Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaite Vera Modificado hace 10 años
1
La apropiación desde la escuela del modelo Shere Rom Grupo de investigación en Desarrollo Humano, Intervención Social e Interculturalidad
2
Un modelo de educación no formal es apropiado por la escuela Shere Rom a lEscola [2003-2009] La Casa de Shere Rom [1998-2009]
3
El modelo Shere Rom para la educación intercultural El aprendizaje es producto de la participación en una comunidad de prácticas Las prácticas se dirigen a metas reconocibles La apropiación de los significados sólo es posible mediante la apropiación de las herramientas que median la actividad Los roles de experto y aprendiz son flexibles La actividad es un relato reconocible por los participantes
4
Shere Rom en la Escuela Innovación educativa con grupos multiculturales en entornos de exclusión social Actividad curricular, con participación directa del profesorado Colaboración con la Universidad y otros agentes educativos
5
Experiencia CEIP Borí i Fontestà (2003-2005) CEIP La Pau (2004-2005) CEIP Eduard Marquina (2005-2008) CEIP Concepción Arenal (2004-…) CEIP Baldomer Solà (2004-…) CEIP Bernat de Boil (2007-…) IES Barri Besòs (2008-…) CEIP Jaume Balmes (2009-…)
6
Proceso de apropiación: Situación previa Guetización del alumnado Dificultad para compartir metas con las familias Alto absentismo, fracaso y abandono escolar Bajos niveles de adquisición de competencias y conocimientos Negativo autoconcepto como escolares Escaso o nulo uso del catalán como lengua social Escasas o nulas perspectivas de avance en la educación formal
7
Proceso de apropiación: Cambios en los niños Participación periférica participación central Experiencia de ser competentes a través del uso de las TIC Nuevos referentes vitales a través de los estudiantes Uso del lenguaje adecuado a metas Asunción metas escolares Motivación por la competencia (dominio de artefactos y participación en prácticas)
8
Proceso de apropiación: Cambios en las maestras Participación central periférica central Del control al diseño De la transmisión a la tutorización De la clasificación a la atención personalizada Apropiación del modelo: Transformar el modelo para hacerlo suyo Transformar la práctica docente al asimilar el modelo
9
Proceso de apropiación: Cambios en la institución Cambios en la estructura organizacional de la escuela. Necesidad de coordinación y trabajo conjunto. Introducción de nuevos agentes (Universidad, ¿Comunidad?) El proyecto ofrece una modelo de uso de las TIC que trasciende el aula.
10
Proceso de apropiación: Creación de un relato compartida A través del hilo conductor de un personaje virtual se construye un gran juego en el que los participantes esperan una continuidad y unos resultados ¿Qué es Shere Rom para tus alumnos? Para ellos es un juego grande
11
Gracias, Mercès, Garapatis Grup de recerca en Desenvolupament Humà Intervenció Social i Interculturalitat
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.