Joseph Rivera Marrero.  La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos.

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Transcripción de la presentación:

Joseph Rivera Marrero

 La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas.  La Psicología es una ciencia porque se basa en el método científico para encontrar respuestas.  Psicología como parte de las Ciencias Sociales estudia: El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente. Los procesos mentales de los individuos. Los procesos de comunicación desde lo individual a lo micro social.

1. La Psicología educacional: Surge hace 100 años a causa de que las educaciones se hace obligatoria y gratuita y porque las escuelas comienzan a dejar de enseñar oficios. Se ocupa de temas tales como funcionamiento de las relaciones entre los distintos miembros de la institución escolar, problemas de aprendizaje y adaptación de los alumnos, etc. La psicología educacional pasó por 3 etapas. Al principio se consideraba al sujeto aislado y se les atribuían los problemas de aprendizaje (por ejemplo) a un bajo coeficiente intelectual. Al evolucionar la Psicología, se empieza a comprender que no se podía considerar al sujeto aislado y pasa a tenerse en cuenta lo Afectivo-emocional. Más tarde, se dieron cuenta de que se debía considerar al entorno también, además de lo afectivo. La psicología Educacional conjuga la psicología genética y cosas desarrolladas por sí misma. Se dice que es específica porque responde a determinada demanda.

 Se dice que es compleja porque se caracteriza en 2 escenarios: Subjetivo (la triangulación docente-alumno enigma / deseo de enseñar / ganas de aprehende educar y objeto a conocer:  Es intermediaria porque permite el pasaje de lo pulsional (lo que quiero hacer) a lo simbólico (lo que está establecido).  Se debe considerar a la Psicología como una disciplina puente, ya que esta describe, explica, y modifica las situaciones educativas con la ayuda de conceptos y métodos psicológicos.

2. Psicología laboral: Consiste en la aplicación de los conocimientos de métodos de la psicología en la situación de una empresa de producción o fabrica. Trata algunos temas como: El mejoramiento de la productividad, las motivaciones de los trabajadores, y la distribución del personal en los puestos más adecuados. Dentro de esta es posible distinguir 3 áreas: personal, marketing, publicidad. Es preciso mencionar también la psicología del consumo, que es el estudio de los factores psicológicos que determinan la preferencia por ciertos productos o marcas

3. Psicología institucional: Es la aplicación de los conocimientos psicológicos en asociaciones civiles, sindicatos, clubes, etc., con la finalidad de asesorar y colaborar en la promoción de cambios que aseguren una adecuada dinámica en el funcionamiento grupal y de las personas que las integran. La Psicología Institucional estudia las interacciones humanas producidas dentro de las organizaciones institucionales. Sus técnicas son: "Rol playing", encuestas, entrevistas individuales y grupales, entre las más comunes. Dentro de las instituciones se trata cada vez mas de desarrollar acciones de prevención. La prevención en la psicología significa anticiparse mediante acciones adecuadas a la aparición de patologías tanto en lo individual, grupal o institucional. La Psicología preventiva se da en lugares como escuelas, fábricas o internados.

4. Psicología forense: Se encarga de realiza peritajes necesarios en los juicios (a víctimas o acusados), prepara a los penados para su reinserción en la sociedad, asesorar y asistir a los familiares de los internados y diagnosticar y controlar la admisión y egreso de los internados. Se plantea como uno de sus problemas el de la responsabilidad en la comisión de delitos, problema ligado con el de la motivación, cuyas características varían según condiciones de edad, de estado mental o emocional. Varias de éstas circunstancias determinan el grado de veracidad de los testimonios, permitiéndole calificar los delitos según sean intencionales o no.

 5. Psicología Clínica: El campo de la Psicología clínica incluye la atención de problemas emocionales, adaptativos y otros que requieren de asistencia psicológica para una mejor evolución. La Psicología Clínica trata de aprehender la particularidad de cada una de las personas consultantes (pacientes) de modo de modificar los problemas que originan la desadaptación. Dentro de este campo se utiliza el método clínico. Este método se basa en la observación de la conducta del paciente, se inicia con la consulta e incluye entrevistas durante las cuales se recogen datos. El clínico busca las particularidades que hacen que cada persona sea única e irrepetible.

