APRENDIZAJE DE LA LECTROESCRITURA Augusto Agustin Vásquez Vicente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS SIMÓN SAMUEL RODRÍGUEZ CRUZ
Advertisements

ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
LENGUAJE ESCRITO.
INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
La lectura y la escritura
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI-NORTE
Funciones del Lenguaje
Di el nombre del color no el texto
EL LENGUAJE LITERARIO Al componer el lenguaje literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y,
EQUILIBRADO (Integrado)
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Los Programas de Español 2009
Bienvenidos.
La lectura.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. UNIDAD III PARTE 1: COMPRENSION DE LA LECTURA Y ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO.
“ APLICACIÓN DE LAS TICS EN LA LECTOESCRITURA”. IED. ALFONSO LÒPEZ P. SEDE: TOCAREMA 2012 Despertar interés por la lectoescritura a través de textos interactivos.
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
LA RE-NARRACIÓN.
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Aprendiendo un poco más sobre
La comprensión lectora, clave para el aprendizaje colaborativo.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
BIENVENIDO EL NIÑO COME LIBRO.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
Modelo cognitivo de procesamiento y comprensión lingüística Docente: Magaly Quiroga.
Estrategias de lectura
Análisis de la aplicación del libro álbum para el mejoramiento de la comprensión lectora de los niños del primer año de educación básica de la escuela.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
LA PRENSA ADULTA EN EL AULA LA PRENSA ADULTA EN EL AULA.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
LECTURA COMPRENSIVA.
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela Profesional de Ingeniería Estadística LENGUAJE ESCRITO.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
LA LECTURA UNI - Norte.
Aprender a leer implica:
El aprendizaje de la lengua
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Educación Básica Primaria
Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz Licenciado en Filosofía y letras Especialista en la enseñanza de la literatura Magister en Filosofía latinoamericana.
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Estrategias para analizar e interpretar textos
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
Tertulia Dialógica.
Estrategias de comprensión lectora
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
Patricia Ortiz Obreque
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE DE LA LECTROESCRITURA Augusto Agustin Vásquez Vicente

¿Qué significa leer?  Leer significa más que descifrar letras, también implica comprender, usar la información.  Según Pérez Leer supone: Interpretar descifrar un mensaje, comprender, es una especie de descubrimiento como ir al descubrimiento espiritual.  González, Define la lectura como un proceso complejo en el que el lector con su experiencia previa reconstruye el texto. Un encuentro personal entre el lector y el escritor.  Roncal y Montepeque Leer es un proceso interactivo que consiste en captar, extraer, comprender, valorar y utilizar el significado de un texto.  Borrero La lectura es un proceso de construcción del significado a partir de un texto escrito.

¿Por qué es importante que los estudiantes lean?  a) La lectura es el principal medio para desarrollar el lenguaje.  b) La lectura estimula la imaginación creadora.  c) La lectura determina procesos del pensamiento.  d) La lectura expande la memoria.  e) La lectura estimula las emociones y la afectividad.  f) La lectura desarrolla el sentido crítico.

La lectura en la era digigital  Es la comunicación con un mundo más globalizado.