Laura Isabel Pulgarín A. Juan Pablo Valencia G.

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Transcripción de la presentación:

Laura Isabel Pulgarín A. Juan Pablo Valencia G. DOS METODOLOGÍAS QUE INTEGRADAS POTENCIAN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO INDUSTRIAL Laura Isabel Pulgarín A. Juan Pablo Valencia G.

INTRODUCCIÓN Esta investigación nace a partir de identificar la importancia que tiene desarrollar y potenciar habilidades en los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, en aras de facilitar la interacción en un campo laboral el cual se hace cada vez más competitivo para los futuros profesionales.  

JUSTIFICACIÓN La necesidad de crear profesionales competitivos, exigentes y dominantes positivamente del mundo, ha permitido identificar en la facultad de Ingeniería Industrial, diferentes escenarios que permitan el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas que formen en conjunto al profesional idóneo, que satisfaga las necesidades del mundo laboral.

METODOLOGÍA Esta investigación partió de un enfoque cualitativo utilizando como metodología algunos pasos de la Teoría Fundamentada, definiendo interrogantes que ayudaran a relacionar conceptos basados en la pregunta inicial: ¿De qué manera el laboratorio de Manufactura flexible y el laboratorio GEIO potencian la formación del Ingeniero Industrial?.

Etapa Inicial Etapa del Proceso Etapa Final Recolección de información Público Objetivo Saturación de información Etapa Inicial Interpretación de la información Codificación abierta Elementos comunes Codificación axial Tres categorías claves Etapa del Proceso Codificación selectiva Categoría central Etapa Final

Desafiar el mundo laboral Permite Competencias Aprender jugando Aplicación de conceptos Investigación Creación de analogías con la realidad Trabajo en equipo Liderazgo Comunicación Creatividad Pensamiento sistémico GEIO Saber Conocer INGENIERO IDÓNEO   Pensamiento lógico Adquisición de lenguaje técnico Expresión oral Responsabilidad Planeación, organización, dirección y control Conocer nuevas tecnologías Impactos de automatización Sistematización de procesos Aplicación de conceptos de Ingeniería Simulación de procesos de producción Saber Ser Saber Hacer CELDA MANUFACTURA Desafiar el mundo laboral

RESULTADOS CELDA DE MANUFACTURA FLEXIBLE SABER CONOCER Aplicar la teoría en la practica Innovación Capacidad de oratoria Simulación en diferentes escenarios Integración y aprovechamiento de recursos Aplicar conceptos y conocimientos Investigación Auto aprendizaje Creación de nuevos conceptos SABER HACER Capacidad de análisis Abstracción del conocimiento Capacidad de observación Conocimiento y lenguaje técnico Conocimiento teórico Interpretación y comprensión de temas Investigación SABER SER Toma de decisiones Trabajo en equipo creatividad

RESULTADOS GEIO SABER CONOCER Aclarar conceptos Investigación Aprehensión del conocimiento Adquirir lenguaje técnico Fortalecer conceptos Capacidad de análisis SABER HACER Desarrollar herramientas creativas Creatividad Liderazgo Enseñar conceptos Aplicar conceptos Investigación Transmitir conocimiento Fortalecimiento de conceptos Capacidad de oratoria Indagar Innovación SABER SER Trabajo en equipo Liderazgo Relaciones interpersonales Formación interdisciplinaria Creatividad Comunicación asertiva Sentido de pertenencia Iniciativa Indagar Responsabilidad Tolerancia

RESULTADOS Involucra los tres estilos de aprendizaje (VAK). Desarrolla el pensamiento sistémico. Desde el saber ser fortalece valores en los estudiantes. Desde el saber hacer incitan a la innovación, investigación y profundización de diversos temas. Desde el saber conocer permite que se experimente, se propongan ideas y se den soluciones.

CELDA MANUFACTURA GEIO Forman profesionales capaces de asumir riesgos con responsabilidad y con iniciativa, que lo que buscan siempre es el mejoramiento continuo y el éxito tanto para ellos como para el mundo que los rodea.

Muchas gracias.