EL E-LEARNING COMO ENFOQUE ESTRATÉGICO DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIOS A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA Rincón, Sheila Universidad Rafael Belloso Chacín, Universidad del Zulia y Universidad Católica Cecilio Acosta
Introducción La tecnología tiene el potencial de transformar la enseñanza, pero puede interferir con el aprendizaje si es usada inapropiadamente (Salter, 2003). Para apalancar este potencial hacia un cambio sostenido y beneficio, es esencial una sólida estrategia centrada en las organizaciones y en sus recursos humanos (Rosemberg, 2002). El E-Learning, o el conocimiento que se construye utilizando Internet como uno de sus aportes esenciales, ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, no sólo en el dictado de carreras en la modalidad a distancia (como es el caso de la Universidad Católica Cecilio Acosta, UNICA), sino en clases presenciales que se complementan con una plataforma en red.
Introducción El propósito de este estudio es analizar el E-Learning como enfoque estratégico de aprendizaje en los estudios a distancia en la UNICA, que dicha casa de estudios ofrece en sus sedes de Barquisimeto, Coro, Maracaibo, Maracay, Maturín, Mérida y San Cristóbal, en los programas de Comunicación Social, Educación, Filosofía y Teología, y la Maestría en Filosofía, mención Pensamiento Cristiano Medieval. Constituye un avance del proyecto de investigación titulado “Adecuación del e-learning como estrategia instruccional y de evaluación en los estudios a distancia de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA)”.
ESTUDIOS A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA Licenciatura en Comunicación Social Licenciatura en Educación Licenciatura en Filosofía y Teología Maestría en Filosofía Medieval y Pensamiento Cristiano Barquisimeto Coro Maracaibo Mérida Maturín San Cristóbal Coro Maracaibo Mérida Maracaibo Mérida San Cristóbal Maracaibo San Cristóbal
Introducción Para el análisis de la variable “E-learning como enfoque estratégico de aprendizaje”, y de sus dimensiones (Uso del e-learning, Estilos de liderazgo de cambio y Cultura organizacional) se emplearon las teorías de Rosemberg (2002), Dunphy y Stace (1992, 2002) y Kinichi y Kreitner (2003).
Objetivos Objetivo General: Analizar el E-Learning como enfoque estratégico de aprendizaje en los estudios a distancia en la UNICA Objetivos Específicos: Describir el uso del e-learning por parte de los docentes y estudiantes de las tutorías a distancia de la UNICA. Determinar los estilos de liderazgo de cambio empleados por los docentes de la UNICA en las tutorías a distancia, al incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategia instruccional y de evaluación. Identificar los tipos de cultura organizacional de los docentes y estudiantes del sistema de tutorías distancia de la UNICA en el proceso de enseñanza- aprendizaje empleado en la educación para adultos.
USO DEL E-LEARNING Fuente: Rosemberg (2002) USOUSO Necesidades del aprendiz Necesidades del negocio Requerimientos organizacionales Ventajas El acceso es la clave Un enfoque comprensivo Balance Información Cultura abierta Tecnología efectiva Bajos costos Contenido oportuno Comunidad virtual Infraestructura Herramientas
TIPOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL Tipos de Cultura Organizacional Fuente: Kinichi y Kreitner (2003) Constructiva Pasiva-defensiva Agresiva-defensiva Logros Realización personal Humanismo Afiliación Aprobación Convencionalismo Dependencia Evitación Oposición Poder Competencia Perfeccionismo
ESTILOS DE LIDERAZGO DE CAMBIO Fuente: Dunphy y Stace (1992, 2002) Estilos de Liderazgo de Cambio Coercitivo Colaborador Directivo Consultivo Envuelve una amplia participación de los empleados en decisiones importantes acerca del futuro de la organización y del significado del cambio organizacional. Este tipo de liderazgo involucra a los empleados en una consulta acerca del significado del cambio organizacional y sus posibles implicaciones en el establecimiento de los objetivos y metas organizacionales, relevantes a su área, experiencia o responsabilidad. Incluye el uso de autoridad y dirección gerencial como la principal forma de toma de decisiones sobre el futuro de la organización y acerca del significado que tiene el cambio organizacional. Este estilo de liderazgo envuelve a los gerentes/ejecutivos o sus contrapartes (fuera de la organización), que fuerzan o imponen el cambio en grupos claves dentro de la organización.
