DESARROLLAR CAPACIDADES LITERAL Observar Nombrar Recordar Secuenciar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES EN EDUC. SECUNDARIA
Advertisements

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
SESION DE APRENDIZAJE.
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Perfil de Egreso De la Educación Básica
Destrezas de Información
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Cómo redactar un ensayo
PERFIL DE EGRESO.
NIVELES COMPETENCIALES
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
IntroducciónTareaProcesoEvaluaciónConclusión Introducción La revista peruana Etiqueta Negra es una publicación de periodismo narrativo. Como ellos suelen.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Elementos de Competencia
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
4.4.-Exposición de temas..
Educación Física y Artes
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
HABILIDAD DE PENSAMIENTO PERCEPCION OBSERVACION IDENTIFICACION
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Manual De Instrumentos
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Plan de superación profesional 2014
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Evaluación del aprendizaje
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
EL PLAN DE CLASE Gabriela Jiménez Díaz Universidad Nacional de Loja Área de la Educación el Arte y la Comunicación Informática Educativa.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLAR CAPACIDADES LITERAL Observar Nombrar Recordar Secuenciar

DESARROLLAR CAPACIDADES INFERENCIAL Comparar / contrastar / inferir Describir / explicar Analizar / predecir / estimar Generalizar / resumir / sintetizar Resolver problemas

DESARROLLAR CAPACIDADES CRITICO Juzgar /Criticar Evaluar Argumentar

CAPACIDAD ESPECÍFICADEFINICIÓNFORMA DE EVIDENCIA IDENTIFICAR Ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. El estudiante identifica cuando señala algo, hace marcas, subraya, resalta expresiones, hace listas, registra lo que observa, etc. DISCRIMINAR Encontrar las diferencias esenciales entre dos o más elementos, procesos o fenómenos. El estudiante discrimina cuando elabora cuadros comparativos, hace paralelos, explica diferencias, elige algo sustancial de un conjunto de elementos. COMPARAR Cotejar dos o más elementos, objetos, procesos o fenómenos con la finalidad de encontrar semejanzas o diferencias. El estudiante compara cuando encuentra elementos comunes o aspectos distintos entre los fenómenos que observa. RELACIONAR Asociar unos elementos con otros de acuerdo con su grado de afinidad, discrepancia, proximidad u otros criterios. El estudiante relaciona cuando hace analogías, vincula causas y consecuencias, une enunciados con ejemplos, etc. GLOSARIO DE CAPACIDADES ESPECÍFICAS (1) Guillermo Molinari, 2006

CAPACIDAD ESPECÍFICADEFINICIÓNFORMA DE EVIDENCIA SELECCIONAR Escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propósito definido. El estudiante selecciona cuando separa objetos, características, cuando registra información de su interés, cuando hace elecciones, etc. JERARQUIZAR Ordenar en niveles superiores o inferiores a los hechos, fenómenos o ideas, de acuerdo con su grado de relevancia. El estudiante jerarquiza cuando hace pirámides, determina lo que es más importante, ordena en grado ascendente o descendente, prioriza hechos, etc. ORGANIZAR Disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenómenos, teniendo en cuenta determinados criterios. El estudiante organiza cuando diagrama, elabora mapas conceptuales, redes semánticas, esquemas, cuadros sinópticos, coloca cada cosa en su lugar. ANALIZAR. Disgregar o separar las partes de un todo para estudiarlas detenidamente, estableciendo relaciones entre ellas y determinar el sentido de la unidad. El estudiante analiza cuando identifica los hechos principales de un acontecimiento histórico, establece relaciones entre ellos, determina sus causas y consecuencias y las explica en función del todo. GLOSARIO DE CAPACIDADES ESPECÍFICAS (2)

GLOSARIO DE CAPACIDADES ESPECÍFICAS (3) CAPACIDAD ESPECÍFICADEFINICIÓNFORMA DE EVIDENCIA SINTETIZAR Determinar la esencia de un todo a partir de sus partes constitutivas y las relaciones que se establecen entre ellas. El estudiante sintetiza cuando formula conclusiones, encuentra moralejas o enseñanzas, expresa principios, hace resúmenes, formula hipótesis, etc. INFERIR. Obtener información nueva a partir de los datos explícitos o de otras evidencias. El estudiante infiere cuando hace deducciones, otorga significado a las expresiones a partir del contexto, determina el mensaje de eslóganes, otorga significado a los recursos no verbales y al comportamiento de las personas, determina causas o posibles consecuencias. INTERPRETAR Otorgar sentido a la información que se recibe (datos, mensajes, situaciones, fenómenos, acontecimientos), valiéndose de lo explícito y lo implícito. El estudiante interpreta cuando explica el sentido de los hechos, otorga significado a los datos, descubre los mensajes ocultos, etc.

GLOSARIO DE CAPACIDADES ESPECÍFICAS (4) CAPACIDAD ESPECÍFICADEFINICIÓNFORMA DE EVIDENCIA ENJUICIAR Cuestionar el estado de un fenómeno, la producción un acontecimiento, el pensamiento de los demás, las formas de organización, tratando de encontrar sus virtudes y deficiencias y asumiendo una posición al respecto. El estudiante enjuicia cuando emite una apreciación personal, hace comentarios, platea argumentos a favor o en contra, expresa puntos de vista. CREAR Imaginar alternativas nuevas, formas novedosas de expresión y de atender las dificultades, saliendo de lo común y lo cotidiano. El estudiante crea cuando propone formas de solución, produce textos originales, encuentra formas diferentes de uso, da valor agregado a las cosas. PLANIFICAR Prever un conjunto de actividades y estrategias orientadas al logro de un propósito determinado. El estudiante planifica cuando formula un conjunto de acciones para cumplir con un objetivo, prevé lo que realizará en un tiempo determinado, elabora su plan de vida, hace bosquejos, elabora proyectos.

