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MARKENTING VENTAS PRODUCCIÓN FINANZAS RECURSOS HUMANOS COMPRAS Estructura organizativa de la prevención de riesgos 1 Estructuras organizativas. Introducción.

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3 MARKENTING VENTAS PRODUCCIÓN FINANZAS RECURSOS HUMANOS COMPRAS Estructura organizativa de la prevención de riesgos 1 Estructuras organizativas. Introducción 2 Organización empresarial 2.1 Concepto de organización. 2.2 Estructura empresarial Concepto 2.3 Modelos de estructuras organizacionales. Organigramas. 2.4 Signos convencionales más usados en los organigramas 2.5 Clases de organigramas. A)Según la disposición geométrica de los organigramas, estos pueden ser: B)Según su estructura 2.3.1. Lineal 2.3.2 Funcional 2.3.3.Divisional: Producto, mercado, clientes… 2.3.4 Estructura Matricial 2.3.5 Línea-staff (asesoría) 2.3.6. Nuevos modelos de estructuras empresariales.A) Fabricación Ágil. B) La organización que aprende 3 La integración de la prevención 3.1 Definición 3.2 Condiciones 3.3. Regla general. 3.4. Integración de la prevención según su estructura. 4 Elementos claves para el diseño de una estructura organizacional 4.1 Especialización del Trabajo 4.2 Departamentalización 4.3 La Cadena de Mando 4.4 Tramo de Control 4.5 Centralización y Descentralización 5 Modalidades para el desarrollo de la acción preventiva. 6 Participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales 6.1 Delegados de Prevención 6.2 Comité de Seguridad y Salud Verticales Horizontales Circular o concéntrico Organigrama radial.

4 1.1 Introducción.. 1.2 Definición de organización/empresa.. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales. El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción. Deben constituir organizaciones que les permitan objetivos La organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa, con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa.

5 2.1 Organización formal 2.2 Organización informal:. Es la organización basada en una división del trabajo racional. Es la organización planificada. Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada  Manuales.  Descripción de cargos.  Organigramas.  Procedimientos Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo. Grupos que no aparecen en el organigrama. La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados

6 2.4 Signos convencionales más usados en los organigramas Nivel de Autoridad. Ejemplo:  Nivel de Autoridad:  Especialización, coordinación y correlación de mando:  Relación de apoyo:  Existen más unidades semejantes que no están expresadas dentro de la estructura:  Dependencias que participan en algún organismo asesor:

7 Horizontales Organigrama circular o concéntrico Organigrama radial 2.5 clases de organigramas. A) Según la disposición geométrica de los organigramas, estos pueden ser: Verticales

8 B) Según su estructura :: 2.3.1. Lineal 2.3.2 Funcional 2.3.3.Divisional: Producto, mercado, clientes… 2.3.4 Estructura Matricial 2.3.5 Línea-staff (asesoría)

9 2.3.6. Nuevos modelos de estructuras empresariales. a) Fabricación Ágil. Fabricación ágil y fabricación flexible b) La organización que aprende Ágil se define como rápido, ligero, activo o expedito, que no es lo mismo que flexible, y que implica, desde una perspectiva manufacturera, adaptabilidad y versatilidad gil se define como rápido, ligero, activo o expedito, que no es lo mismo que flexible La fabricación ágil considera la flexibilidad como una de sus principales prioridades Intercambio del conocimiento a todos los niveles, jerárquicos y funcionales de la empresa. Este tipo de organización empresarial asume que el conocimiento acumulado en los empleados solo tiene valor si fluye, de individuo a individuo; de grupo a grupo; de organización a organización La fabricación ágil es un modelo de producción que integra la tecnología, los recursos humanos y la organización a través de una infraestructura informativa y de comunicación que otorga flexibilidad, rapidez, calidad y eficiencia y permite responder de forma deliberada, efectiva y coordinada ante cambios en el entorno

10 3 La integración de la prevención 3.1 Definición. Integración de la prevención en el conjunto de actividades en sus distintas unidades y niveles jerárquicos (su estructura organizativa). 3.2 Condiciones. - En un nivel jerárquico/unidad organizativa - En una actividad concreta 3.3. Regla general. - Correcta ejecución - Comunicación - Ejecución “correcta” 3.4. Integración de la prevención según su estructura. - Estructura lineal: Superior jerárquico/consultoría. - Estructura funcional: Departamento. - Estructura divisional: Descentralización. - Estructura matricial: Primera cadena de mando./habilidades. - Estructura con Línea staff: Asesores. - Organización que aprende: Departamento/intercambio de conocimiento.

11 4.1 Especialización del Trabajo: o división de la mano de obra se sustenta en el hecho de que en lugar de que un individuo realice todo el trabajo, este se divide en cierto número de pasos y cada individuo termina uno de los pasos. 4.2 Departamentalización: una vez divididos los puestos por medio de la especialización del trabajo, se necesita agruparlos a fin de que se puedan coordinar las tareas comunes. La Departamentalización es el proceso que consiste en agrupar tareas o funciones en conjunto especializados en el cumplimiento de cierto tipo de actividades. Las áreas de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas siendo necesaria una coordinación entre ellas... 4.3 La Cadena de Mando: es una línea continua de autoridad que se extiende desde la cima de la organización hasta el escalón más bajo y define quien informa a quien. 4.4 Tramo de Contro: determina en gran parte el número de niveles y administradores que tiene una organización. 4.5 Centralización y Descentralización: La centralización se refiere al grado hasta el cual la toma de decisiones se concentra en un solo punto de la organización, la Descentralización se da cuando hay aportes de personal de nivel inferior o se le da realmente la oportunidad de ejercer su discrecionalidad en la toma de decisiones, en una organización descentralizada se pueden tomar acciones con mayor rapidez para resolver problemas, mas personas contribuyen con información MARKENTING  Satisfacer necesidades. VENTAS  Distribución y venta de los productos y seguimiento dia a dia de las diferentes rutas de vendedores. PRODUCCIÓN  La sección de producción en la industria puede considerarse como el corazón de la misma, y si la actividad de esta sección se interrumpiese, toda la empresa dejaría de ser productiva. FINANZAS  El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros. RECURSOS HUMANOS  Reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo. COMPRAS  El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado.

12  Artículo 9: Contenido  Artículo 10: Modalidades  Artículo 11: Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva  Artículo 12: Designación de trabajadores  Artículo 13: Capacidad y medios de los trabajadores designados  Artículo 14: Servicio de prevención propio  Artículo 15: Organización y medios de los servicios de prevención propios  Artículo 16: Servicios de prevención ajenos  Artículo 17: Requisitos de las entidades especializadas para poder actuar como servicios de prevención  Artículo 18: Recursos materiales y humanos de las entidades especializadas que actúen como servicios de prevención  Artículo 22: Actuación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social como servicios de prevención http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rd39-997.html

13 http://www.ugt.es/DatoBasico/prl08.pdf http://www.mtas.es/es/publica/estatuto06/Apdo3_4_Estatuto.pdf 6.1 Delegados de Prevención Designación de Delegados de Prevención Competencias de los Delegados de Prevención Facultades de los Delegados de Prevención Garantías y sigilo profesional de los Delegados de Prevención. 6.2 Comité de Seguridad y Salud Composición del Comité de Seguridad y Salud Competencias y facultades del Comité de Seguridad y Salud


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