Interagrantes: Loyola Moya, Yuliana - Rodriguez Rojas, Lorena - Cicchetti Marta – Belizzi, Analía – Ortega, Betina – Pocalujko, Monica – Salemme, Ana María.

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Transcripción de la presentación:

Interagrantes: Loyola Moya, Yuliana - Rodriguez Rojas, Lorena - Cicchetti Marta – Belizzi, Analía – Ortega, Betina – Pocalujko, Monica – Salemme, Ana María.

 El aprendizaje colaborativo, en una primera lectura, tiene pues una doble dimensión: “Colaborar para aprender y aprender a colaborar “ (Rodríguez Llera (2004)

Modelo 1 a 1 modalidad especial

 Justicia Social  Justicia educativa  Justicia curricular  Inclusión  Igualdad brindar oportunidades equitativas

Ley de Educación Nacional N° 26206

 Art 4 : “Todos tienen la responsabilidad de proveer una educación integral permanente para todos, con participación de las organizaciones sociales y la familia”  Art 8: “ …. Promover la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz ….”  Art 11: “ Formación integral, diversidad, más inclusión, identidad cultural, estimular la creatividad”  Art 79: “El ministerio…. Fijará y desarrollará políticas de promoción de la igualdad educativa, destinadas a enfrentar situaciones de injusticia, marginación …”

“Lejos de la resignación distinguida y la utopía encantatoria, sigue siendo posible otro camino. Hoy hay lugar para la redefinición de un verdadero reformismo, radical en sus análisis y ambicioso en sus objetivos que, al mismo tiempo, vuelva a dar un sentido positivo a una parte necesaria de utopía en la política. Nada obliga a contentarse con un discurso gerencial que equivale a negar transformaciones profundas, o con un discurso de rechazo nostálgico o soñador. Sí, las tensiones actuales resultan de la dinámica fundamental de las sociedades modernas y la economía de mercado. Pero esas tensiones deben ser dominadas. Y pueden serlo. Si se quiere recuperar su papel, la política debe consagrarse a formalizar este diagnóstico y las perspectivas que conduce.” Jean Paul Fitoussi y Pierre Rosanvallon [13]

Nuestras conclusiones plantean un final abierto, nos topamos más que con respuestas, con muchas preguntas.

Todas las personas podemos aprender y enseñar desde lo que sabemos, nos interesa y necesitamos: ¿cómo lograr convertirnos en facilitadores y “mediadores” para que nuestros alumnos descubran sus potencialidades ?

 En el cortometraje aparece esta frase “(…) lo que este mundo necesita es un poco de maravilla”… podríamos preguntarnos ¿Cómo introducir en nuestras aulas y en nuestra praxis un poco de “esa maravilla”?

Educar transforma y nos transforma, como personas, como comunidad y como sociedad. ¿De qué manera incluir las TIC para modificar nuestros contextos educativos? ¿Cómo abrir nuevos escenarios educativos? ¿Cómo reconstruir el marco en que nuestra labor se desarrolla?