La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACION FISICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACION FISICA."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACION FISICA

2  ¿Qué son competencias?  ¿Una nueva moda?  ¿Una palabra mágica?

3 PARA MEJORAR PROCESO DE FORMACION ENSEÑANZA – APRENDIZAJE BASICAS PARA ADQUIRIR UNA FORMACION SOLIDA A LO LARGO DE TODA LA VIDA

4 COMPETENCIA COMO “NUEVO” TERMINO DEBE CUMPLIR DOS CONDICIONES  IDENTIFICAR ALGUN FENOMENO PARA EL QUE NO EXISTA UNA NOMENCLATURA MAS PRECISA.  AUXILIAR A LA COMUNICACIÓN DENTRO DE ESA CONUMIDAD DE PRACTICA

5 ¿QUÉ ES SER COMPETENTE? ES SER CAPAZ DE AFRONTAR, A PARTIR DE HABILIDADES ADQUIRIDAS, NUEVAS TAREAS O RETOS.

6 SI ALGUIEN ES COMPETENTE TIENE LA CAPACIDAD PARA REORGANIZAR LO APRENDIDO, PARA TRANSFERIRLO A NUEVAS SITUACIONES Y CONTEXTOS.

7 DICCIONARIO DE PSICOLOGIA (REBER 1995)  HABILIDAD: CAPACIDAD DE SER REALMENTE EFICIENTE EN UNA TAREA.  COMPETENCIA: LA POTENCIALIDAD DE SERLO DADAS CIERTAS CONDICIONES.

8 NACEMOS CON RECURSOS DE SERIE PROPIOS DE NUESTRA ESPECIE Y QUE MARCAN UN ESPACIO DE DESARROLLO A PARTIR DE LAS PROPIAS RESTRICCIONES QUE SE ESTABLECEN.

9 LA NEURONA EN DESARROLLO: DONDE COMIENZA EL APRENDIZAJE Dendrita Soma AxónCélula de schwann Nodo de Ramvier Axón terminal Nucleó Vaina de mielina

10

11  ¿Qué papel desempeña la educación en el desarrollo de estas funciones?  ¿Están las competencias que queremos formar incluidas en ese equipo psicológico con el que venimos al mundo y que restringe nuestro desarrollo personal ?  ¿Qué competencias generales podrían encuadrar lo que un ciudadano actual debería aprender para afrontar la vida con garantías de éxito?

12  1. Buscarás la información de manera crítica.  2. Leerás siempre tratando de comprender.  3. Escribirás de manera argumentada para convencer.  4. Automatizarás lo rutinario y dedicarás tus esfuerzos en pensar en lo relevante.  5. Analizarás los problemas de forma rigurosa.  6. Escucharás con atención, tratando de comprender.  7. Hablarás con claridad, convencimiento y rigor.  8. Crearás empatía con los demás.  9. Cooperarás en el desarrollo de tareas comunes.  10. Te fijarás metas razonables que te permitan superarte día a día.

13 ¿EN QUE COMPETENCIAS FORMAR? En 4 macro competencias entendidas como escenarios  Educativo  Profesional  Comunitario  Personal

14 COMPETENCIAS DE GESTION DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO Competencia EJEMPLOS DE OBJETIVOS / RESULTADOS DE APRENDIZAJE CognoscitivosAfectivos / SocialesProcedimentales GESTION DE INFORMACION Utilizar información relevante -Identificar fuentes de información. - Tomar decisiones sobre la base de información valida. -Actitud abierta a la busque da de nueva información. - Desarrollar actitudes positivas hacia la investigación y el análisis de problemas. - Compromiso con la emisión de opiniones fundamentadas. -Seleccionar estra- tegias para buscar información. - Aplicar sistemas de clasificación de la información Transmitir y compartir información -Sistematizar infor- mación relevante. - Seleccionar códigos y sistemas adecuados para comunicarse. -Confeccionar mapas y redes conceptuales. - Dominio fluido de los diferentes lenguajes. GESTION DE CONOCIMIENTO Cualificar productos y procesos vinculados al aprendizaje -Incorporar un tema a aportaciones pertinentes. - Explorar soluciones diferentes. -Iniciativa en la toma de decisiones y en la anticipación de los hechos. - Implicación en los procesos interactivos. - Fomentar la confianza y propósitos en la tarea colectiva. -Elaborar reseñas documentales. - Certificar calidad en procesos. Difundir el conocimiento colectivo - Conocer formas de registrar y difundir públicamente aportaciones - Realizar procesos de desarrollo vinculados a una temática.

15 “ La educación tiene sentido porque encierra unas metas, es decir, porque creemos que al incorporan otras competencias aparte de las académicas serán mejores compañeros, alumnos y ciudadanos, y porque más allá de todas las incertidumbres y relativismos de la sociedad postmoderna, si educamos es porque creemos que hay un universo de conocimientos, valores, habilidades, unas intrínsecas y otras por descubrir que en suma, nos enriquecerán tanto a nuestros educandos como a nosotros, porque es en el convivir que crecemos profesionalmente al dar ejemplo a nuestro alumnado lograremos que éste sea más competente y más capaz, constituyendo un paso necesario para conseguir que sean también más felices, al transformar el entorno y contribuir al mejoramiento de la sociedad.”

16


Descargar ppt "COMPETENCIAS GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACION FISICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google