EXPERIENCIA DE NICARAGUA EN LA IMPLEMENTACION DEL MPMP MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO IV REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACION.

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Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA DE NICARAGUA EN LA IMPLEMENTACION DEL MPMP MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO IV REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACION DE MARCOS DE GASTO DE MEDIANO PLAZO (MGMP) Septiembre 2010

ELEMENTOS NECESARIOS EN LA IMPLEMENTACION DEL MPMP Existen tres aspectos fundamentales a tener en cuenta en la implementación del MPMP : 1.Marco Legal 2.Coordinación Intra e Inter Institucional. 3.Desarrollo de Capacidades Técnicas

3 MARCO LEGAL Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario (Ley No.550) aprobada en agosto 2005; a través de esta Ley se establece :  El contenido mínimo que debe incluirse en el MPMP (Artículo 37): Ingresos por rubro. Egresos según tipo de gasto y organismo, Metas físicas y de producción de bienes y servicios, Programa de Inversión Pública, Programación de Desembolsos Externos, Evolución de la Deuda Pública, Descripción de Política Presupuestaria y criterios que sustentan las proyecciones y los resultados económicos y financieros.  Adopción de la Metodología del Marco Presupuestario de Mediano Plazo (Artículo 183) en las instituciones del Sector Público en forma gradual. Así mismo fue aprobada la Estrategia de Implementación del Marco Presupuestario de Mediano Plazo, aprobada en Abril del 2005 por el Gabinete Económico del Gobierno en curso.

El MHCP como institución rectora de las finanzas públicas creó la Dirección de Presupuesto de Mediano Plazo encargada de impulsar la implementación y realizar las coordinaciones intra e inter institucionales necesarias para el desarrollo del MPMP en Nicaragua : − Bajo la rectoría de la Dirección General de Presupuesto. − Compuesto por técnicos con experiencia en la formulación de Presupuesto por Programa. − Responsable de desarrollar la metodología a utilizar por las instituciones para la elaboración de sus MGIMP. COORDINACION INTRA E INTER INSTITUCIONAL

Aprovechando la experiencia obtenida con la elaboración del Programa Económico y la coordinación establecida entre el BCN, Dirección de Inversión Pública, Oficina de Asuntos Económicos y Dirección General de Presupuesto; la DPMP en coordinación con la Oficina de Asuntos Económicos elabora el MFMP. Instituciones Presupuestadas conforman la Comisión de Planificación y Presupuesto para elaborar el MGIMP. Dir. Inversión Pública: vela por el cumplimiento de la Política de Inversión Pública en la formulación del PIP de Mediano Plazo. DGTEC: Garantiza el funcionamiento del SIGFAFOR y el inter fase con el SNIP. DPMP: Brinda asistencia técnica a las instituciones en la elaboración del MGIMP. Marco Fiscal a Mediano Plazo DPMP: Analiza, revisa y consolida la información remitida por Instituciones Presupuestadas. Documento MPMP Marco de Gastos Institucional a Mediano Plazo

Comisión de Planificación y Presupuesto Es responsable de la elaboración del MGIMP y de la coordinación de las demás actividades referente a la formulación del Presupuesto. Para conformar esta Comisión se debe considerar : − Designar el coordinador de la Comisión por parte de las autoridades superiores. − Asegurar su calidad multidisciplinaria, con la integración de directivos, técnicos y de la representación de diferentes áreas de la organización: Dirección de Planificación, Dirección Administrativa Financiera, Unidad de Inversión Pública Institucional y las Direcciones Técnicas que lideran los programas sustantivos de la institución.

ESTADO Primera tarea de la Comisión de Planificación y Presupuesto: Revisar el Proceso Productivo Institucional. (Definición de Estructura Programática): Herramienta que permite vincular la planificación estratégica con el presupuesto – en el corto y mediano plazo. Institución Pública Presupuesto Institucional Planificación Estratégica Insumos Operaciones Resultados Impactos Productos Planificación y Procesos de Producción

Transformación de Insumos en Productos (Bienes o Servicios) Proceso controlado por gestor o jefe de programa Uso de Productos por Población u otras Instituciones Proceso depende de interacción entre estado y usuarios Cambios Sociales o Económicos Proceso depende de múltiples factores (mayoría fuera de control de programa Identificación de la Cadena de Resultado:

La estructura programática ayuda a: El gestor de cada programa conoce su objetivo Tendrá control de todos los recursos necesarios para conseguir este objetivo Los productos que debe producir y los resultados que se pretenden lograr, pueden identificarse fácilmente Facilitar la gestión por resultados Aumentar la transparencia El Diputado y el ciudadano puede entender lo que el gasto público produce Puede ver los resultados conseguidos Fondos se asignan al proceso productivo, no a las estructuras organizativas Una actividad sin objetivo claro o con un objetivo inconsistente con la política no recibiría fondos Mejorar la asignación de recursos

La Estructura Programática Es una forma coherente y sistemática de ordenar la actividad institucional para que refleje los procesos productivos, … ……es decir los bienes y servicios que cada entidad pública genera para la población beneficiaria a efectos de cumplir con un objetivo de política.

