▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Atención a la Diversidad
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODULO 2 ACTIVADA 1.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Programa de Enciclomedia
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Características infantiles y procesos de aprendizaje
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
Colegio Inglés George Chaytor
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad.
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
ESCUELA PRIMARIA LIC. OLGA SOTO DE CHUAYFFET TURNO VESPERTINO C.C.T. 15EPR4176N DIRECTOR ESCOLAR PROFR. ISIDRO GONZALEZ ESQUIVEL DISEÑA EL CAMBIO «Las.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
Junta Nacional de Jardines Infantiles. JUNJI
Funciones del psicólogo educativo
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Secretaría de Educación y Cultura
BLOQUE I: DEFINICION DE EDUCACION Educación Inclusiva INCLUSIVA.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Área Prácticas Pedagógicas
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
ADECOPA y la Educación Inclusiva
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Y su relación con ....
BIENVENIDOS.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Transcripción de la presentación:

▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10 presenciales 10 aplicación en aula

ESTRATEGIAS DE TRABAJO ▸ Charlas motivacionales y prácticas supervisadas ▸ Actividades que relacionan: teoría - quehacer cotidiano ▸ Trabajo colaborativo como línea transversal ▸ Agradables entornos de aprendizaje ▸ Dinamismo y reflexión.

 A partir del reconocimiento de las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan los alumnos para integrarse y para incluirlos en las escuelas bajo un enfoque inclusivo, las instituciones educativas requieren de un equipo de profesionales capacitados para la toma de decisiones y la aplicación de estrategias pedagógicas que posibiliten la participación de cualquier alumno con equidad y pertinencia. JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN El Plan de Estudios 2011: Señala que la educación es un derecho y una estrategia para ampliar oportunidades, reducir desigualdades entre grupos sociales e impulsar la equidad; Al reconocer la diversidad cultural promueve una educación pertinente e inclusiva. Busca reducir la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evitar los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos niñas, niños y adolescentes.

Conocer estrategias y desarrollar habilidades, para responder a la diversidad de características de los alumnos que permitan favorecer el aprendizaje integral, así como un desarrollo intelectual, social, emocional y físico, independientemente de su condición. OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.Identificar y reconocer las características de la educación inclusiva 2.Sensibilizar acerca de la importancia de llevar a cabo prácticas inclusivas para atender a la diversidad. 3.Conocer y aplicar estrategias de inclusión. 4.Desarrollar competencias docentes que permitan una enseñanza inclusiva.

Módulo I Conceptos clave de la educación inclusiva Módulo II La escuela inclusiva, cuando la sociedad es excluyente Módulo III Escuelas inclusivas: gestión para el cambio y la mejora. Módulo IV Propuesta curricular Módulo V Aplicación de propuesta y análisis de resultadosCONTENIDOS

CONCEPTOS CLAVE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Educación Escolarización Barreras para el aprendizaje y la participación Integración Inclusión Detección y diagnóstico Módulo1

LA ESCUELA INCLUSIVA, CUANDO LA SOCIEDAD ES EXCLUYENTE ¿Qué condiciones sociales se requerirían para poder hablar de y, sobre todo, tener una escuela inclusiva? Dinámica de sensibilización. Módulo2

ESCUELAS INCLUSIVAS: GESTIÓN PARA EL CAMBIO Y LA MEJORA  ¿Qué es una escuela inclusiva?  Características de la escuela inclusiva  Condiciones que facilitan la escuela inclusiva  Dinámica de sensibilización Módulo3

PROPUESTA CURRICULAR Trabajo en el aula Dinámica de sensibilización Módulo4

APLICACIÓN DE LA PROPUESTA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Módulo5

RESPONSABLE Luz Anita Gallardo Balderas Coordinadora de Capacitación Continua Universidad Nova Spania