TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
La educación basada en competencias
Programa de Fortalecimiento Integral al
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
El docente y la educación
Prof. María Celia Gayoso.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
3. Tecnología y Proceso Educativo
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Aprendizaje y Servicio Solidario
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Funciones, formación y conocimientos
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta González Directora de Docencia e Innovación Educativa Ensenada, Baja California a 17 de junio de 2015

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO ¿Qué es? entendiendo, cambiando, gestionando y controlando los componentes curriculares, filosóficos y organizacionales esenciales Representación conceptual abstracta y simbólica (teorías y enfoques pedagógicos) ¿Para qué? sistematización del proceso educativo superior tecnológico ¿Condición de calidad? ¿Cómo? Modelo Educativo Formación de profesionales que activen Investigación científica, innovación tecnológica, transferencia de tecnologías, creatividad, emprendedurismo

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Estudio comparativo de los modelos educativos

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Enfoque de construcción del Modelo Constructivista, por competencias profesionales TecNM Anáhuac Por competencias profesionales Universidades Tecnológicas Basado en competencias Universidades Politécnicas UVM Enfoque de educación integral ITESM Centrado en el aprendizaje por competencias UAG UANL ITSON Enfoque en capacidades y valores La Salle

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Elementos del modelo Filosófico TecNM UDG UAEH Organizacional TecNM UAEH Normativo (jurídico) UAEH Académico Todas las instituciones

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Planos de la dimensión académica del Modelo Educativo para el Siglo XXI Plano psico- pedagógio Proceso de aprendizaje Contenidos educativos Relación didáctica Estrategias didácticas Evaluación Plano social Contexto mundial Formación y desarrollo de competencias Plano curricular Planes y programas de estudio Academias

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO A manera de ejemplo Tendencias EstrategiasParticipantesResultados Plano curricular (Planes y programas de estudio) Especialidad Aprendizaje colaborativo Proyectos integradores Aprendizaje basado en problemas Proyectos integradores Educación DualEmpresa Formación tecnológica Centros de investigación Formación en investigación Aprendizaje orientado a proyectos Proyectos Integradores Educación DualMétodo de casos

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO A manera de ejemplo Plano y componente fijo del Modelo Educativo Tendencias EstrategiasParticipantes Resultados Plano curricular (Planes y programas de estudio) Especialidad Aprendizaje colaborativo Proyectos integradores Aprendizaje basado en problemas Proyectos integradores Educación DualEmpresa Formación tecnológica Centros de investigación Formación en investigación Aprendizaje orientado a proyectos Proyectos Integradores Educación DualMétodo de casos

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO A manera de ejemplo Tendencias EstrategiasParticipantes Resultados Componente inteligente del Modelo Educativo Plano curricular (Planes y programas de estudio) Especialidad Aprendizaje colaborativo Proyectos integradores Aprendizaje basado en problemas Proyectos integradores Educación DualEmpresa Formación tecnológica Centros de investigación Formación en investigación Aprendizaje orientado a proyectos Proyectos Integradores Educación DualMétodo de casos

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO A manera de ejemplo Tendencias EstrategiasParticipantes Resultados Componente adaptable del Modelo Educativo Plano curricular (Planes y programas de estudio) Especialidad Aprendizaje colaborativo Proyectos integradores Aprendizaje basado en problemas Proyectos integradores Educación DualEmpresa Formación tecnológica Centros de investigación Formación en investigación Aprendizaje orientado a proyectos Proyectos Integradores Educación DualMétodo de casos

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO A manera de ejemplo Tendencias EstrategiasParticipantes Resultados Componente de evaluación del Modelo Educativo Plano curricular (Planes y programas de estudio) Especialidad Aprendizaje colaborativo Proyectos integradores Aprendizaje basado en problemas Proyectos integradores Educación DualEmpresa Formación tecnológica Centros de investigación Formación en investigación Aprendizaje orientado a proyectos Proyectos Integradores Educación DualMétodo de casos

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Tendencias EstrategiasParticipantesResultados ¿Qué debemos hacer? Plano curricular (Planes y programas de estudio) Especialidad Aprendizaje colaborativo Proyectos integradores Aprendizaje basado en problemas Proyectos integradores Educación Dual Empresa Formación tecnológica Centros de investigación Formación en investigación Aprendizaje orientado a proyectos Proyectos Integradores Educación Dual Método de casos Componente fijo Componente inteligente Componente adaptable Componente de evaluación Cambiar el Modelo Especificar tendencias Incorporar estrategias Realizar evaluación de impacto

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Plan de trabajo para la reunión

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Estrategia 1.Presentación por parte de la Secretaría Académica, de Investigación e Innovación. 2.Aportaciones por parte de los Directores de los Institutos Tecnológicos. 3.Integración de mesas de trabajo acorde a la siguiente diapositiva. 4.Por mesa de trabajo, realizar propuestas de estrategias, mecanismos, líneas de acción, metas o recomendaciones del Modelo Educativo. 5.Presentación de las conclusiones por mesa de trabajo. 6.Definición de un cronograma de trabajo. 7.Acuerdos, compromisos y despedida.

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Mesas de trabajo Mesa 1 Análisis y propuestas de mejora de las dimensiones del modelo educativo actual. Problemas actuales del modelo educativo. ¿A dónde queremos llevar el modelo educativo?. ¿Qué innovaciones va incorporar?. Desafíos del modelo educativo. Mesa 2 Análisis y propuestas de mejora de las dimensiones del modelo educativo actual. Problemas actuales del modelo educativo. ¿A dónde queremos llevar el modelo educativo?. ¿Qué innovaciones va incorporar?. Desafíos del modelo educativo. Entregable en formato digital de una propuesta conceptual de contenido y estructura del nuevo modelo educativo Producto por mesa

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Fases sugeridas de construcción

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Acuerdos y compromisos Presentar en plenaria el producto obtenido por cada una de las mesas Acuerdo y compromisos por los participantes de la reunión Establecer fechas para el desarrollo del nuevo modelo educativo

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Muchas Gracias por su atención M.I.E. Mara Grassiel Acosta González Directora de Docencia e Innovación Educativa Tecnológico Nacional de México