Consideraciones a tener en cuenta para la definición de la estructura programática : Formular la estructura programática de una institución no es fácil (por lo menos al principio). Es importante que se entienda la utilidad de la herramienta y sus beneficios (generar voluntad de cambio). No es un proceso de un solo esfuerzo, requiere de un compromiso continuo de mejoramiento, a partir de la preparación, revisión, reflexión y simplificación constante.

Resumen de la Misión (Revisar la Misión de la institución) Resumen de la situación, presentando las tendencias recientes (estructura de gastos, tasa de ejecución presupuestaria, indicadores de resultado e impacto) y explicando los principales desafíos del sector y las oportunidades que se presentan, así como el papel que desempeña la institución dentro del sector. Presentando las prioridades estratégicas y las metas de indicadores de impacto para Un enfoque sobre prioridades globales de la institución. Puede incluir una breve explicación de acciones legislativas propuestas y de acciones transversales. A. Misión de la Institución Extensión: 1 párrafo B. Situación de la institución Extensión: 1 – 3 páginas C. Prioridades Estratégicas Extensión: 1 página La Comisión de Planificación y Presupuesto elabora el contenido del MGIMP

1-2 párrafos por programa con una tabla de los indicadores de productos, identificando el indicador de resultado al que contribuye, y presentando las metas para Estas metas se deben basar e un análisis de lo que debe ser el gasto por producto, considerando la eficiencia y la calidad actual. D. Programas Institucionales Extensión: ½ Pagina / programa 2 tablas dando datos sobre 2009(ejecución), 2010 (proyección), 2011 (propuesta de presupuesto), 2012 – 2014 (proyecciones) : i) Proyección de egresos por programas (derivado del análisis de gasto por producto en cada programa, y tomando en cuenta los limites presupuestarios) ii) Proyección por programa, tipo y grupo de gasto. ii) Programa de inversiones publicas E. Proyección de Egresos Extensión: 3 tablas La Comisión de Planificación y Presupuesto elabora el contenido del MGIMP

14 ESFUERZOS ORIENTADOS AL DESARROLLO DE CAPACIDADES TECNICAS Se han realizado esfuerzos en diferentes niveles para el desarrollo de las capacidades técnicas que faciliten la implementación del MPMP en Nicaragua: MPMP Participación en de técnicos de la DPMP, DIP y DGTEC en pasantías sobre experiencias exitosas en la implementación del MPMP en países como Suiza y Suecia. Participación en reuniones y talleres que abordan este tema (COSEFIN, PRODEV) MFMP Elaboración de un Modelo Macroeconómico. Capacitación sobre el uso del Modelo Macroeconómico a las instituciones rectoras (BCN, MHCP). MGIMP Desarrollo de la Metodología para la elaboración del MGIMP. Desarrollo de la Herramienta Informática - SIGFAFOR Asistencia Técnica a las instituciones para la elaboración del MGIMP. Seminarios Anuales sobre la elaboración del MGIMP. Seminario Anuales sobre el Uso de la Herramienta Informática – SIGFAFOR.

15 DESAFIOS PENDIENTES –Cumplir con lo establecido en la Ley de Administración Financiera (Ley 550) referente a la remisión de la Política Presupuestaria y límites máximos de gastos (Artículo 30) a más tardar el treinta de Mayo de cada año, dándole así cumplimiento al Calendario de Formulación Presupuestaria. –Imprimir calidad a los indicadores de desempeño presentados por las instituciones presupuestadas a fin de que estas puedan distinguir correctamente entre los indicadores de insumo, producto y resultado. –Lograr una mayor vinculación entre la Dirección de Planificación de la Presidencia, DGP e Instituciones Presupuestadas durante el proceso de formulación del Presupuesto, para la definición de indicadores, metas institucionales y su vinculación con la asignación presupuestaria.

16 Muchas Gracias