Universidad Centroamericana (UCA) Integrantes: Katherine Amador Cuadra Katherine Amador Cuadra Ana Daysis Báez Espino Ana Daysis Báez Espino Jenifer Lucía.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Centroamericana (UCA) Integrantes: Katherine Amador Cuadra Katherine Amador Cuadra Ana Daysis Báez Espino Ana Daysis Báez Espino Jenifer Lucía Blanco Salazar Jenifer Lucía Blanco Salazar Meyboll Karina Castro Gallard Meyboll Karina Castro Gallard Cynthia Lizeth Alvarez Moncada Cynthia Lizeth Alvarez Moncada

I.Factores Contingenciales Edad y tamaño de la organización EntornoPoder Son estados o condiciones organizativas que estàn asociadas al uso de ciertos parámetros de diseño

1.Edad y tamaño de la organización Las repercusiones de la edad y el tamaño en la estructura pueden resumirse en cinco hipótesis Cuanto más antigua sea la organización, más formalizado estará su comportamiento La estructura refleja la época en que se fundó el sector. Cuanto mayor se organización, más formalizado estará su comportamiento Cuanto mayor sea la organización, mayor será el tamaño de la unidad media Cuanto mayor sea la organización, más compleja será su estructura.

Este factor se relaciona con el enfoque tecnológico de las tareas: en cuanto a las conclusiones de la investigación de Woodword: Cuanto más compleja sea la tecnología mayor la cantidad de gerentes y niveles administrativos Conforme aumenta la complejidad tecnológica, aumenta su personal burocrático y administrativo

2.Entorno Mientras más dinámico el entorno Más orgánica será su estructura Cuanto más complejo sea el entorno Más descentralizada su estructura Cuanto más diversificados son los mercados Mayor será la propensión a dividirse en unidades basadas en el mercado

El factor: “entorno” se basa en el enfoque ambiental, donde se incorpora al ambiente externo e interno para el diseño organizacional. Equipos integrados por niveles jerárquicos Cadena de mando definida Descentralización Departamentalización rígida Libre flujo de información Centralización Organizaciones mecanicistas Organizaciones orgánicas

3.Poder 1.Cuanto mayor es el control externo de la organización más centralizada y formalizada resultará su estructura 2.Las necesidades de poder de los miembros de la organización suelen generar estructuras excesivamente centralizadas 3.La moda influida por la cultura imperante, impone la estructura del momento

La hipótesis 3 del factor poder se relaciona con la cultura subjetiva Supuestos compartidos Valores compartidos Significados compartidos Entendidos compartidos Imagen corporativa compartida

II. Formas estructurales básicas y complejas Las organizaciones se ven forzadas a tomar formas básicas o modelos, los cuales son experimentados por la mayoría de las organizaciones en la medida en que las condiciones favorecen a unas partes sobre otras.

Formas estructura les Estructura Simple Burocraci a Mecánica Burocracia Profesional Forma Divisional Estructura Matricial

Estructura Simple Fortalezas Rápida, flexible, mantenimiento barato Responsabilidad definida Debilidades No es adecuada cuando la organización crece Es un diseño organizacional con escasa departamentalización Usada con mayor frecuencia en las empresas pequeñas

Burocracia Mecánica La comunicación es extremadamente formalizada con una fuerte presencia de reglas y regulaciones. Sus bases funcionales inspiran confianza, y el poder es relativamente centralizado. La división del trabajo es bien marcada, la tecnoestructura es el factor predominante.

Burocracia Profesional Burocracia Profesional Este tipo de configuración estructural deposita su confianza en: La estandari zación de destrezas Especialistas para el núcleo operativo Considera ble control sobre sus trabajos.

Estructura Divisional Multiproductos, multiproceso, multimercado, multinacional. Este modelo es propicio de empresas grandes, de servicios e industriales, con estrategias de diversificación. 1-Adecuada para cambios rápidos en un ambiente estable. 2-Es mejor en grandes organizaciones con varios productos 3-Descentraliza la toma de decisiones. 1-Conduce a una mala coordinación entre las líneas de producto 2-Elimina economías de escala en los departamentos funciones 3-Elimina la competencia A profundidad y especialización técnica VENTAJAS DESVENTAJAS

Estructura Matricial Sistema de Mando Múltiple Gerente de Proyectos Gerente Funcional

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN