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Publicada porClaudia Rubio Rivero Modificado hace 8 años
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Integrantes: Alejandro Monterrey Horacio Quant Moya Horacio Quant Moya Carlos Eduardo Namendi Carlos Eduardo Namendi José Valentín Dinarte José Valentín Dinarte Franklin Molina Reyes Franklin Molina Reyes
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El diseño es el proceso mediante el cual el gerente elige la estructura mas adecuada a la estrategia, las personas, las tareas, la tecnología, el tamaño de la organización y el ambiente a quien se enfrentará la empresa con el desarrollo de su misión. Introducción
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Las organizaciones han evolucionado a lo largo del tiempo, y con ellas el diseño organizacional. Los distintos enfoques del sistema organizacional que se han desarrollado a través del tiempo son: 1) Enfoque Clásico. 2) Enfoque Neoclásico. 3) Enfoque Ambiental. 4) Enfoque Tecnológico.
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Se encuentran autores sobresalientes tales como Max Weber, Frederick Taylor y Henry Fayol. Sus aportaciones fueron de gran importancia. Pensaban que las organizaciones mas eficientes y eficaces tenían una estructura jerárquica basado en una autoridad formal legalizada a los que Weber dio el nombre de burocracia. Enfoque Clásico
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Estas organizaciones se caracterizan por la especializan de actividades, nombramientos por méritos, creación de oportunidades de carreras para los empleados, sistematización de las actividades y una atmosfera racional e impersonal.
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Los investigadores de las relaciones humanas y de las ciencias de la conducta afirmaron que la estructura burocrática podía mejorarse haciéndola menos formal y permitiendo mayor participación de los subordinados en la toma de decisiones. Estos investigadores reciben el nombre de “neoclásicos”. Entre ellos destacan Douglas McGregor, Chris Argyris y Rensis Likert. Enfoque Neoclásico
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Según McGregor ; las organizaciones satisfacerían mejor las necesidades de sus miembros y utilizarían su potencial más efectivamente si se considera que “el hombre obtiene satisfacción en su trabajo”, que desea el logro y que busca la responsabilidad. Tales organizaciones conceden más independencia a los empleados, un papel más importante en la toma de decisiones y mayor apertura en la comunicación con otros administradores.
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Chris Argyris; Le preocupaba el hecho de que, en una organización burocrática, los administradores tenían casi toda la responsabilidad de planear, controlar y evaluar el trabajo de sus subordinados. A semejanza de McGregor, recomienda dar mucho mayor “independencia a los subordinados y poder de toma de decisiones”, creando así una cultura organizacional más informal.
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Rensis Likert; Compartió las ideas de McGregor y Argyris. En su investigación sobre el desempeño eficaz de los grupos, descubrió que los administradores autoritarios tradicionales eran menos capaces de motivar a sus subordinados en la obtención de altos niveles de desempeño, que aquellos que apoyaban los sentimientos de autoestima e importancia de sus subordinados.
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Uno de los enfoques modernos mas importantes del diseño organizacional sostiene que entender el ambiente es la primera y mas importante actividad del diseño organizacional. Lo podemos clasificar en: 1) Ambiente Estable. 2) Ambiente Cambiante. 3) Ambiente Turbulento. Enfoque Ambiental
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Es aquel que presenta las siguientes características: El cambio inesperado es poco o nula. Los cambios de productos ocurren rara vez y las modificaciones pueden planearse con anticipación. La demanda del mercado presenta tan solo cambios menores y previsibles. 1) Ambiente estable
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Los cambios del ambiente se presentan en todas las áreas: producto, mercado, legislación y tecnología. Estos cambios no toman por sorpresa a los ejecutivos ya que suelen ser evidentes y previsibles; de este modo las organizaciones se adaptan con facilidad. 2) Ambiente Cambiante
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Cuando los competidores lanzan nuevos productos e inesperados, cuando las leyes son aprobadas sin advertencia considerable, decimos que a organización esta en un ambiente turbulento. Aunque no todas las organizaciones cuentan con ambientes turbulentos, algunas empresas lo viven constantemente. 3) Ambiente Turbulento
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Existe una relación importante entre los compromisos tecnológicos de una organización, la motivación y la productividad de sus empleados; una relación llamada “habilidad tecnológica”. Estudios clásicos llevados a cabo a mediados de la década de 1960 por Joan Woodward encontraron que la habilidad tecnológica de una organización afecta tanto su estructura como su éxito. Enfoque Tecnológico
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El equipo de Woodward dividió un grupo de alrededor 100 empresas, fabricantes británicas en tres grupos de acuerdo con sus respectivas “habilidad-tecnología” en: 1) Producción por unidades. 2) Producción en lotes pequeños. 3) Producción en lotes grandes y masivos. 4) Producción por procesos.
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Se refiere a la elaboración de productos individuales, fabricados según las especificaciones del cliente. Ejemplo: La ropa hecha conforme a un pedido del cliente se fabrica en unidades individuales. 1) Producción por unidad
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Designa productos hechos en cantidades pequeñas en etapas distintas. Ejemplo: Como sucede con las piezas de una maquina que se ensamblan posteriormente 2) La producción en lotes pequeños
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Indica la fabricación de grandes cantidades de productos; algunas veces en una línea de montaje. Ejemplo: Como sucede en el caso de los automóviles. 3) La producción en lotes grandes y masivos
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Se refiere a la fabricación de productos que se venden por peso o volumen. Ejemplo: Como los productos químicos o medicamentos. Estos materiales suelen producirse con equipo sumamente complejo que funciona en un flujo continuo 4) La producción por procesos
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Diseño y estructura organizacional Enfoque clásico Se especializa en las actividades, nombramientos por méritos, creación de oportunidades de carreras para los empleados, etc.. Enfoque neoclásico Es menos formal y permite mayor participación de los subordinados en la toma de decisiones. Enfoque ambiental Sostiene que entender el ambiente es la primera y mas importante actividad del diseño organizacional. Ambiente estable Ambiente cambiante Ambiente turbulento Enfoque tecnológico Existe una relación importante entre los compromisos tecnológicos de una organización, la motivación y la productividad de sus empleados Producción por unidad Producción en lotes pequeños Producción en lotes grandes y masivos. Producción por procesos.
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GRACIAS POR SU ATENCION
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Grupo #2 Diseno y Estructura Organizativa En base a la exposición dada en clases responda las siguientes preguntas: 1) Como nació el diseño organizacional? Explique su concepto 2) Como se denomino a la estructura jerárquica y mencione como se caracterizan estas organizaciones? 3) Como nace y cual es la importancia del enfoque neoclásico? 4) Consideras que el ambiente en el que se encuentra una empresa es importante e influye en su desarrollo organizacional? Explique. 5) Explique porque es importante el enfoque tecnológico en una empresa de producción
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