Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 18 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.

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Transcripción de la presentación:

Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 18 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

18-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso t08-L2.html

Notas Compáralas con las de Blackboard. No tires los papales. P1P2P3P4P5P6P7 MIN AVG MAX mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University3

REPASO 18-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University4

Características de L1 vs L2 L1 (en la infancia)L2 (después de la pubertad) universalsíno uniformesíno exitososíno estado inicial0L1 motivaciónninguna o es intrínsecasí, normalmente extrínseca contexto‘natural’ – la casa‘artificial’ – el aula input auditivo, de muchas horas con hablantes nativos auditivo o visual (lectura), de pocas horas con hablantes a veces no nativos enfoqueel significado del mensajeun ejercicio o un apunte producciónoraloral o manual (escritura) erroresuniversalesuniversales y de transferencia correcciónno se tiene en cuentasí 18-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University5

Más tipos de bilingüismo Montrul Tabla 8.1 BilingüismoL1L2ejemplo aditivo (beneficioso) lengua mayoritaria lengua minoritariauna lengua extranjera en los EEUU; el inglés en otro país sustractivo (perjudicial) lengua minoritarialengua mayoritaria inmigrantes; indígenas 18-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University6 Pero el aprendizaje eficiente de dos lenguas tiene como resultado un incremento de la flexibilidad mental, una superioridad en la formación de conceptos y mayor diversificación de habilidades mentales.

Términos técnicos 1.universal 2.interlengua 3.fosilización (estancamiento) 4.período crítico 5.aprendizaje de una segunda lengua (mayoritaria) vs. aprendizaje de una lengua extranjera 18-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University7

APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA Montrul §8 vs. Austin, Blume y Sanchéz pp mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University8

Compara Table 1.7 con la nuestra, repetida aquí L1 (en la infancia)L2 (después de la pubertad) universalsíno uniformesíno exitososíno estado inicial0L1 motivaciónninguna o es intrínsecasí, normalmente extrínseca contexto‘natural’ – la casa‘artificial’ – el aula input auditivo, de muchas horas con hablantes nativos auditivo o visual (lectura), de pocas horas con hablantes a veces no nativos enfoqueel significado del mensajeun ejercicio o un apunte producciónoraloral o manual (escritura) erroresuniversalesuniversales y de transferencia correcciónno se tiene en cuentasí 18-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University9

Table 1.8 vs. lo que dijimos ayer factor L2 en la niñez (L2 mayoritaria) L2 de adulto (L2 lengua extranjera) periodo silenciosoa vecesno exitososíno siempre contextoinmersiónel aula pronunciaciónnativano nativa estado finalmás ampliomás rápido 18-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University10

§1.8 el período crítico ¿Hay otro comportamientos humanos que son innatos? Características de comportamientos innatos de Lenneberg 1.El comportamiento aparece antes de que sea necesario. 2.Su aparición no es resultado de una decisión consciente. 3.Su aparición no se activa de un evento externo. 4.La enseñanza directa y la práctica intensiva tienen poco efecto. 5.Hay una secuencia de hitos que se pueden correlacionar con la edad y otros aspectos del desarrollo. 18-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University11

El periodo crítico Evidencia de un periodo crítico para L1  Niños privados (de estimulo lingüístico)  Niños sordos ¿Hay un periodo crítico para L2?  Es un tema de investigación. 18-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University12

§1.9 Resultados del bilingüismo Va a ser el tema después del descanso. 18-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University13

Preguntas de comprensión #6, p mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University14

Ejercicios de aplicación y análisis 18-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University15

La próxima clase No hay prueba. §9: Aprendizaje incompleto de L2 18-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University16