¿Están los jóvenes aprendiendo lo esperado en relación a las TIC? Competencias TIC Siglo XXI en estudiantes chilenos de 15 años
Impactos TIC
Competencias TIC Siglo XXI Competencias TIC para el Aprendizaje
4 Capacidad para resolver problemas de información y comunicación en ambientes digitales
Por ejemplo, la capacidad para buscar y seleccionar información en fuentes digitales organizar y administrar información digital analizar, interpretar y representar información digital integrar, combinar y refinar información digital colaborar en ambientes digitales seguir reglas de conducta en ambientes digitales
6 Problema “En conjunto con tus amigos de la campaña de protección de animales en extinción, debes preparar una presentación que cuantifique y explique el fenómeno, y realce las consecuencias de la acción humana.” Plantear qué información se necesita. Buscar en Internet la información; discriminar información valiosa. Sintetizar, combinar y reestructurar los datos para responder a las preguntas. Analizar y explorar nuevas maneras de entender los datos. Decidir la formas más pertinentes para representar la información (textos, gráficos, diagramas, fotografía, video, etc.). Producir la presentación con las herramientas apropiadas. Distribuir tareas; compartir información, dudas y avances; opinar, acordar, etc.. Implica
Combinación Cognitivas Funcionales
Medición Noviembre Estudiantes 15 años, 408 Liceos Muestra representativa grandes ciudades Santiago, Valparaíso, Concepción 95% Confianza Guía + Simulador Aplicaciones Plantea Problema + Solicita Acciones Respuestas Alternativas + Abiertas
Resultados
Preguntas 1.¿En qué medida los jóvenes chilenos están desarrollando estas competencias? 2.¿Qué factores podrían explicar las diferencias entre los resultados de los alumnos?
¿En qué medida los estudiantes chilenos están desarrollando estas competencias?
Logro de los estudiantes 25% 50%
Qué pueden hacer los estudiantes
Problema: ‘Antonio ha encontrado varias páginas con información acerca del Calentamiento Global. Visita y revisa cada uno de los siguientes links y luego selecciona entre las alternativas la página web que te parezca más apropiada para utilizar en el trabajo que están realizando’ Implica: leer 5 páginas Web sobre calentamiento global Evaluar la página con contenido más adecuado Evaluar información digital: 60%
Problema: ‘Abre el archivo, en él encontrarás una tabla que indica un porcentaje de importancia de cada una de las causas de extinción de animales. Elige el tipo de gráfico que represente de la mejor manera la información contenida en la tabla y luego créalo. Recuerda guardar el archivo antes de continuar. Analizar información y crear una representación en ambiente digital: 16% Implica: abrir un archivo con tabla revisar y analizar tabla seleccionar tipo de gráfico más adecuado crear un gráfico sobre diferentes causas de extinción de animales guardar el archivo
¿ Qué factores podrían explicar las diferencias entre los resultados de los alumnos?
Grupo Socio-económico
Factores asociados a TIC Acceso a TIC en el hogar Frecuencia de uso Lugar de uso (casa o liceo) Auto-percepción de confianza en tareas TIC simples
Conclusiones
Desarrollo parcial de competencias Queda entender mejor para orientar el desarrollo de estas competencias El estudio sienta las bases para desarrollar y evaluar competencias TIC sXXI
Muchas Gracias