La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La apropiación desde la escuela del modelo Shere Rom Grupo de investigación en Desarrollo Humano, Intervención Social e Interculturalidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La apropiación desde la escuela del modelo Shere Rom Grupo de investigación en Desarrollo Humano, Intervención Social e Interculturalidad."— Transcripción de la presentación:

1 La apropiación desde la escuela del modelo Shere Rom Grupo de investigación en Desarrollo Humano, Intervención Social e Interculturalidad

2 Un modelo de educación no formal es apropiado por la escuela Shere Rom a lEscola [2003-2009] La Casa de Shere Rom [1998-2009]

3 El modelo Shere Rom para la educación intercultural El aprendizaje es producto de la participación en una comunidad de prácticas Las prácticas se dirigen a metas reconocibles La apropiación de los significados sólo es posible mediante la apropiación de las herramientas que median la actividad Los roles de experto y aprendiz son flexibles La actividad es un relato reconocible por los participantes

4 Shere Rom en la Escuela Innovación educativa con grupos multiculturales en entornos de exclusión social Actividad curricular, con participación directa del profesorado Colaboración con la Universidad y otros agentes educativos

5 Experiencia CEIP Borí i Fontestà (2003-2005) CEIP La Pau (2004-2005) CEIP Eduard Marquina (2005-2008) CEIP Concepción Arenal (2004-…) CEIP Baldomer Solà (2004-…) CEIP Bernat de Boil (2007-…) IES Barri Besòs (2008-…) CEIP Jaume Balmes (2009-…)

6 Proceso de apropiación: Situación previa Guetización del alumnado Dificultad para compartir metas con las familias Alto absentismo, fracaso y abandono escolar Bajos niveles de adquisición de competencias y conocimientos Negativo autoconcepto como escolares Escaso o nulo uso del catalán como lengua social Escasas o nulas perspectivas de avance en la educación formal

7 Proceso de apropiación: Cambios en los niños Participación periférica participación central Experiencia de ser competentes a través del uso de las TIC Nuevos referentes vitales a través de los estudiantes Uso del lenguaje adecuado a metas Asunción metas escolares Motivación por la competencia (dominio de artefactos y participación en prácticas)

8 Proceso de apropiación: Cambios en las maestras Participación central periférica central Del control al diseño De la transmisión a la tutorización De la clasificación a la atención personalizada Apropiación del modelo: Transformar el modelo para hacerlo suyo Transformar la práctica docente al asimilar el modelo

9 Proceso de apropiación: Cambios en la institución Cambios en la estructura organizacional de la escuela. Necesidad de coordinación y trabajo conjunto. Introducción de nuevos agentes (Universidad, ¿Comunidad?) El proyecto ofrece una modelo de uso de las TIC que trasciende el aula.

10 Proceso de apropiación: Creación de un relato compartida A través del hilo conductor de un personaje virtual se construye un gran juego en el que los participantes esperan una continuidad y unos resultados ¿Qué es Shere Rom para tus alumnos? Para ellos es un juego grande

11 Gracias, Mercès, Garapatis Grup de recerca en Desenvolupament Humà Intervenció Social i Interculturalitat


Descargar ppt "La apropiación desde la escuela del modelo Shere Rom Grupo de investigación en Desarrollo Humano, Intervención Social e Interculturalidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google