Bases Teóricas “El e-learning, o el conocimiento que se construye utilizando Internet como uno de sus soportes esenciales, viene creciendo a paso marcado en los últimos años, no sólo en el dictado de carreras según la modalidad a distancia, sino en clases presenciales que se complementan después con plataformas en la Red” (Cordoba.net, 2004, ¶ 3). Siguiendo el criterio de Rosemberg (2002, pág. 28), puede definirse el e-learning como el uso de las tecnologías de Internet para proveer un amplio despliegue de soluciones que mejore el conocimiento y el desempeño. Está basado en tres criterios fundamentales: (a) Vinculación a las redes. (b) Envío a un usuario final a través del computador. (c) Amplia visión del aprendizaje. Azcue (2004, ¶ 4) define el E-learning como “una metodología informativa que utiliza la red Internet como canal de comunicación, con el fin de facilitar el acceso a los alumnos, eliminando la necesidad de desplazamientos y pulverizando las barreras geográficas. De esa forma, cualquier institución educativa puede ofrecer servicios formativos a sus alumnos, allá donde se encuentren, en cualquier parte del mundo, de forma sencilla, ágil y eficaz, con el único requisito de que dispongan de conexión a Internet”.
Bases Teóricas En cuanto a la definición de educación a distancia, es importante destacar, tal como lo señala García (2002), que se trata de un término impreciso al cual suelen atribuírsele diversas significaciones y nominaciones; por lo cual, destaca el autor, la definición debe estar fundamentada en sus características: (a) Separación profesor-alumno. (b) Utilización de medios técnicos. (c) Organización de apoyo-tutoría. (d) Aprendizaje independiente y flexible. (e) Comunicación bidireccional. (f) Enfoque tecnológico. (g) Comunicación masiva. (h) Procedimientos industriales.
Bases Teóricas Para la Universidad Católica Cecilio Acosta (2004), el sistema de estudios a distancia tiene como soportes fundamentales los materiales impresos, las tutorías presenciales y a distancia; y como apoyo complementario, las tecnologías de la información y la comunicación, para lo cual se está instalando en la actualidad una plataforma de e-learning con el propósito de obtener una mayor interacción entre el docente y el alumno, y la generación de grupos de discusión en línea. Estas tutorías se consideran como un conjunto de actividades que propician situaciones de aprendizaje, dando soporte al buen desarrollo del proceso académico con el fin de que los estudiantes, una vez orientados y motivados, desarrollen de forma autónoma su propio proceso.
EL E-LEARNING COMO ENFOQUE ESTRATÉGICO DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIOS A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA TUTORÍA INTERNET CORREO ELECTRÓNICO COMUNIDADES VIRTUALES
Metodología Tipo de Investigación: D escriptiva (Hernández et al., 2003). De campo (Asti, 1992). Diseño de la Investigación: Transeccional descriptivo (Hernández et al., 2003). No experimental seccional ( Sierra, 1999).
Población 1 (DOCENTES DEL SISTEMA DE TUTORÍAS A DISTANCIA DE LA UNICA) PROGRAMASSEDES DEL SISTEMA DE TUTORÍAS NÚMERO TOTAL DE DOCENTES Licenciatura en Comunicación Social Barquisimeto51 Coro25 Maracaibo28 Mérida21 San Cristóbal22 SUB-TOTAL 147 EducaciónMaracaibo81 Mérida15 San Cristóbal8 SUB-TOTAL 104 Maestría en FilosofíaMaracaibo 6 TOTAL257
Población 2 (ESTUDIANTES DEL SISTEMA DE TUTORÍAS DE LA UNICA) PROGRAMASSEDES DEL SISTEMA DE TUTORÍAS NÚMERO TOTAL DE ESTUDIANTES Licenciatura en Comunicación Social Barquisimeto774 Coro277 Maracaibo220 Mérida150 San Cristóbal146 SUB-TOTAL 1567 EducaciónMaracaibo2047 Mérida292 San Cristóbal153 SUB-TOTAL 2492 Filosofía y TeologíaCoro53 Maracaibo67 Mérida36 SUB-TOTAL 156 Maestría en FilosofíaMaracaibo 10 TOTAL4225
Resultados Los posibles resultados que se avizoran son: La necesidad de diseñar una arquitectura de aprendizaje para los objetivos estratégicos de los estudios a distancia en la UNICA. Un mayor apoyo de los cuadros directivos a esta modalidad mediante la asignación de un presupuesto justo. La combinación de una adecuada estrategia de negocio y de la gestión del conocimiento para la consolidación del E-Learning como enfoque estratégico de aprendizaje en la UNICA.