INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE PROYECTO NEETIC AULA CRISALIDA BLANCA LIZBETH VALENCIA VALENCIA WALTER DEL VALLE MONTOYA 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Advertisements

¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
La apropiación desde la escuela del modelo Shere Rom Grupo de investigación en Desarrollo Humano, Intervención Social e Interculturalidad.
V. La practica docente dentro de la estrategia HDT “La potencialidad de las TIC es posible cuando es utilizada por profesores, alumnos y padres para planificar,
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
¿Qué es la Academia TI? La Academia TI en la UPB se concibe como una estrategia organizativa que posibilita el desarrollo de programas de formación en.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Enseñar con Tecnologías
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
Presentación del III Concurso de Iniciativas de Valoración y Divulgación de la Soluciones Tecnológicas EXPLORA CONICYT Convocatoria 2008 Esta es una presentación.
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
Red Social Académica de la Academia de Tutorados de la DACBiol de la UJAT LC Jesús Manuel Carrera Velueta MISA Elizabeth Magaña Villegas UJAT.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Existencia del Colegio Tomas Alva Edison en el espacio virtual. La plataforma del colegio pretende ser un entorno de aprendizaje para sus alumnos. Favorecer.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hacia la semipresencialidad Desde el marco de la cultura red.
Universidad del Magdalena – Institución educativa identificada
2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECILIDAD: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Tecnología de la información y comunicación (Sesión 2) Alumna:
PRINCIPIOS Pedagógicos
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
Propuesta para docentes
La Universidad Mexicana de Educación a Distancia (UMED) fue fundada en el año de 1993, siendo la primera institución educativa de México dedicada a ofrecer.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 Aprender a manejar nuevas herramientas ofimáticas.  Iniciar en mi institución un proceso que armonice las tic y el medio ambiente.  Compartir experiencias.
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
“CONOCE, QUIERE Y CUIDA LA FAUNA LLANERA”
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
 MEJORANDO LOS PROCESOS LECTO –ESCRITURA A TRAVÈZ DE LA TICS.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 12.- REDES SOCIALES. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
1…2…3…4…5…6…7…8…9…10…1/2…4/ CONTEXTUALIZACIÓN IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA NOMBRE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA KENNEDY, SECCION MINERVA MUNICIPIO: Medellín.
“Usando los módulos de Ciencia y Ambiente, aprendemos a indagar”
Docente: Eliott Amaya Dominguez Institución Educativa El Castillo.
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Robótica Educativa DESPERTANDO LA CREATIVIDAD. Robótica educativa  La Robótica es una tecnología multidisciplinar, ya que hace uso de los recursos que.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
FUNCIONES DE LOS FOROS EDUCATIVOS Las nuevas tecnologias per se no son educativas sino que dependen del uso que se le den desde insatcncias academicas.
El Sistema Digital para el Aprendizaje, PerúEduca ha preparado el curso virtual Redes Sociales y Herramientas Web en el Aula para todos los profesores.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Mi visión de LA WEB 2.0 Por Carlos Mario Vanegas S. Docente de cátedra Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE PROYECTO NEETIC AULA CRISALIDA BLANCA LIZBETH VALENCIA VALENCIA WALTER DEL VALLE MONTOYA 2014

¿Cómo aprenden los estudiantes con NEE el área de ciencias naturales a través de las TIC?

OBJETIVO GENERAL Proporcionar herramientas tecnológicas que permita a los estudiantes con NEE apropiarse de los conocimientos partiendo de la autonomía y corresponsabilidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Vincular a los estudiantes con NEE al trabajo colaborativo en la institución educativa.  Diseñar ambientes de trabajo virtual que le posibilite al estudiante evidenciar como aprenden los estudiantes en el área de ciencias naturales.

DESARROLLO Durante el desarrollo de la propuesta se tienen en cuenta diferentes momentos referidos al nivel de dificultad que presentaron los estudiantes en el desarrollo de las actividades, es así como lo clasificamos en tres niveles, novato, aprendiz y el experto. Dichas actividades se describen a continuación:

En este punto se realiza una convocatoria y posterior socialización de la propuesta con un grupo de estudiantes con NEE, donde se toman datos y se realizan compromisos, dicha actividad esta descrita en la primera acta. Posteriormente se les indica la importancia de una plataforma colaborativa, su interfaz, su registro y posterior exploración de la misma. Estas actividades son realizadas en tres sesiones con el uso de pc del programa computadores para educar. NIVEL DE NOVATO

NIVEL APRENDIZ  En este espacio se dan las directrices para desarrollar las primeras actividades de aprendizaje, a través del uso adecuado de la plataforma, lo que implicaba saber cargar archivos, buscar información en la red, editar y compartir la información con sus compañeros.  En un segundo momento los docentes aportan ideas, sugerencias y material de referencia como también comparten el material que ellos mismos montan en la plataforma.  De igual forma se inicia el uso de una herramienta digital de software libre llamada Blender que permite construir escenarios en 3D usando datos cotidianos del as Ciencias Naturales para desarrollar vídeos, juegos de play y aplicaciones tanto para uso de sus interese como las de las áreas de Ciencias Naturales y tecnología.

NIVEL EXPERTO Es la parte final del trabajo de este año y la cual se espera proseguir para el 2015, correspondiendo a un uso más efectivo tanto de la plataforma como de la herramienta Blender. Se destaca en este punto que siendo el uso de esta herramienta digital dirigido solo para estudiantes con NEE, logro despertar el interés de los estudiantes regulares, a tal punto que en las sesiones terminaron trabajando tanto los unos como los otros en la creación de material colaborativo referido tanto a sus intereses como a los del área.

ANEXOS

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN