Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
Planificación del Producto
Funciones del Vice director Docente
Durante Séptimo y Octavo semestres.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Ministerio de Educación Nacional
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
PRODUCTO Nº 3.
Marco para la Buena Dirección
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Funciones del tutor virtual
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Problema Pedagógico Enseñanza tradicional – el docente tiene el control total de la clase. Estrategias de enseñanza de la Historia de Panamá que no estimulan.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Curso “Capacitación en Tutoría Virtual” Universidad de Panamá Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Curso “Capacitación en Tutoría Virtual” Presentado por: Jessy Corea

Problemática El problema radica, en que los docentes, si bien están adquiriendo habilidades en el uso de la plataforma, presentan dificultad en el seguimiento, retroalimentación y evaluación de los estudiantes a través de la misma. Por lo tanto se corre el riesgo de recaer en una improductividad al no potenciar el uso de la plataforma virtual.

Justificación Una solución viable para esta problemática, es el desarrollo e implementación de una capacitación en “Tutoría virtual”, que permita el adquisición de las actitudes y aptitudes que se requiere de un tutor virtual, además de generar experiencia, desde el punto de vista como estudiante, al llevar el curso en la modalidad virtual.

Justificación Un entorno virtual de aprendizaje permitirá dar solución de forma efectiva, contribuyendo con los siguientes beneficios: Espacios de aprendizaje y colaboración docente sin necesidad de incurrir a mayores gastos e inversión en nuevos laboratorios (Computadoras, mobiliarios, recurso de redes, etc.) Los docentes podrán tener la oportunidad de emplear nuevas herramientas educativas, estrategias de enseñanza y aprendizaje, desarrollar competencia en la utilización de los recursos que ofrece la web 2.0. Aumentar el aprovechamiento del servidor y la plataforma Moodle la cual actualmente se está utilizando como un repositorio de archivo.

Propuesta pedagógica El curso se realizará en la modalidad E-learning. Enfoque pedagógico, constructivista en el cual se pueda crear un ambiente que origine oportunidades, que permite al estudiante realiza su aprendizaje a medida que experimenta Trabajo colaborativo a través de actividades que permita organizarse, discutir, tener acuerdos entre otros, a través de un ambiente abierto, libre, que estimule la creatividad y motivación de los integrantes del curso. Promover el debate, el intercambio de conocimientos y experiencias entre el grupo

Prospectiva La capacitación, se tiene prevista implementarse en los meses abril a junio del año 2015 como una prueba piloto a los profesores de Informática Educativa que no tenga formación en Tutoría virtual, con el fin, que estos puedan evaluar el curso, realizar las mejoras y sean multiplicadores para capacitar a los demás docentes de la Facultad de Educación e Idiomas. Se proyecta que para finales del año 2015, los 120 profesores de la Facultad, se encuentran capacitados y a la vez estén implementados sus funciones como tutores virtuales.

Objetivo Formar tutores con habilidades y destrezas pedagógicas que le permitan orientar, apoyar y evaluar los avances académicos de participantes en un curso en línea a través del uso de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje.

Resultados Esperados El colectivo de docente del departamento de Informática Educativa se encuentren involucrado en la ejecución y evaluación del proyecto.   Una prueba piloto desarrollada, probada y en marcha con los docentes del departamento de Informática Educativa que no tengan formación como tutores virtuales Los docentes del departamento de informática que impartirán el curso se encuentren capacitados con respecto a la tutoría virtual, para ser multiplicadores del mismo al resto de los docente de la Facultad de Educación Se establezca una metodología de enseñanza y aprendizaje aprobado por el departamento de informática educativa y la Facultad de Educación e Idiomas con respecto a los criterios o requerimientos mínimos que deben cumplir tanto el docente como el diseño del curso

Aspecto Administrativo La administración del curso estará a cargo de: Coordinador: Es el encargo de garantizar que la capacitación se desarrolle conforme con sus fines y propósito.   Se creará un comité de capacitación, que lo integraran los docentes que impartirán la capacitación, que estarán a cargo de elaborar los materiales didácticos así como la estructura y diseño del curso. Administrador 1: Estará a cargo de seleccionar los participantes, de recolectar la información pertinente, de asigna al tutor; la distribución de los materiales, dar seguimiento y evaluación del curso   Administrador 2: Encargo de administrar la plataforma. 

Tutoría La capacitación estará planteada en dos fases: Primera fase: Prueba piloto, en la cual los cuatros docentes capacitarán al resto del personal (18 docentes) del departamento de informática educativa y la vez sean multiplicadores. Otro objetivo propuesto con esta prueba, es la evaluación del curso (consigna, materiales, documento de lectura) que a raíz de los resultados, se realizarán mejoras     Segunda fase: Expandir la capacitación a todos los docentes de planta de la facultad de educación e idiomas, al iniciar esta fase, se contará con la participación de los 22 profesores capacitados, los cuales estarán a cargo de la capacitación.

Aula Virtual

Conclusión El proyecto de “Capacitación en Tutoría Virtual” permite Crear y diseñar un entorno virtual de aprendizaje que genere oportunidad de adquirir las habilidades, actitudes y experiencias de un tutor virtual. Establecer una propuesta metodológica del proceso de Enseñanza y Aprendizaje bajo la modalidad en línea que pueda ser revisada y aprobada por la Institución. Promover la educación en línea como una alternativa para mejorar el Aprendizaje en las clases magistrales y modalidad por encuentro.