La Participacion. Que es la Participación La participación no es un estado fijo. Es un proceso mediante el cual la gente puede ganar más o menos grados.

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Transcripción de la presentación:

La Participacion

Que es la Participación La participación no es un estado fijo. Es un proceso mediante el cual la gente puede ganar más o menos grados de participación en el proceso de desarrollo. En “la escalera de la Participación” es posible ver como se pasa gradualmente de un estado de pasividad casi completa (ser beneficiario) al control de su propio proceso (ser autor del auto- desarrollo). Lo que determina la participación de la gente es el grado de decisión que tienen en el proceso. La participación no es un estado fijo. Es un proceso mediante el cual la gente puede ganar más o menos grados de participación en el proceso de desarrollo. En “la escalera de la Participación” es posible ver como se pasa gradualmente de un estado de pasividad casi completa (ser beneficiario) al control de su propio proceso (ser autor del auto- desarrollo). Lo que determina la participación de la gente es el grado de decisión que tienen en el proceso. La Participacion

Escalera de la Participación La Participacion

Escalera de la Participación Pasividad : Las personas participan cuando se les informa; no tienen ninguna incidencia en las decisiones y la implementación del proyecto. –Suministro de Información : Las personas participan respondiendo encuestas; no tienen posibilidad de influir ni siquiera en el uso que se le va a dar a la información. –Participación por Consulta: Las personas son consultadas por agentes externos que escuchan su punto de vista; esto sin tener incidencia sobre las decisiones que se tomarán a raíz de dichas consultas. La Participacion

Escalera de la Participación Participación por Incentivos: Las personas participan proveyendo principalmente trabajo u otros recurso (tierras para ensayos) a cambio de ciertos incentivos (materiales, capacitación); el proyecto requiere su participación, sin embargo no tienen incidencia directa en las decisiones. Participación Funcional : Las personas participan formando grupos de trabajo para responder a objetivos determinados del proyecto, no tienen incidencia sobre la formulación, pero se les toma en cuenta en el monitoreo y el ajuste de actividades. Participación por Incentivos: Las personas participan proveyendo principalmente trabajo u otros recurso (tierras para ensayos) a cambio de ciertos incentivos (materiales, capacitación); el proyecto requiere su participación, sin embargo no tienen incidencia directa en las decisiones. Participación Funcional : Las personas participan formando grupos de trabajo para responder a objetivos determinados del proyecto, no tienen incidencia sobre la formulación, pero se les toma en cuenta en el monitoreo y el ajuste de actividades. La Participacion

Escalera de la Participación Participación Interactiva : Los grupos locales organizados participan en la formulación, implementación y evaluación del proyecto; eso implica procesos de enseñanza-aprendizaje sistemáticos y estructurados, y la toma de control del proyecto de forma progresiva. AUTO-DESARROLLO: Los grupos locales organizados toman iniciativas sin esperar intervenciones externas; las intervenciones se hacen en forma de asesoría y como socios. La Participacion

Escalera de la Participación P odemos tratar de subir paso a paso la escalera de la participación. El éxito dependerá entre otras cosas de: Grado de organización de la gente misma. Flexibilidad de la institución (UNA) Disponibilidad de todos los actores, empezando por los técnicos, quienes deben mejorar ciertas actitudes y métodos de trabajo. La Participacion

Ventajas del uso de Métodos Participativos La Participacion

Ventajas del uso de Métodos Participativos Participación y empoderamiento de la comunidad S e puede obtener un entendimiento de problemas complejos enfrentados por la gente. L a población local puede analizar ella misma los resultados y toma de decisiones, en base a las informaciones que ella misma ha producido. S e puede movilizar y organizar a la gente alrededor de los temas que ellos consideran relevantes para su propio desarrollo P ermite a la comunidad el apoderarse del proceso; L as personas pueden identificar, analizar y proponer soluciones a sus problemas. P ueden tener un papel determinante en desarrollar la auto-estima, sistematizando y revalorizando la experiencia y los conocimientos locales. La Participacion

Ventajas del uso de Métodos Participativos Ajuste y reforzamiento del papel de servicios de las instituciones S e desarrollan interacciones más estrechas y positivas entre la comunidad y los técnicos, a través de todo el proceso participativo desde el diagnóstico hasta la evaluación. S e puede identificar y priorizar problemas y tomar decisiones consensuadas en forma rápida y económica. L as instituciones pueden a través de estos métodos, adaptar sus servicios a las necesidades reales de la gente, y transferir progresivamente responsabilidades. L a aplicación sistemática de las herramientas participativas constituyen un instrumento poderoso para la capacitación permanente de los técnicos y de la institución, gracias al entendimiento cada vez más completo de la problemática que enfrenta la población, y de sus potenciales propios. La Participacion

Principios del Diálogo La herramientas participativas permiten trabajar en base a la experiencia propia de la gente. Los métodos participativos usan la visualización y la comunicación oral. Estas herramientas están fundamentadas en el diálogo que debe respetar principios fundamentales: Todos los participantes deben ser considerados como fuente de información y decisión para analizar los problemas y contribuir a soluciones a través de acciones de desarrollo. Todo el mundo, rico o pobre, con o sin educación formal, con o sin poder, merece el mismo respeto y debe tener la misma posibilidad de expresar sus opiniones. La Participacion

Principales Componentes del Método Participativo. Según Chambers La Participacion Cambiar métodos Cambiar métodos Cambiar actitudes Cambiar actitudes Compartir “Desaprender” “Pasar la mano” “Ellos pueden hacerlo” Sentarse, escuchar, respetar, aprender Aprender de los errores Métodos Participativos Mapas y Transectos Matrices, Modelos Estudios, Planes Monitoreos Los beneficiarios comparten sus conocimientos Los facilitadores aportan sugerencias Las instituciones comparten sus experiencias