. Se creó comisión temporal para el desarrollo de las actividades Que se quiere lograr con la iniciativa: Mantener y fortalecer la seguridad de la infraestructura que soporta la operación del sector eléctrico.

8 Normatividad/Regulación CREG
Revisión de Impactos de Tecnologías en la Operación Motivación: Revisar, actualizar y coordinar con la CREG acciones necesarias para mantener la vigencia de los documentos técnicos definidos. Estado actual: Se reenviaron a la CREG los documentos para que de retroalimentación. Se tiene planeado realizar un acercamiento con la CREG para ser mas contundentes con los mensajes al regulador en cuanto a la necesidad de una mejor planeación en la incorporación de nuevas tecnologías en el sector, para evitar reprocesos y sobrecostos para las empresas. Que se quiere lograr con la iniciativa: Dar contexto y orientación al regulador de la evolución de las tecnologías que mejorar la operación del sistema eléctrico, la necesidad de evolucionar de manera ordenada en el país hacia estándares de industria que les permitan a las empresas ser mas eficientes y su orientación con definiciones estratégicas país como el estudio para la evolución hacia una red inteligente en Colombia - BID.

9 Normatividad/Regulación CREG
Análisis y recomendaciones para adecuada inserción de las nuevas tecnologías en la Operación Motivación: Definir la arquitectura empresarial para el sector eléctrico. Estado actual: Se realizará RFI para identificar elementos de la contratación (RFP) para la definición de la arquitectura técnica para el sector eléctrico. Que se quiere lograr con la iniciativa: Definir la arquitectura tecnológica de referencia país, para la operación del SIN como una infraestructura crítica, que permita el desarrollo de los sistemas de monitoreo, supervisión, automatización y comunicaciones de las redes eléctricas, desde los niveles de alta hasta media tensión, para apoyar una operación más segura, confiable y económica del SIN basada en los estándares de industria del sector a nivel mundial. La arquitectura de referencia se debe articular con las funcionalidades definidas en el Mapa de Ruta Smart Grids Colombia - Visión 2030.

10 Apoyo y seguimiento a acuerdos
En la comisión temporal de medidas se esta haciendo seguimiento a la implementación del acuerdo 722 Desde el equipó ad-hoc de Ciberseguridad y ahora la comisión temporal de Ciberseguridad se esta haciendo seguimiento a la implementación del acuerdo 788 y los siguientes pasos para evolucionar en la gestión de los riesgos para la operación del SIN. Otras actividades realizadas en el Comité Tecnológico Análisis de regulaciones con impacto en temas tecnológicos de sector. Compartir experiencias y buenas prácticas, para apalancar sinergias.

11 Avances equipos de trabajo
Se crearon algunos equipos ad-hoc y comisiones temporales para adelantar temáticas de interés del Comité: Equipo ad-hoc de Arquitectura (EPM, XM, INTERCOLOMBIA, EPSA, CODENSA). Se esta estructurando RFI para definir arquitectura tecnológica propuesta. Equipo ad-hoc de Ciberseguridad (ISAGEN, EPM, XM) En el CNO de Julio se aprobó la creación de una comisión temporal conformada por expertos de Ciberseguridad pertenecientes a las empresas EPM, ISAGEN, EEB, EPSA, INTERCOLOMBIA, CHIVOR y XM

12 Necesidades del Comité Tecnológico
Se requiere que al comité tecnológico se le informen las temáticas de índole tecnológico, que se vienen desarrollando o se tratan en los diferentes comités y subcomités; de manera que se pueda mantener la integralidad, se minimicen los reprocesos o trabajos duplicados y se logren las sinergias adecuadas para el desarrollo de las mismas.

13 GRACIAS


Descargar ppt "Alcance Comité Tecnológico para CNO 495 Comité Tecnológico #46"

Presentaciones similares


Anuncios Google