1 Análisis de necesidades Emilio Prieto de los Mozos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Jasmin Azpeitia López
Advertisements

EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Curso de tutores de acogida
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
ANÁLISIS DE MATERIALES.  FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO EDUCATIVO COMPETENCIAS SOCIALES Prof. Soledad Atencio Prof. Lucía Guevara.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
¿Qué para bien y qué para mal?
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
ESTILOS DE ENSEÑANZA Profesores Hablar del papel del profesor no deja de ser una aventura y un reto. Aristóteles recomendaba a los oradores hacer un.
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
APORTES DE LA NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR APRENDIZAJE MEMORABLE Y SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE ESPAÑOL.
Técnica Grupal: El reloj Objetivo: Que el joven desarrolle elementos de reflexión para manejar las relaciones con quienes le rodean.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso LOS FUNDAMENTOS.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
La alfabetización no es simplemente un proceso comportamental o mecánico que permite relacionar símbolos impresos con sonidos y con significados literales.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Mapa de contenidos precedentes Español y Literatura Comparada Moderna.
Por Lic. Iván Cerna Reyes
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
ADECUACIONES CURRICULARES *Función de la escuela ante la diversidad.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
JORNADAS DE CAPACITACION DEL NUEVO CURRICULO NACIONAL 2016
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º de BACHILLERATO EVALUACIÓN Curso 2015/ COLEGIO “LA ANUNCIATA” - LEÓN FUNDACIÓN “FRANCISCO COLL”
Diseño Instructivo: Clave de éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante e_learning.
AFECTIVIDAD Y MATEMÁTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS CC EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS ASIGNATURAMAPAS CONCEPTUALES.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Pastora López Fernández. Alumnado:Tarea final:  Clase de 3º de E.S.O. de la materia de inglés.  Edad: entre 14 y 16 años.  Número de alumnos: 28 
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
La realidad virtual Existe otra tecnología denominada realidad virtual, que ofrece simulaciones en tiempo real. En una simulación en tiempo real el usuario.
Transcripción de la presentación:

1 Análisis de necesidades Emilio Prieto de los Mozos

Bibliografía esencial EPM 2 Altman, H.B. y C.V. James: (1980) Foreign language teaching: meeting individual needs. Pergamon Press Willing, K. (1988): Learning styles in Adult Migrant Education. Adelaide: National Curriculum Resource Centre García Santa-Cecilia, Á. (2000): Cómo se diseña un curso de lengua extranjera. Arco/Libros. Richards, J. C. (2001): Curriculum Development in language teaching. Cambridge University Press. García-Romeu, J. (2006): Análisis de necesidades, negociación de objetivos. Memoria de máster. Madrid: Universidad Antonio de Nebrija. RedELE, Biblioteca Virtual, número 7, segundo semestre. 2007,

Aplicaciones del análisis de necesidades EPM 3 ¿Qué necesita/QUIERE aprender el alumno? Adecuación del programa de aula a las necesidades de los alumnos Localizar los estudiantes con necesidades más específicas Comparar lo que los estudiantes necesitan hacer y lo que son capaces de hacer Localizar problemas concretos en el aprendizaje adaptado de Richards (2001) Investigación inicial sobre CONOCIMIENTOS PREVIOS CREENCIAS, DESEOS y EXPECTATIVAS, ACTITUDES ESTILOS DE APRENDIZAJE SITUACIONES ESPECIALES

Objetivos del análisis de necesidades EPM 4 Conocerse para crear un clima idóneo de aprendizaje. Propiciar en los estudiantes la reflexión sobre sus necesidades de comunicación y de aprendizaje Desarrollar en los estudiantes habilidades de autoevaluación para que tomen conciencia de su progreso Conocer las necesidades de comunicación y de aprendizaje que perciben los alumnos. Analizar la programación respecto a las expectativas y necesidades sentidas por los alumnos. Negociar la programación Propiciar la reflexión del profesor adaptado de García-Roméu (2006)

Necesidades de comunicación y de aprendizaje EPM 5 Hutchinson y Waters (1993) Una reflexión sobre Lo que el aprendiente necesita aprender a hacer Lo que el aprendiente necesita hacer para aprender

Necesidades, carencias, deseos EPM 6 NECESIDADES  qué contenidos discursivos, funcionales, gramaticales y léxicos tiene que usar el aprendiente para actuar eficazmente (en función de su nivel) CARENCIAS  distancia entre lo que el aprendiente sabe (competencia lingüística actual) y lo que necesita saber (competencia lingüística meta). DESEOS  necesidades personales que los aprendientes quieren satisfacer con el aprendizaje de la lengua (  la motivación)

Herramientas EPM 7 Cuestionarios de necesidades de comunicación y preferencias de aprendizaje Encuesta para la negociación de objetivos y planes del curso G-ROMEU 2006: efe/pdf/03/cvc_ciefe_03_0014.pdf) efe/pdf/03/cvc_ciefe_03_0014.pdf

