E- LEARNING B AJO D EMANDA UNA NECESIDAD PARA LA EMPRESA 28 JUNIO 2005 Javier Aguilera Arenas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,
Dra. Nancy Reyes
Enseñanza distribuida
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
E-learning o Educación a Distancia
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
UNA EXPERIENCIA ACADEMICA: LA TUTORÍA CON ESTUDIANTES A DISTANCIA
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
TEMA No. 8
PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
E-LEARNING EN MEDICINA EFECTOS DEL E-LEARNING EN LA MEDICINA La tecnología ha modificado la forma en que se evalúan a los residentes. Hoy, a través de.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
TUTOR VIRTUAL.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
Tecnología Educativa II
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Características distintivas Ventajas y desventajas
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Introducción de las TIC en la Educación
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Funciones del tutor virtual
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
E-Learning como instrumento de desarrollo de políticas formativas en la PYME ABRIL, 2004.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
E-learning.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
Transcripción de la presentación:

E- LEARNING B AJO D EMANDA UNA NECESIDAD PARA LA EMPRESA 28 JUNIO 2005 Javier Aguilera Arenas

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos A DQUISICIÓN, M ANTENIMIENTO O M EJORA DE C OMPETENCIAS Mejora Mantenimiento Pérdida Adquisición Competencia Tiempo © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos

E SCENARIOS F ORMATIVOS Presencial A distanciaSemipresencial Recursos colaborativos Organización tutorial e-Learning Blended Learning © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos

E VOLUCIÓN F. PresencialEAOe-Learning Multimedia Vídeo disco interactivo Semipresencialidad F. Distancia

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos LMSContenidosServicios E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING e-Learning Énfasis en...

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING Sin tutor Con tutorColaboración e-Learning

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Esfuerzo en crear contenidos de calidad E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING Diagnóstico de Necesidades de Formación Contenidos (cursos y recursos didácticos) Políticas de formación Con tutorColaboración Sin tutor A UTOINSTRUCIÓN LMS Sistema e-Learning

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING Autoinstrucción Sentirse solo Falta feed-back Necesidad de apoyo y orientación Abandono Con tutorColaboración Sin tutor

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Organización tutorial ¿Por qué?¿Para qué? ¿ Quién ? ¿Cómo? E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING ColaboraciónCon tutor Sin tutor

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos  Nadie pone en duda el papel del profesor en formación presencial. E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING O RGANIZACIÓN TUTORIAL: ¿POR QUÉ? Sin tutor ColaboraciónCon tutor  Necesidad de una persona que ayude a aprender: facilitador del aprendizaje  Necesidad de feedback, relación y comunicación LIBRO CONTENIDOS E-LEARNING

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos ColaboraciónCon tutor  Ofrecer feed-back  Potenciar la participación activa  Motivar al alumno  Facilitar:  Auto-estudio: enseñar a aprender  Adquisición de conocimientos  Superación de obstáculos tecnológicos Ayudar al alumno a lograr los objetivos formativos: E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING O RGANIZACIÓN TUTORIAL: ¿PARA QUÉ? Sin tutor  Gestionar recursos y organizar personas

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Alumno Tutor Experto Tutor Técnico Tutor Dinamizador Contenidos Aspectos Técnicos Dificultades de conexión  Experiencia docente y formación pedagógica e-learning  Conocimiento de la materia  Conocimiento de la tecnología E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING O RGANIZACIÓN TUTORIAL: ¿QUIÉN? ColaboraciónCon tutor Sin tutor

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Comunicación personal con el alumno Comunicación entre alumnos Seguimiento del alumno Tiempos y frecuencia de conexión Contenidos visitados Actividades realizadas Evolución del alumno E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING O RGANIZACIÓN TUTORIAL: ¿CÓMO? Colaboración Herramientas Con tutor Sin tutor

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Integración de estrategias de colaboración en los Entornos Virtuales de Enseñanza – Aprendizaje La comunicación y colaboración como fuentes de aprendizaje E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING Sin tutor ColaboraciónCon tutor Superación del modelo tradicional de enseñanza a distancia

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Internet: primer medio de comunicación de masas bidireccional E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING ¿P OR QUÉ? Sin tutor Con tutor Ofrece la posibilidad de contar con múltiples herramientas que pueden facilitar la comunicación y colaboración entre alumnos Aprendizaje colaborativo Colaboración

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Aprendizaje colaborativo: Aprendizaje colaborativo: El conocimiento se construye gracias a la interacción social de los alumnos Técnicas de trabajo grupal Intercambio de puntos de vista Romper el aislamiento del alumno Participación activa de tutores y alumnos Incremento de la eficacia del proceso formativo Aprendizaje Colaborativ o E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING Sin tutor Con tutorColaboración

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos  Sistema de mensajería integrado  Correo electrónico  Listas de distribución  Foros  Chat  Vídeo/audio conferencia  FTP Permiten:  Comunicarse con el tutor  Intercambiar trabajos entre tutor y alumnos  Acceso a materiales didácticos de actualización permanente, sencilla y ágil  Comunicación con compañeros  Publicación de trabajos E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING ¿C ÓMO? Sin tutor Con tutorColaboración

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Alumnos Contenidos Tutores Herramientas colaborativas Diseño Instruccional E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING ¿D E QUÉ FORMA? Sin tutor Con tutorColaboración

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos E-L.O.D. E LEMENTOS DE UN S ISTEMA E- L EARNING B ÁSICO Cursos LMSLMS Sin tutor ColaboraciónCon tutor

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos E-L.O.D. E- L EARNING B AJO D EMANDA Formación Reglada Ocupacional Continua Observatorio de necesidades D. N. F. FORMACIÓN REGLADA Ocupacional Desempleo Empresa Continua Plan de formación Sin tutor ColaboraciónCon tutor

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos E-L.O.D. Learning Objets Curso L ÍNEA A CTUAL DE T RABAJO Metadatos Sin tutor ColaboraciónCon tutor

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos E-L.O.D. L ÍNEA P ROPUESTA POR R EDOX Alumnos  Cuestionarios  Entrevistas  Responsables de formación u orientador DNFDNF Metadatos alumnos Metadatos L.O Itinerarios formativos e-Learning Sin tutor ColaboraciónCon tutor

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos D ETECCIÓN DE N ECESIDADES F ORMATIVAS El usuario decide ITINERARIO FORMATIVO ?

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Motores de inferencia / reglas 1 ¿ ? 2 ¿ ? 3 ¿ ? CUESTIONARIO ? Interrogación al usuario ITINERARIO FORMATIVO D ETECCIÓN DE N ECESIDADES F ORMATIVAS

© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos MUCHAS GRACIAS A TODOS A VUESTRA DISPOSICIÓN