EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN: CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN: DEL PEQUEÑO GRUPO AL GRUPO MAYOR DEL PEQUEÑO GRUPO AL GRUPO MAYOR DE LA MAMÁ A LA DOCENTE DE LA MAMÁ A LA DOCENTE LA DOCENTE: DEL ROL MATERNANTE AL ROL PATERNANTE LA DOCENTE: DEL ROL MATERNANTE AL ROL PATERNANTE
LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN ES UN PROCESO INDIVIDUAL ES UN PROCESO INDIVIDUAL ES UN PROCESO PARA LA ADAPTACIÓN DEL NIÑO Y DE LOS PADRES ES UN PROCESO PARA LA ADAPTACIÓN DEL NIÑO Y DE LOS PADRES PRETENDE FACILITAR LA INTERACCIÓN DEL NIÑO CON EL DOCENTE Y CON LOS OTROS NIÑOS PRETENDE FACILITAR LA INTERACCIÓN DEL NIÑO CON EL DOCENTE Y CON LOS OTROS NIÑOS
EL PROCESO DE ADAPTACIÓN SITUACIONES QUE LOS NIÑOS TRAEN DE SUS CASAS: SITUACIONES QUE LOS NIÑOS TRAEN DE SUS CASAS: NIÑOS QUE TEMEN SEPARARSE NIÑOS QUE TEMEN SEPARARSE PADRES QUE TEMEN SEPARARSE PADRES QUE TEMEN SEPARARSE PADRES QUE CRITICAN PADRES QUE CRITICAN PADRES QUE ABANDONAN,INDIFERENTES PADRES QUE ABANDONAN,INDIFERENTES
LOS NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS A LOS 4 AÑOS Importante desarrollo del lenguaje Importante desarrollo del lenguaje Sensibilidad a las demostraciones afectivas o agresivas Sensibilidad a las demostraciones afectivas o agresivas Grandes progresos en lo motriz: Grandes progresos en lo motriz: Motricidad gruesa Motricidad gruesa Motricidad fina Motricidad fina Manejo de secuencias temporales Manejo de secuencias temporales Juegos de armar y desarmar Juegos de armar y desarmar
LOS NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS A LOS 4 AÑOS (CONTINUACIÓN) Progresos en el ordenar, clasificar, establecer secuencias Progresos en el ordenar, clasificar, establecer secuencias Cuestiona algunas normas o reglas del mundo físico Cuestiona algunas normas o reglas del mundo físico Avanza en el proceso de diferenciación y socialización Avanza en el proceso de diferenciación y socialización Interés por las diferencias sexuales Interés por las diferencias sexuales
LOS NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS A LOS 5 AÑOS: Más reposados, mayor equilibrio, mayor control Más reposados, mayor equilibrio, mayor control Planifican Planifican Pensamiento pragmático y concreto, egocéntrico y animista Pensamiento pragmático y concreto, egocéntrico y animista Pensamiento intuitivo Pensamiento intuitivo
LOS NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS A LOS 5 AÑOS (CONTINUACIÓN): El pensamiento intuitivo permite dar sentido al mundo en que vive: El pensamiento intuitivo permite dar sentido al mundo en que vive: Puede comenzar a desarrollar el concepto de conservación de la materia Puede comenzar a desarrollar el concepto de conservación de la materia Hace sus primeros intentos por determinar la comprensión y la extensión de una serie Hace sus primeros intentos por determinar la comprensión y la extensión de una serie Intenta efectuar seriaciones simples Intenta efectuar seriaciones simples
Las concepciones intuitivas. Teorías sobre lo vivo Captación de caracteres externos funcionales Captación de caracteres externos funcionales Lo que se mueve por sí mismo VIVO Lo que no se mueve MUERTO Lo parecido al hombre = VIVO Plantas = MUERTO (no se mueve y no tiene brazos o piernas) (El problema es categorizar los animales acuáticos)
Las concepciones intuitivas. Teorías sobre la mente 3 años: comienzan a ser conscientes de sus mentes. Entre los 3 y los 4: pasa de suponer que todos tienen acceso a la misma mente, a descubrir que sus pensamientos son propios y no pueden ser adivinados por sus padres. 5 años: saben en qué actividades son más hábiles y qué les cuesta más
TEORÍAS DEL NÚMERO Se construyen gradualmente Se construyen gradualmente Se adquieren a través de actividades de recuento y medición, por imitación, enseñanza explícita y por los juegos Se adquieren a través de actividades de recuento y medición, por imitación, enseñanza explícita y por los juegos A los dos años ya ha incorporado el sentido del “más” y pueden establecer algún tipo de comparación de cantidades. A los dos años ya ha incorporado el sentido del “más” y pueden establecer algún tipo de comparación de cantidades.