 Se centra en la conducta observable. En sus experimentos, afirmaba que la conducta podría reducirse a cadenas de asociaciones de E-R, adquiridas a través del condicionamiento. Postulados: ✔ Los psicólogos estudian los sucesos ambientales/estímulos (EE) y la conducta observable/respuestas (RR ). ✔ El tema central de la investigación es el aprendizaje, a partir de la experiencia. ✔ El ambiente es primordial en el aprendizaje. ✔ La introspección debe ser sustituirse por métodos objetivos( observación y experimentación). ✔ A partir de experimentos con animales se infiere a comportamientos humanos..

 Surge como reacción al conductismo, Los cognitivistas creen que entre EE y RR intervienen procesos mentales capaces de transforma la información proporcionada por ellos. Se basan en la analogí a mente-ordenador.  Metáfora del ordenador:  la mente es como un ordenador donde llegan un sinfín de informaciones ( inputs), donde son seleccionadas, procesadas y almacenadas, y de la que salen mensajes vía neurológica que se convierten en respuestas motóricas, viscerales ( outputs).  La Psicologí a debe estudiar los procesos, estructuras y funciones mentales que dan sentido a la conducta humana. Estas estructuras cognitivas son dinamicas y adaptativas. Su función consiste en percibir las sensaciones, interpretarlas y adaptarlas a los conocimientos previos.

 El objeto de estudio son los procesos mentales inconscientes que determinan la conducta.  ✔ Los problemas psicológicos estaban basados en experiencias traumáticas en la infancia de origen sexual, y en deseos insatisfechos.  ✔ El ser humano está dirigido por impulsos: vida (eros) y muerte (tánatos).  ✔ La energ ía psíquica o libido tiende a satisfacer los impulsos ya sea de forma real o imaginaria.  ✔ Estas tendencias chocan con las normas morales y sociales.  ✔ El individuo tiende a reprimirlas, expulsándolas de la conciencia al inconsciente. Método: Introspección: análisis de lapsus, actos fallidos, contenidos de los sueños, asociación libre de ideas.

 Es una corriente dentro de la psicología que nace como parte de un movimiento cultural mas general surgido en USA en la de cada de los 60 involucra planteamientos como la política, las artes. Postulados:  Objetivo es favorecer la autorrealización, buscando el equilibrio entre la propia vocación y las demandas de las instancias sociales ( familia, amigos, profesores,...).  Al Psicólogo le interesa el individuo como ser excepcional e irrepetible para que se acepte tal y como es.  Métodos: científicos, introspección, análisis producción literaria,intuición.

La Psicología Social Comunitaria es un ámbito de investigación-acción de la psicología en el cual el objeto de estudio son los colectivos y/o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente a partir del fortalecimiento de su comunidad. La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están insertos.psicologíacomunidadesmetodología

El uso de los términos psicología comunitaria (PC) y psicología social comunitaria (PSC) suelen significar un mismo campo profesional, en particular el nombre psicología social-comunitaria tiene su origen en la necesidad de diferenciación disciplinar percibida por los grupos de profesionales psicólogos de centro y sud-América a finales de los años setenta, en lo que comúnmente ha sido denominado crisis decrisis de relevancia de la psicología socialrelevancia de la psicología social. Como bases fundamentales de esta propuesta es posible identificar el trabajo en terreno, aplicado sobre problemas concretos in situ (en el lugar de manifestación del fenómeno social), con un carácter participativo que permite involucrar a diversos actores en un contexto determinado resguardando el protagonismo de los sectores más vulnerables en la búsqueda de sus propias soluciones, este es seguramente el aspecto que hace de la psicología social un área de estudio de la psicologíapsicología clínicaclínica.