La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN CAMBIO CONSISTENTE VALIOSO (que mejore a las personas) APRENDIZAJE EDUCATIVO PROCESO CONTINUO A LO LARGO DE LA VIDA EN UN CONTEXTO HUMANO NIVELES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN CAMBIO CONSISTENTE VALIOSO (que mejore a las personas) APRENDIZAJE EDUCATIVO PROCESO CONTINUO A LO LARGO DE LA VIDA EN UN CONTEXTO HUMANO NIVELES."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN CAMBIO CONSISTENTE VALIOSO (que mejore a las personas) APRENDIZAJE EDUCATIVO PROCESO CONTINUO A LO LARGO DE LA VIDA EN UN CONTEXTO HUMANO NIVELES EN UNA CULTURA DESARROLLO CRECIMIENTO EVOLUCIÓN (de lo humano) LOS MAPAS DEL DESARROLLO HUMANO SON LOS MAPAS DE LA EDUCACIÓN

2 NIVELES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN EN VALORES: Proceso de trabajo 1º A y B) CONOCER Y COMPRENDER (Miramos hacia fuera) 2º) EVIDENCIAR VALORES-ACTITUDES-CONDUCTAS PROPIAS Y/O DE GRUPO 3) APRENDIZAJE VIVENCIAL/EXPERIENCIAL 4) APRENDER HACIENDO-COMPROMISO CON LA ACCIÓN (1ºA: aprendizaje más bien receptivo: lecturas, charlas, documentales, teatro, canciones… 1ºB: trabajo conceptual, racional. Responde a la necesidad de encontrar sentido: el por qué se debe actuar de modo diferente. Plantea un modelo. Veo y comprendo el ideal ) (Nos miramos comparándonos con el “espejo” del modelo o ideal anterior:Qué valoramos, apreciamos, qué nos mueve, qué tendencias a la acción tenemos,cuáles son nuestras conductas habituales,qué valores encarnan…).Trabajo personal y grupal Son las experiencias que tenemos con las técnicas de grupo, juegos diversos (cooperativos, de rol…) experiencias de aula y de centro, otras técnicas (relajación, conciencia sensorial, imaginación creativa…) salidas organizadas al campo o a la comunidad… (Acciones individuales y/o grupales que se hacen en el contexto familiar, grupos de iguales, institucional, comunitario, social…) En los pasos 3 y 4 se trata de encarnar ese ideal mediante un aprendizaje basado en la experiencia

3 SECUENCIAS COMPLETAS MÁS ACONSEJABLES DE TRABAJO 1ºA y B, 2, 3, 4 1ºA y B, 2, 4, 3 3, 4, 1ºA y B, 2 4, 3, 1ºA y B, 2 3, 1ºA y B, 2, 4 4, 1ºA y B, 2, 3 Estilo tradicional (1º, lo cognitivo, 2º,, lo vivencial) Método Socio-Afectivo (1º, lo vivencial, 2º, lo cognitivo, 3º, comunicación grupal) Estilo mixto EL PROCESO MUESTRA LO QUE ES UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA CONDICIONES BÁSICAS DE LAS ACTIVIDADES/TÉCNICAS 1.-Que sean relevantes y adecuadas: significativas, motivadoras y apropiadas a la edad 2.- Que “traduzcan” bien el modelo o valor/es a desarrollar 3.- Que se presenten ligadas al contexto (social, institutcional, grupal…), a su funcionamiento ordinario, no como un mero acontecimiento puntual. Lo contrario se percibiría como algo artificioso y poco importante, cuando sólo se hace ocasionalmente (ej. en la escuela) 4.- Debe incluir la afectivo-emocional y el compromiso con la acción: la práctica, además de lo cognitivo-conceptual. Si falta algún elemento el aprendizaje no será transformador de la persona 5.- Relevancia del principio de realidad: si existe una situación real que uno vive, si hay que elegir, es mejor trabajar esta que una dramatización de la misma, que sería un sustituto artifical 6.- La transformación personal está relacionada no solo con el cumplimiento de las anteriores condiciones, sino con la constancia, la repetición de las acciones, pues se trata de conseguir hábitos

4 PRINCIPIOS-GUÍA PARA EL DESARROLLO DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA LA CARTA DE LA TIERRA Deben promover la comprensión de nuestro problemas globales compartidos y la necesidad de actuar con un sentido de responsabilidad universal Deben proporcionar a las personas un marco de trabajo para la evaluación crítica de su situación y la identificación de metas de acción para crear un cambio positivo Necesidad de procesos participativos, abiertos e inclusivos. materiales coherentes con el espíritu del documento, que respetan la diversidad y se contextualizan en lo local adoptando elementos del enfoque investigación-acción, incluyendo la participación y el compromiso de los protagonistas reales involucrados en los procesos de cambio, asegurándonos así que los materiales cubren necesidades reales Identificando a las personas, instituciones motivadas para construir así, modos cooperativos de unir esfuerzos, compartiendo conocimientos y experiencias en un entorno de aprendizaje abierto Aprendizaje a través de la experiencia: aprender haciendo. Los materiales deberían usar este principio y así estar orientados a la acción o aprendizaje por la acción Deben tener un carácter interdisciplinar para acoger así la riqueza de dimensiones presentes en la Carta de la Tierra Debe verse las oportunidades de poder usar la CT dentro de los programas educativos escolares

5 Educar no es llenar una olla sino encender el fuego (William Butler Yeats) La educación no debe ser una mera acumulación de conocimientos, sino un medio idóneo para crear esperanza y fortalecer el coraje de realizar acciones concretas. La meta de la educación debe ser el logro de que cada individuo asuma sus responsabilidades y sea consciente de su capacidad para provocar un cambio positivo en la escala global


Descargar ppt "EDUCACIÓN CAMBIO CONSISTENTE VALIOSO (que mejore a las personas) APRENDIZAJE EDUCATIVO PROCESO CONTINUO A LO LARGO DE LA VIDA EN UN CONTEXTO HUMANO NIVELES."

Presentaciones similares


Anuncios Google