MEDIMOS MEDIMOS ESPACIO ESPACIO Magnitudes Magnitudes Magnitudes Magnitudes continuas Discontinuas continuas Discontinuas Medir Contar Medir Contar NÚMERO NÚMERO
TEORÍAS DEL NÚMERO 1º ETAPA.... 1,2,3,4….. el 4 no representa a todos ¿Cuántos hay? 1,2,3,… son etiquetas (principio de bi-univocidad). Solo puede “numerar” 1º ETAPA.... 1,2,3,4….. el 4 no representa a todos ¿Cuántos hay? 1,2,3,… son etiquetas (principio de bi-univocidad). Solo puede “numerar” 2º. Síntesis: en los cardinales y ordinales el último número es el total del conjunto. Ya puede “enumerar”- 2º. Síntesis: en los cardinales y ordinales el último número es el total del conjunto. Ya puede “enumerar”- CONCEPTO DE NÚMERO Cardinalidad: cantidad de elementos Ordinalidad: posición del elemento en UNA SERIE
CONCEPTO DE NÚMERO EN NIVEL INICIAL SE UTILIZAN LOS NÚMEROS: EN NIVEL INICIAL SE UTILIZAN LOS NÚMEROS: Pequeños, para calcular. Pequeños, para calcular. Mas amplio (aprox.30) para contar Mas amplio (aprox.30) para contar
CONCEPTO DE NÚMERO JUEGOS: JUEGOS: Canciones, poesías, que utilicen números Canciones, poesías, que utilicen números Contar, calcular, con objetos cotidianos Contar, calcular, con objetos cotidianos Uso del número en distintas situaciones (guías, teléfonos, índices, diarios) Uso del número en distintas situaciones (guías, teléfonos, índices, diarios) Juegos de mesa Juegos de mesa Fechas de cumpleaños, calendario, edades. Fechas de cumpleaños, calendario, edades.
PERCEPCIÓN DE LAS DIFERENCIAS SOCIALES EN LOS NIÑOS LA POBREZA: NO COMPRENDEN TOTALMENTE EL CONCEPTO LA POBREZA: NO COMPRENDEN TOTALMENTE EL CONCEPTO TEMOR A LA POBREZA TEMOR A LA POBREZA POBREZA DEFINIDA POR LAS PERTENENCIAS MÁS VISIBLES POBREZA DEFINIDA POR LAS PERTENENCIAS MÁS VISIBLES
PERCEPCIÓN DE LAS DIFERENCIAS SOCIALES EN LOS NIÑOS – (CONTINUACIÓN) TENDENCIA A POLARIZAR TENDENCIA A POLARIZAR EXPLICAN LA POBREZA O RIQUEZA A PARTIR DE FACTORES DETERMINISTAS EXPLICAN LA POBREZA O RIQUEZA A PARTIR DE FACTORES DETERMINISTAS
LA PREHISTORIA DE LOS APRENDIZAJES DE LA LECTO- ESCRITURA EFECTO "MATEO" EFECTO "MATEO" IMPORTANCIA DEL CONTEXTO COMUNICATIVO QUE CONSTRUYE EL ADULTO EN LA INTERACCIÓN DIARIA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO COMUNICATIVO QUE CONSTRUYE EL ADULTO EN LA INTERACCIÓN DIARIA
LA PREHISTORIA DE LOS APRENDIZAJES DE LA LECTO- ESCRITURA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA Todos los niños tienen gran potencialidad para adquirir el lenguaje Todos los niños tienen gran potencialidad para adquirir el lenguaje Antes de la adquisición del lenguaje, los niños interpretan la conducta de los demás Antes de la adquisición del lenguaje, los niños interpretan la conducta de los demás
LA PREHISTORIA DE LOS APRENDIZAJES DE LA LECTO- ESCRITURA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA (CONT.) : Los niños van comprendiendo que las palabras refieren a algo. Para eso hace falta que dispongan de representaciones mentales o conceptos que representen aquello que la palabra denota (significado sujetivo) Los niños van comprendiendo que las palabras refieren a algo. Para eso hace falta que dispongan de representaciones mentales o conceptos que representen aquello que la palabra denota (significado sujetivo)
LA PREHISTORIA … EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA (CONT.): Aprendizaje del aspecto fonético: palabra palabra 2 o 3 palabras 2 o 3 palabras Construye frases simples Mayor complejidad en el discurso Discurso coherente
LA PREHISTORIA … EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA (CONT.): Aprendizaje del aspecto semántico: Comprende el significado de las palabras y puede dividir su pensamiento Maneja las unidades semánticas separadas. Progresa hacia diferenciaciones de partes Complejo significativo – indiferenciación - una palabra explica todo
LA PREHISTORIA DE LOS APRENDIZAJES DE LA LECTO-ESCRITURA El significado subjetivo se enriquece con las experiencias sociales El significado subjetivo se enriquece con las experiencias sociales SIGNIFICADO SUBJETIVO SIGNIFICADO FAMILIAR CONTEXTO SOCIAL COMUNITARIO
LA PREHISTORIA DE LOS APRENDIZAJES DE LA LECTO-ESCRITURA ESTO PLANTEA NUEVAMENTE LA ESTRECHA CONEXIÓN : ESTO PLANTEA NUEVAMENTE LA ESTRECHA CONEXIÓN : Desarrollo cognitivo Desarrollo Lingüístico Interacción social
LA PREHISTORIA …IMPORTANCIA DE LAS EXPERIENCIAS CONVERSACIONALES Estrategias: Atribuir intención comunicativa a los gestos, sonidos y miradas del niño Atribuir intención comunicativa a los gestos, sonidos y miradas del niño Tomar con seriedad e interés lo que dicen o intentan decir, prestando atención a sus expresiones Tomar con seriedad e interés lo que dicen o intentan decir, prestando atención a sus expresiones Responderles en forma contingente, de manera de ampliar el contenido y el medio de expresión. Responderles en forma contingente, de manera de ampliar el contenido y el medio de expresión.
LA PREHISTORIA …IMPORTANCIA DE LAS EXPERIENCIAS CONVERSACIONALES Estrategias: (continuación) Responder a las manifestaciones de interés de los niños Responder a las manifestaciones de interés de los niños Tratar en extenso los temas Tratar en extenso los temas Colaborar en la construcción de significados Colaborar en la construcción de significados LECTURA FRECUENTE Y REPETIDA DE CUENTOS