Herramientas EPM 8 Conocimientos previos  PRUEBA DE DIAGNÓSTICO CONTENIDOS Funcionales (especialmente, los programados) Manifestar desacuerdo Dar un consejo Expresar sensaciones físicas (en la consulta del médico, por ejemplo) Gramaticales (especialmente, los programados) Léxicos (especialmente, los programados) Ponerse (enfermo, nervioso, guapo,... *enamorado, *cansado, ?? educado, ??? puntual) Encuestas de disponibilidad léxica Culturales (especialmente, los programados) NIVEL y DESTREZAS (exámenes modelo DELE: ) Conocimientos previos  AUTOEVALUACIÓN (destrezas, competencias específicas, también gramática, vocabulario) Portfolio Europeo de las Lenguas (

Estilos de aprendizaje EPM 9 Willing (1993) Estilo de aprendizaje  preferencias naturales y habituales de aprendizaje de cualquier aprendiente preferencias con respecto a las actividades de clase papel del profesor aspectos de relación interpersonal del aprendizaje aspectos relacionados con la competencia o destreza lingüística que más les gusta trabajar actividades de aprendizaje realizadas fuera del aula por iniciativa propia RESPETAR LAS CREENCIAS, DESEOS y ACTITUDES

Cuatro estilos de aprendizaje (Willing) EPM 10 Estilo analítico Estilo concreto Estilo comunicativo Estilo orientado a la autoridad ¿CON CUÁL TE IDENTIFICAS (MÁS)?

Cuatro estilos de aprendizaje EPM 11 Estilo analítico Preferencia por el análisis y la reflexión. Les gusta buscar reglas lógicas. Les gustan las presentaciones lógicas y teóricas en las que después tienen que desarrollar lo aprendido. Se interesan por la gramática Les gusta trabajar de forma autónoma e independiente Comportamiento poco propicio a exteriorizar emociones, seriedad en el trabajo Competitivos; se esfuerzan mucho Especial interés en actividades con un objetivo bien definido, en alcanzar los retos planteados Muy sensibles al error

Cuatro estilos de aprendizaje EPM 12 Estilo concreto Procesan y absorben la información directamente del contexto. Tendencia a la interacción personal, se expresan de forma espontánea e imaginativa Reaccionan creativamente ante situaciones prácticas. Son prácticos, impacientes, curiosos y espontáneos, aceptan el riesgo y les gusta el cambio de ritmo y la variedad de actividades. Prefieren juegos, excursiones o trabajo en parejas No les gusta la conversación en gran grupo Quieren que les entretengan Les gusta trabajar con información de actualidad

Cuatro estilos de aprendizaje EPM 13 Estilo comunicativo Ven la lengua directamente ligada a necesidades vitales y sociales Aprovechan cualquier ocasión para interactuar en la lengua meta El estilo comunicativo es una variedad del estilo analítico : fuerte tendencia al análisis pero con un estilo orientado a la interacción social Prefieren actividades que implican un gran procesamiento autónomo de la información y una gran autonomía en la organización y sistematización de la misma. Necesitan feedback personal e interacción en pequeños grupos o gran grupo Les gustan los debates y tomar decisiones

Cuatro estilos de aprendizaje EPM 14 Estilo orientado a la autoridad Variedad del estilo concreto Estructuran la información nueva a través del profesor o de manuales y gramáticas claramente ordenados y secuenciados. Son responsables, les gusta y necesitan una progresión estructurada y bien secuenciada. Prefieren la enseñanza tradicional en la que el desarrollo de la clase es responsabilidad del profesor Quieren saber en todo momento lo que están haciendo. No les gusta participar en debates ni discusiones Comparten con los analíticos la inclinación por estudiar gramática

Estilos de aprendizaje (respuestas típicas: Willing) EPM 15 Analítico Me gusta estudiar gramática. En casa, me gusta aprender estudiando libros de español. Me gusta estudiar solo Me gusta que el profesor me deje encontrar mis errores. Me gusta que el profesor nos dé problemas para trabajar con ellos En casa, me gusta aprender leyendo periódicos, etc.

Cuatro estilos de aprendizaje (respuestas típicas) EPM 16 Concreto En clase, me gusta aprender con juegos. En clase, me gusta aprender con fotografías, películas y vídeos Me gusta aprender hablando en parejas. En casa, me gusta aprender con casetes. En clase, me gusta trabajar con casetes. Me gusta salir con la clase y practicar.

Cuatro estilos de aprendizaje (respuestas típicas) EPM 17 Comunicativo Me gusta aprender mirando y escuchando a los hablantes nativos Me gusta aprender escuchando a mis amigos En casa, me gusta aprender viendo la TV Me gusta aprender en tiendas, trenes, etc. Me gusta aprender vocabulario escuchándolo En clase, me gusta aprender conversando

Cuatro estilos de aprendizaje (respuestas típicas) EPM 18 Orientado a la autoridad Me gusta que el profesor explique Quiero tener unos buenos apuntes Me gusta tener un (buen) manual de clase En clase, me gusta aprender leyendo Me gusta estudiar gramática Me gusta aprender vocabulario viéndolo