MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO Encuentro Presencial – 07/09/13 Romano, Sara Adriana Guzmán, Mafalda Rojas, José Agustín Gutiérrez, Edgardo Daniel Martínez,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Secundaria en el Contexto Rural
Advertisements

LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Antigua, septiembre 2006 UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Segundo Estudio Regional Comparativo y.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
Ministerio de Educación
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
LA INCLUSIÓN A LA CULTURA DIGITAL COMO PREMISA INSTITUCIONAL
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Reglamento Orgánico Marco (ROM) Régimen Académico MARCO (RAM)
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Dirección de Nivel primario
Proyecto Aula Telemática
Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”. Lema: Nosotros te ayudamos.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
CAPACITACIÓN 2011 E.S.O..
Coordinadores de Curso
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Es la herramienta de gobierno escolar, que regula a toda la modalidad en su conjunto: Educación de Nivel Secundario Presencial, Nivel Primario (Presencial.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
 Es necesario tomar la decisión de integrar a las TICs para estimular el desarrollo del aprendizaje.
“UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO”
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
EL CURRÍCULO COMO MARCO REGULATORIO DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA. .
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” Taller de Recursos Tecnológicos Análisis de casos Integrantes Grupo #4: Fany Yaneth Cruz Fatima Edith.
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
La educación sexual integral en la enseñanza.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Grupo 5. Cursantes: Rosana Sirur Jorgelina Martinich María Luján Roberto Evangelina Magorano Laura Bolognese María José Fassi Débora Crisman Tutora: Mariana.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
MARCO POLÍTICO y PEDAGÓGICO ENCUENTRO PRESENCIAL – Septiembre de 2013.
 Maricel Gallardo  Carla Carta  Amelia Beltramo  Silvia Nicola  Leticia Giovanini  Laura Colla  Maricel Ventura  Marisa Micheloud.
Acertijos para desafiar las ideas
MPP POLITICAS EDUCATIVAS MARCOS NORMATIVOS TOMA DE DECISIONES PEDAGOGICAS INCLUSION OBLIGATORIEDAD DIVERSIDAD TRAYECTORIAS ESCOLARES.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO DE LA INTEGRACIÓN DE TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO N° 30: MARCONI MARICEL BANEGA TERESITA TONI.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO Encuentro Presencial – 07/09/13 Romano, Sara Adriana Guzmán, Mafalda Rojas, José Agustín Gutiérrez, Edgardo Daniel Martínez, Hilda Carina Galván, Juan Giménez, Roxana Marquetti, Marcelo S. Cascales, Sergio martín Integrantes del trabajo grupal:

"Cuanto más dura es la lucha más glorioso es el triunfo" MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO Análisis del video : “El circo de la mariposa” Vergüenza Imposibilidad Lástima Fracaso Baja autoestima Énfasis en los defectos Confianza Desarrollo Orgullo Victoria Confianza Énfasis en las virtudes

MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO Vinculación con nuestro proceso de aprendizaje Limitaciones y preconcepciones a cerca de las Tic. Desconocimiento del marco legal. Conflictos con la propia práctica. Problemas en la organización del tiempo. Necesidad de ayuda en situaciones de aprendizaje. Como alumnos de la especialización tuvimos:

MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO Desafíos en la tarea docente Desarrollarse como docente, superando las propias limitaciones y preconcepciones. Comunicarse con los alumnos con sus mismos códigos y medios tecnológicos. Mediar en los trayectos particulares de los alumnos. Reconocer y aceptar las limitaciones de los alumnos. Dar más al que más necesita. Ayudar cuando realmente lo necesita. Crear las condiciones institucionales que posibiliten la igualdad de oportunidades.

MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO Análisis del video: “ESCRITORES DE LA LIBERTAD” La rectora tiene preconceptos sobre los alumnos de su institución en contraste con la docente novel que está por contratar. Esta le plantea que: “ la verdadera batalla está en las aulas”

MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO BIBLIOGRAFÍA Ley de Educación Nacional Nº Resolución CFE Nº 84/09 y Anexo: “Lineamientos políticos y estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria”. Resolución CFE Nº 88/09 y Anexo: “Institucionalidad y fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria”. Resolución CFE Nº 93/09 y Anexo: “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”. Resolución CFE Nº 188/12, Anexo 1 y Anexo 2: “Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 – 2016”. Montesinos, P., Sinisi, L., Schoo, S. (2009) Sentidos en torno a la obligatoriedad de la educación secundaria, Serie: La Educación en Debate. Documentos de la DINIECE, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, pp Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”- Mg. Flavia Terigi. Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Jaime H. Sánchez, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile “El circo de la mariposa” Corto Audio-Visual : Joshua Weigel – 2009 “Escritores de la libertad” – Escena de la película -