La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“e-Commerce como herramienta de desarrollo del Mercado de artesanías en el estado de Jalisco” Que presenta: Ada Luz Soto Como requisito final para obtener.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“e-Commerce como herramienta de desarrollo del Mercado de artesanías en el estado de Jalisco” Que presenta: Ada Luz Soto Como requisito final para obtener."— Transcripción de la presentación:

1 “e-Commerce como herramienta de desarrollo del Mercado de artesanías en el estado de Jalisco” Que presenta: Ada Luz Soto Como requisito final para obtener el grado de Maestro en Administración de Negocios en el área de Finanzas Director: MAF Fabiola Ponce Durán Cd. Juárez, Chihuahua, Diciembre 06 de 2013

2 Problema de Investigación  Uso del comercio electrónico como medio de venta para artesanías mexicanas. El comercio electrónico a ayudado a las pequeñas empresas a ampliar mercados y crecer, sin embargo los beneficios del e- commerce no han llegado hasta los más pequeños como los artesanos.

3 El contexto El e-commerce es una herramienta que ofrece múltiples beneficios a los comerciantes, en especial a las PYMES. Existen proyectos de e-commerce que se han enfocado al mercado de artesanías que son exitosos y han logrado llevar estos beneficios a los comerciantes que mas lo necesitan.

4 Preguntas de Investigación  ¿El desarrollo de una plataforma tecnológica es una alternativa viable para la comercialización de artesanías?  ¿Los usuarios de internet en México están dispuestos a comprar artesanías por internet?  ¿Cuántos artesanos se pueden beneficiar de esta plataforma?  ¿Qué requisitos tecnológicos se requieren para implementar esta plataforma?

5 Objetivos  General:  Determinar si una plataforma de ventas de artesanías en internet es una alternativa viable para la comercialización de artesanías.  Específicos:  Identificar al sector de artesanos al que se busca atender con esta plataforma.  Identificar los Estados y Ciudades de México que estén interesados en la compra de artesanías a través de medio electrónicos.

6 Propuesta metodológica Tipo de investigación: Cualitativo, porque se busca determinar la viabilidad de la plataforma en internet desde la perspectiva de los artesanos y de la disposición del consumidor de usar la plataforma para compras de artesanías. Diseño: No experimental porque no se manipularon variables, se observaron situaciones ya existentes.

7 Instrumentos y recolección de datos Aplicación de encuesta a posibles compradores Revisión de documental de otros casos sobre plataformas de internet que atienden a los artesanos.

8 Marco Teórico Teorías y términos del marco teórico, agregando autor y año AutoresDefinición Comercio electrónico Organización Mundial de Comercio (2013) La compra o venta de bienes o servicios realizadas a través de redes informáticas por métodos específicamente diseñados para recibir o colocar pedidos Aun cuando los pedidos de bienes o servicios se reciben o colocan electrónicamente, no es necesario que el pago y la entrega o prestación final de los bienes o servicios se realicen en línea. PYMES CONDUSEF (2013) Las Pymes pueden tener hasta 250 empleados y vender hasta 250 mdp anuales y pertenecen al sector comercio, industrial o de servicios. Artesanías PROMEXICO (2013) El origen de las artesanías mexicanas tienen su historia en las zonas rurales, debido a que los artesanos creaban una gran variedad de figuras de barro, madera, cerámica, alambre, migajón, cobre, textiles, cantera, vidrio, talavera, entre otros, con gran dedicación. Estos artesanos plasmaban en las artesanías mexicanas el folclor mexicano que nos distingue, reflejando la diversidad cultural y la riqueza creativa de nuestros pueblos, de nuestros antepasados y de nuestros colores, identificándonos en todo el mundo.

9 Resultados e Interpretación Existe una población de mas de 600 artesanos en Jalisco que se verían beneficiados con esta plataforma El gobierno está implementando infraestructura de internet y computadoras en centros comunitarios que dan acceso a las comunidades a estas tecnologías Existen otros proyecto exitosos a nivel mundial dirigidos a artesanos, relacionados con el e-commerce.

10 Resultados e Interpretación Sobre el mercado. En una encuesta a 51 personas con acceso a internet:

11 Resultados e Interpretación Sobre el mercado. De las personas interesadas en comprar por internet:

12 Resultados e Interpretación Sobre el mercado. Cruce de información con estudio de la AMPICI: Se tienen 59.2 millones de usuarios de Internet en México 27 millones de mexicanos hacen compras por internet pero solo 14 millones de mexicanos aproximadamente estarían interesados en comprar artesanías por este medio. La mayoría de los encuestados gasta entre $251 y $500 pesos pero hay un 36% que gasta más de $1,000 en sus compras por internet. Se calcula que el valor de mercado de artesanías en internet sería de $8,491 millones de pesos.

13 Conclusiones y recomendaciones En base a las preguntas de investigación iniciales se concluye que:  Se ve como viable a nivel tecnológico la implementación de esta plataforma  Hay un mercado grande y en aumento para la venta de artesanías a través de internet.  Los mayores retos de implementación de la plataforma son mas de tipo cultural con el artesano que tecnológicos  Existen modelos de ventas de artesanías por internet, exitosos que pueden servir como base para esta plataforma.  La población beneficiada son de mas de 600 artesanos en Jalisoc con posibilidad a ampliarlo a toda la república.

14 Propuesta de mejora  En base a los datos recabados para esta investigación se puede determinar que es viable utilizar el e-commerce como medio de venta de artesanías ya que existe un mercado amplio que está dispuesto a consumirlas.  Se recomienda la divulgación de herramientas de e-commerce entre los artesanos ya que se considera que impactaría positivamente en el crecimiento de los mismo y en su calidad de vida.

15 Por su atención Muchas Gracias.


Descargar ppt "“e-Commerce como herramienta de desarrollo del Mercado de artesanías en el estado de Jalisco” Que presenta: Ada Luz Soto Como requisito final para obtener."

Presentaciones similares


Anuncios Google