Setting up a Learning Community INTERINSTITUTIONAL MEETING KNOWLEDEGE & LEARNING FROM EXPERIENCE THE VALUE CHAIN & CLUSTER PROJECTS Washington DC May 11,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Sistematizacion RECONSTRUIR Y DESCRIBIR NUESTRA EXPERIENCIA ANALIZARLA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Grupo: El viaje del héroe
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
TRABAJO EN EQUIPO.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Resumen de la Unidad Senati
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
MODELO DE ORGANIZACIÓN Y GESTION MODELO DE ATENCION GESTION MODELO EDUCATIVO.
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
Rol del agente de cambio
Sistema Educativo Bolivariano
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Copyright © 2014 by The University of Kansas Criterios para seleccionar prácticas prometedoras e intervenciones comunitarias.
EL DOCENTE IDEAL.
PLANIFICACION ESCOLAR
TRABAJO EN EQUIPO.
Desarrollo del Trabajo en Equipo
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Foro de la Virtualidad 2002 “Intercambio de Experiencias” Gestión de equipos de trabajo con participación colaborativa en ambientes virtuales Gestión de.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
“Un saludo desde Guatemala"
COMPETENCIAS GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACION FISICA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Plan de trabajo de la MI 2013.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Subsecretaría de Educación Básica
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Proyecto de Título ASPECTOS CONCEPTUALES Prof. Luis Hevia
Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad.
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Fuentes de Energía Alternativas Director: Catalina Albarracín Administradora.
COMUNIDAD DE PRÁCTICA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE  Una comunidad de práctica es un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas.
Sistema de gestión de la calidad.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
Criterios para seleccionar prácticas prometedoras e intervenciones comunitarias.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: Catalina Albarracín Administradora.
REUNION DEL CLUSTER DE VIVIENDA Encuentro de Ideas para El Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
TALLER DISPARADOR CLA URUGUAY PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad.
“yo no soy bueno para escribir”
Chantal Izquierdo Febrero 2007 Tecnología de Procesos Sesión # 3 España Estados Unidos México Venezuela Colombia Brasil Argentina.
LAS COMPETENCIAS.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
TALLER INICIAL CLA ARGENTINA PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad de.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Setting up a Learning Community
Transcripción de la presentación:

Setting up a Learning Community INTERINSTITUTIONAL MEETING KNOWLEDEGE & LEARNING FROM EXPERIENCE THE VALUE CHAIN & CLUSTER PROJECTS Washington DC May 11, 2007 Joaquim Tres REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP

PLAN DE LA SESIÓN 1.Qué pretendemos 2.Qué es una comunidad de aprendizaje o práctica 3.Qué implica tener una comunidad virtual Los pasos para crearla La construcción de una agenda común

Qué conocimientos tenemos. Nuestra matriz Quiénes de nosotros tienen esos conocimientos. Nuestra matriz Cómo podemos intercambiar conocimientos. El Plan de Acción Interinstitucional Dónde se generan otros conocimientos... Nuestra matriz ampliada...Y muchas otras cosas más que nos interesen o convengan. ¿Qué podemos identificar conjuntamente? REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP

Son grupos de personas que comparten inquietudes, problemas y pasión por un tema. Profundizan sus conocimientos y experiencia en un área, interactuando periódicamente. Son grupos de personas que comparten lo que ellos conocen y aprenden uno del otro sobre sus respectivas áreas de experiencia. Definición de Comunidad de Aprendizaje REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP

Dos clases de Comunidades: –Auto organizadas –Patrocinadas por la Organización Se diferencian de una Red porque se enfocan en temas sustantivos y no solamente en relaciones. Se diferencian de un equipo de trabajo porque están orientadas a compartir conocimientos en lugar de realizar tareas. omunidad de Aprendizaje (1) Características C omunidad de Aprendizaje (1) REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP

Las Comunidades necesitan crear eventos, actividades y relaciones que ayuden a que emerja su valor potencial, que permitan descubrir nuevas formas de incrementarlo, en lugar de determinar anticipadamente el valor esperado. Una Comunidad explora tanto el conocimiento existente como los últimos avances en el tema en cuestión; omunidad de Aprendizaje (2) Características C omunidad de Aprendizaje (2) REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP

Las Comunidades son lugares neutros, separados de las presiones de la actividad diaria No tienen jerarquía El factor más importante de una Comunidad es la vitalidad de su liderazgo Los buenos coordinadores son conocedores y apasionados por el tema. omunidades de Aprendizaje (3) Características C omunidades de Aprendizaje (3) REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP

Ayuda mútua Generar conocimiento nuevo a través de la interacción Gestionar el conocimiento; Desarrollar buenas prácticas; Innovar e influir en el entorno sobre la cultrua de innovación omunidad de Aprendizaje Los papeles de la C omunidad de Aprendizaje REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP

1.Identificar una Agenda común. ¿Cuál? 2.Construir confianza y adquirir compromisos; 3.Tenemos la confianza ya, pero podemos adquirir más compromisos 4.Trabajar en conjunto; ¿Queremos avanzas más? 5.Lograr primeros resultados exitosos 6.Incrementar la productividad 7.Desarrollar comunicaciones 8.Implementar sus productos 9.No olvidar que es un medio (potente) para mejorar nuestros resultados, por tanto limitar la inversión Pasos para crear una Comunidad de Aprendizaje REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP

Compartir propósitos: Entender las percepciones de los otros sobre la situación, sus deseos y necesidades; Definir aspectos críticos: Clarificar los temas que tienen que ser discutidos; Identificar intereses: Avanzar más allá de las posiciones asumidas para buscar y compartir temas coincidentes; Agenda común REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP

Generar opciones: Plantear opciones y mirar los problemas desde diferentes ángulos Desarrollar criterios objetivos: Desarrollar criterios objetivos para permitir seleccionar opciones que sean mutuamente compartidas Evaluar opciones: Evaluar todas las opciones y lograr acuerdos. Agenda común REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP

Agenda común. La nuestra Qué propósitos compartimos en RSE - Qué temas queremos discutir en Recuerden Esto es un medio para mejorar nuestro impacto, replicar nuestras buenas ideas o llevarlas a mayor escala REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP

Identificar y diseminar las lecciones de sus proyectos Sistematizar y difundir el conocimiento que generen Apoyar en estudios de temas relacionados Elaboración de Guías de Aprendizaje Realización de pasantías para directores de proyectos de AE FOMIN y otros ¿Cómo puede contribuir el FOMIN ayudar? REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PIP