E- LEARNING B AJO D EMANDA UNA NECESIDAD PARA LA EMPRESA 28 JUNIO 2005 Javier Aguilera Arenas
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos A DQUISICIÓN, M ANTENIMIENTO O M EJORA DE C OMPETENCIAS Mejora Mantenimiento Pérdida Adquisición Competencia Tiempo © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos
E SCENARIOS F ORMATIVOS Presencial A distanciaSemipresencial Recursos colaborativos Organización tutorial e-Learning Blended Learning © 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos
E VOLUCIÓN F. PresencialEAOe-Learning Multimedia Vídeo disco interactivo Semipresencialidad F. Distancia
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos LMSContenidosServicios E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING e-Learning Énfasis en...
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING Sin tutor Con tutorColaboración e-Learning
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Esfuerzo en crear contenidos de calidad E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING Diagnóstico de Necesidades de Formación Contenidos (cursos y recursos didácticos) Políticas de formación Con tutorColaboración Sin tutor A UTOINSTRUCIÓN LMS Sistema e-Learning
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING Autoinstrucción Sentirse solo Falta feed-back Necesidad de apoyo y orientación Abandono Con tutorColaboración Sin tutor
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Organización tutorial ¿Por qué?¿Para qué? ¿ Quién ? ¿Cómo? E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING ColaboraciónCon tutor Sin tutor
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Nadie pone en duda el papel del profesor en formación presencial. E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING O RGANIZACIÓN TUTORIAL: ¿POR QUÉ? Sin tutor ColaboraciónCon tutor Necesidad de una persona que ayude a aprender: facilitador del aprendizaje Necesidad de feedback, relación y comunicación LIBRO CONTENIDOS E-LEARNING
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos ColaboraciónCon tutor Ofrecer feed-back Potenciar la participación activa Motivar al alumno Facilitar: Auto-estudio: enseñar a aprender Adquisición de conocimientos Superación de obstáculos tecnológicos Ayudar al alumno a lograr los objetivos formativos: E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING O RGANIZACIÓN TUTORIAL: ¿PARA QUÉ? Sin tutor Gestionar recursos y organizar personas
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Alumno Tutor Experto Tutor Técnico Tutor Dinamizador Contenidos Aspectos Técnicos Dificultades de conexión Experiencia docente y formación pedagógica e-learning Conocimiento de la materia Conocimiento de la tecnología E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING O RGANIZACIÓN TUTORIAL: ¿QUIÉN? ColaboraciónCon tutor Sin tutor
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Comunicación personal con el alumno Comunicación entre alumnos Seguimiento del alumno Tiempos y frecuencia de conexión Contenidos visitados Actividades realizadas Evolución del alumno E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING O RGANIZACIÓN TUTORIAL: ¿CÓMO? Colaboración Herramientas Con tutor Sin tutor
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Integración de estrategias de colaboración en los Entornos Virtuales de Enseñanza – Aprendizaje La comunicación y colaboración como fuentes de aprendizaje E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING Sin tutor ColaboraciónCon tutor Superación del modelo tradicional de enseñanza a distancia
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Internet: primer medio de comunicación de masas bidireccional E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING ¿P OR QUÉ? Sin tutor Con tutor Ofrece la posibilidad de contar con múltiples herramientas que pueden facilitar la comunicación y colaboración entre alumnos Aprendizaje colaborativo Colaboración
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Aprendizaje colaborativo: Aprendizaje colaborativo: El conocimiento se construye gracias a la interacción social de los alumnos Técnicas de trabajo grupal Intercambio de puntos de vista Romper el aislamiento del alumno Participación activa de tutores y alumnos Incremento de la eficacia del proceso formativo Aprendizaje Colaborativ o E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING Sin tutor Con tutorColaboración
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Sistema de mensajería integrado Correo electrónico Listas de distribución Foros Chat Vídeo/audio conferencia FTP Permiten: Comunicarse con el tutor Intercambiar trabajos entre tutor y alumnos Acceso a materiales didácticos de actualización permanente, sencilla y ágil Comunicación con compañeros Publicación de trabajos E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING ¿C ÓMO? Sin tutor Con tutorColaboración
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Alumnos Contenidos Tutores Herramientas colaborativas Diseño Instruccional E VOLUCIÓN DEL E- L EARNING ¿D E QUÉ FORMA? Sin tutor Con tutorColaboración
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos E-L.O.D. E LEMENTOS DE UN S ISTEMA E- L EARNING B ÁSICO Cursos LMSLMS Sin tutor ColaboraciónCon tutor
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos E-L.O.D. E- L EARNING B AJO D EMANDA Formación Reglada Ocupacional Continua Observatorio de necesidades D. N. F. FORMACIÓN REGLADA Ocupacional Desempleo Empresa Continua Plan de formación Sin tutor ColaboraciónCon tutor
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos E-L.O.D. Learning Objets Curso L ÍNEA A CTUAL DE T RABAJO Metadatos Sin tutor ColaboraciónCon tutor
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos E-L.O.D. L ÍNEA P ROPUESTA POR R EDOX Alumnos Cuestionarios Entrevistas Responsables de formación u orientador DNFDNF Metadatos alumnos Metadatos L.O Itinerarios formativos e-Learning Sin tutor ColaboraciónCon tutor
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos D ETECCIÓN DE N ECESIDADES F ORMATIVAS El usuario decide ITINERARIO FORMATIVO ?
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos Motores de inferencia / reglas 1 ¿ ? 2 ¿ ? 3 ¿ ? CUESTIONARIO ? Interrogación al usuario ITINERARIO FORMATIVO D ETECCIÓN DE N ECESIDADES F ORMATIVAS
© 2005 Redox, S.A. Reservados todos los derechos MUCHAS GRACIAS A TODOS A VUESTRA DISPOSICIÓN