Coordinadora/ Responsable Subproyecto 2: Ana Teresa Romero García Departamento de Botánica. Facultad de Ciencias. UGR Responsable subproyecto 1: Waldo Fajardo Contreras. Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. E.T.S. de Ingeniería Informática. UGR Diseño y desarrollo de un sistema Semipresencial Inteligente, para la formación y evaluación de la Botánica práctica PROYECTO INNOVACIÓN DOCENTE
NECESIDAD DEL PROYECTO Bajo rendimiento del alumno de Botánica en el aprendizaje práctico Absentismo en clases prácticas Número elevado de alumnos/práctica
NECESIDAD DEL PROYECTO Bajo rendimiento del alumno de Botánica en el aprendizaje práctico Absentismo en clases prácticas Número elevado de alumnos/práctica
Importancia enseñanza/aprendizaje práctico Adquisición de las competencias específicas para la formación curricular. Aplicación práctica y operativa del conocimiento Habilidades y destrezas profesionales
Dificultad de aprendizaje Grupos muy diversos de organismos Una terminología muy amplia Escasos conocimientos previos
OBJETIVOS Conocer y aprender a identificar la diversidad de los organismos estudiados en la Botánica OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.Conocer los distintos grupos de organismos estudiados en Botánica 2.Comprender las estructuras vegetativas y reproductoras 3.Fomentar la capacidad de observación OBJETIVOS METODOLÓGICOS 1.Manipular y preparar muestras 2.Utilizar correctamente el material óptico 3.Manejar claves de identificación LABORATORIO
PRÁCTICAS SEMIPRESENCIALES Organismos cuyas estructuras son fáciles de observar fuera del laboratorio con lupa (“cuenta-hilos”)
Dirigidas Alumnos de la licenciatura de: –Biología –Farmacia –Ciencias Ambientales Asignaturas: –Botánica, Micología, Botánica Marina, Flora Mediterránea, Geobotánica (Biología) –Biología vegetal, Botánica farmacéutica –Botánica, Recursos Botánicos, Informática para el Medio Ambiente (Ciencias Ambientales) Número de alumnos implicados: ~ 2.000
Elaboración de Datos: Grupos organismos Cianobacterias Dinoflagelados Diatomeas Algas pardas Algas rojas Algas verdes Hongos Líquenes Briófitos Pteridófitos Gimnospermas Angiospermas
PRÁCTICAS: estructura Objetivo Contenidos Contenidos adicionales Claves de identificación Fichas Glosario Pruebas Pruebas de refuerzo Bibliografía
Alumno El alumno accede a cada uno de los apartados, que varían según el grupo a estudiar. En grupos de organismos microscópicos, no pueden trabajar desde casa con las claves de identificación. En Hongos, Pteridófitos y Espermatófitos, pueden trabajar desde casa con las claves de identificación, usando una lupa “cuenta- hilos”
Alumno
Profesor
Este proyecto ha sido realizado bajo la subvención del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada. Curso académico