PROFESORTUTOR RESPETO 1.Acepta opiniones 2.Escucha atentamente, colabora en el desarrollo de la clase (no interrumpe ni genera desorden) 3.Levanta la mano para participar 1.Saluda y se despide cortésmente 2.Lleva correctamente el uniforme 3.Manifiesta actitudes de recogimiento y piedad 4.Respeta las cosas ajenas 5.Utiliza vocabulario adecuado RESPONSABILIDAD 1.Cumple con las tareas asignadas. (incluye puntualidad) 2.Cumple con los encargos asignados. (incluye puntualidad) 3.Mantiene limpio y ordenado los diferentes ambientes 4.Trabaja con orden y limpieza 5.Participa activamente en clase 1.Llega puntualmente 2.Asume las consecuencias de sus actos 3.Cuida la infraestructura del colegio 4.Usa adecuadamente la agenda SOLIDARIDAD 1.Colabora con sus compañeros y profesores 2.Trabaja en equipo 1.Colabora en las diversas actividades de solidaridad

Exposición oral APLICARADABC EntonaciónMantiene una entonación adecuada durante la exposición (la entonación acompaña el mensaje) y lo hace con seguridad, demostrando liderazgo. No es constante en el uso de la entonación, pero la adecua al me, demuestra seguridad. Le cuesta adecuar la entonación al mensaje. No hace uso de la entonación en su.discurso Fluidez Pronunciación Vocabulario Orden en las ideas

Exposición oral EXPOSICIÓNADABC AplicarHabla con entonación, fluidez, adecuada pronunciación, haciendo uso del vocabulario trabajado. Expone sus ideas en orden. Demuestra entonación y 3 de los criterios establecidos. Demuestra entonación y 2 de los criterios establecidos. Demuestra dos de los criterios establecidos. Evaluar ActitudDemuestra seguridad al hablar, esfuerzo (usa material de apoyo), creatividad (originalidad en los materiales de apoyo) y orden en la exposición. Demuestra 3 de los criterios establecidos. Demuestra 2 de los criterios establecidos. Demuestra 1 de los criterios establecidos.

Del cuadro general a los grados DISCERNIMIENTO DE FE 4321 RECONOCER Reconoce en su vida personal y familiar, todos los mensajes o ideas de una fuente. Reconoce en su vida personal y familiar la mayoría de los mensajes o ideas de una fuente. Reconoce en su vida personal y familiar algunos mensajes o ideas de una fuente. Le cuesta reconocer en su vida personal y familiar los mensajes o ideas de una fuente. INTERPRETAR Interpreta las verdades de fe en su vida personal, familiar, escolar y de país. Interpreta las verdades de fe en su vida personal, familiar y escolar. Interpreta las verdades de fe en su vida personal y familiar. Interpreta las verdades de fe en su vida personal. EVALUAR Confronta su realidad utilizando tres o más fuentes. Confronta su realidad utilizando dos fuentes. Confronta su realidad utilizando una sola fuente. Confronta su realidad sin utilizar ninguna fuente. ARGUMENTAR Argumenta situaciones, con tres o más razones de Fe. Argumenta situaciones, con dos razones de Fe. Argumenta situaciones, con una razón de Fe. Le cuesta argumentar situaciones. No se evidencia el uso de razones de Fe. GENERAL

Del cuadro general a los grados… DISCERNIMIENTO DE FE 4321 RECONOCER Reconoce en su vida personal y familiar, todos los mensajes o ideas de una fuente. Reconoce en su vida personal y familiar la mayoría de los mensajes o ideas de una fuente. Reconoce en su vida personal y familiar algunos mensajes o ideas de una fuente. Le cuesta reconocer en su vida personal y familiar los mensajes o ideas de una fuente. INTERPRETAR Interpreta las verdades de fe en su vida personal, familiar y escolar. Interpreta las verdades de fe en su vida personal y familiar. Interpreta las verdades de fe en su vida personal. Interpreta las verdades de fe con mucha dificultad, comete errores, las ideas y relaciones no son coherentes con la fe. EVALUAR Confronta su realidad utilizando dos o más fuentes. Confronta su realidad utilizando una fuente. Confronta su realidad sin precisar las fuentes. Confronta su realidad sin utilizar ninguna fuente. ARGUMENTAR Argumenta situaciones, con dos razones de Fe. Argumenta situaciones, con una razón de Fe. Argumenta situaciones, con eventos cotidianos y/o personales. Argumenta situaciones, de manera poco claras y precisas. Confunde las razones de Fe. Primer grado

EVALUACION PRODUCCION DE TEXTOS EXCELENTE (AD) 5 BUENA (A) 4 REGULAR (B) 3 DEFICIENTE (c) 2 MALO (D) 1 selecciona 5 diseña 4 elabora 4 TOTAL:13