Www.educarchile.cl/evaluacion.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Por una Educación de Calidad en Colombia
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
FICHAS PARA DIAGN Ó STICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC.
Aprendizajes en la Escuela
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Evaluación formativa.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROCESO PLANIFICACIÓN 2015
“El Sistema de Evaluación Docente como instrumento de mejora de los procesos pedagógicos en la Universidad de Santiago” Alicia Pérez – Nicole Abricot.
TALLER Nº 2 Diseño de una Secuencia de Clases Adrián Villegas Dianta.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
Enseñar con Tecnologías
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
Objetivos educativos del año
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
Nancy Flores Bustamante
Aprendizajes en la Escuela
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Manual De Instrumentos
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN 2015.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
TALLER «USO EDUCATIVO DE LAS TIC PARA PROFESORES DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA» Módulo 3 El Software de Productividad para la Gestión y Construcción de Recursos.
Métodos instruccionales
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
por el que se emiten los Lineamientos
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PRUEBAS SEPA Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Diagnóstico y Evaluación de un PME
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

www.educarchile.cl/evaluacion

La evaluación es parte del proceso de enseñanza La evaluación es parte del proceso de enseñanza y, como tal, cumple un rol fundamental en el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes. El proceso de enseñanza requiere de información válida y confiable para orientar la planificación y retroalimentar la práctica pedagógica, solo así se podrán implementar estrategias que permitan demostrar a los estudiantes sus logros de aprendizaje, dando a cada uno la oportunidad de hacerlo. Entender la evaluación como un proceso integrado posibilita la observación rigurosa, la obtención de información válida y la retroalimentación oportuna y confiable para la toma de decisiones.

Evaluación para el Aprendizaje Esta es una propuesta que pretende dar enfoque integral y sistemático de evaluación, entendiéndola como un proceso complejo de múltiples dimensiones cuyo foco siempre debe ser el proceso de aprendizaje de los estudiantes. educarchile ha desarrollado un sitio que estructure y articule contenidos de evaluación

Recursos En una primera etapa Evaluación para el Aprendizaje pone a disposición recursos, herramientas técnicas e instrumentos especialmente diseñados para apoyar a los docentes en el desarrollo de competencias asociadas a la evaluación y también que faciliten las distintas tareas que debe realizar como parte de este proceso.

Recursos De esta manera, el sitio se estructura en base a dos grandes dimensiones. Evaluación de Aula posee distintas secciones enfocadas básicamente al apoyo del trabajo al interior de la sala de clases y a la generación de información para retroalimentar la toma de decisiones en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Recursos Aquí es posible encontrar planillas para la sistematización de datos y una planilla de planificación anual de evaluaciones. Estas son archivos descargables en Excel que contienen tablas para el registro de datos obtenidos de la aplicación de distintos instrumentos y también una propuesta de evaluación en relación a las necesidades propias del proceso y un calendario anual del Mineduc, en ella cada docente puede ingresar su programación de evaluación en relación a sus planificaciones.

Recursos para auto instrucción Para profundizar distintos temas, se ha dispuesto una sección de recursos para auto instrucción. Aquí se desarrollan temas para que tanto docentes, como equipos directivos, puedan ir desarrollando mayor competencia en el área de evaluación y también recibiendo apoyo para la implementación de las herramientas técnicas contenidas en el sitio. Cada tema cuenta con un desarrollo de contenidos que va acompañado de una presentación en Power Point que lo sintetiza, además está disponible en PDF.

En Evaluación de Aula también están disponibles Matrices de evaluación y Tablas de especificación, ambas son herramientas técnicas cuyo principal objetivo es lograr coherencia entre el proceso de evaluación, las bases curriculares y la planificación. Ambos instrumentos se complementan y están diseñados para que el docente pueda disponer de un insumo que sirva de guía y facilite la construcción de instrumentos de evaluación, otorgándoles mayor validez y confiabilidad.

Por otra parte, el sitio cuenta con un ambiente para Evaluación Estandarizada. En este ambiente se alojan las dos grandes plataformas que educarchile ofrece como apoyo a los procesos de aplicación de pruebas estandarizadas dentro del país, como son PSU y SIMCE. Además se entrega información respecto a las mediciones internacionales en las cuales Chile participa, como son PISA, TIMSS Y TERCE.

Finalmente, el sitio cuenta con una columna para presentar debates de actualidad o temas de interés en torno al proceso de evaluación en el ámbito escolar y una agenda, que será actualizada mes a mes.