DISEÑO Y GESTIÓN 2.0 PARA E-LEARNING Proyecto de Vinculación BUAP- UPAEP Online Online.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
Advertisements

Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0? Qué es la.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
DEFINICION LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) Sistema de gestión de aprendizaje.
¿Qué es E-Learning Ana Isabel Gallego Gómez
FASE DE PLANIFICACIÓN Especificación del diseño Justificación de los dos modelos basado en las ventajas de la educación a distancia y la educación virtual.
“Comunidad de Educación y Capacitiación a Distancia” Dr. Rafael A. Espinoza Pizarro, Msc. Ph.D Las comunidades de Aprendizaje como medio de Construir y.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
ConectaDEL. Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local con inclusión social en América Latina y El Caribe.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulo 1 : Sociedad del Conocimiento Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1)
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
Gestión Heutagógica Formación de Facilitadores Virtuales
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
Presentado por: Ana Isabel Díaz. Dirigido a estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos (Universidad.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
Nuevas formas educativas Estudiantes con formaciones digitales Hay más interacción con dispositivos móviles.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
CURSO VIRTUAL DE BIOLOGÍA CELULAR GLORIA E. MONTENEGRO G. PLATAFORMA e-DUCATIVA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL YARACUY Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia Nuevas Tecnologías en los SEAD Facilitadora:
Recursos didácticos para la enseñanza a través de medios digitales. cDra. Paola Eunice Rivera Salas.
Diseño Instruccional Elaborar sus cursos de acuerdo al Diseño Instruccional de UPAEP Online. 11.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Por: Francys Mora C.I: Niños, niñas y adolescentes con edades a partir de los 10 años de edad que hacen uso del Internet y las Redes Sociales.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
Universidad Nacional Abierta Dirección de investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática En Educación a Distancia Curso: Nuevas.
FILOSOFÍA Y GESTIÓN DEL EMPODERAMIENTO Educación en línea, OPORTUNIDADES a un clic. Inducción y Capacitación Asesores Virtuales.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.13 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
La base de nuestra civilización está en la libertad de cada uno, en sus pensamientos, en sus creencias, sus opiniones, su trabajo y su ocio (Charles de.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

DISEÑO Y GESTIÓN 2.0 PARA E-LEARNING Proyecto de Vinculación BUAP- UPAEP Online Online

DISEÑAR PARA EL APRENDIZAJE, MODERAR PARA LA PARTICIPACIÓN Diseño y gestión 2.0 para e-Learning Online

Preparación previa VAMOS A TRABAJAR EN “LA NUBE”  

BIENVENIDOS  Presentación del Facilitador  Presentación de los participantes

IMPORTANTE Tenemos un programa…. pero se puede modificar No se queden con la duda Lo que ya saben, lo saltamos Todos tenemos algo que enseñar El aprendizaje es contagioso

Diferencias determinantes en el diseño instruccional ¿Por qué los estudiantes jóvenes eligen la modalidad presencial al inscribirse en la universidad? ¿Por qué los estudiantes adultos eligen la modalidad en línea al inscribirse en la universidad? Tienen tiempoNo tienen tiempo Mayoritariamente no trabajanMayoritariamente trabajan Las competencias para el trabajo NO han sido desarrolladas Las competencias para el trabajo YA fueron desarrolladas El “valor” del programa se da en la profundización de contenido y no en la experiencia El valor del programa se da en la capitalización de la experiencia y no en la profundización de contenido La diversidad en tareas tiene significado. El enfoque en un entregable tiene significado.

¿Cómo sé que mi D.I es exitoso? 1.- ¿Quién y cómo se evalúa nuestro D.I? 2.- ¿Conozco la opinión de los alumnos sobre el D.I? 3.- ¿Qué factores tomo en cuenta para evaluar mi D.I?

FACTORES DE ÉXITO PARA EL D. I E-LEARNING 2.0 CLARIDAD ACTUALIZACIÓN CONCRETICIDAD APLICABILIDAD

Diseño instruccional participativo  E-Reading  Actividades desarticuladas  O.A. pasivos  Comunicación unidireccional  Nulo trabajo colaborativo  Evaluación no clara  Aprendizaje dirigido  Enseñanza  Poca lectura  Actividades integradas  O.A. interactivos  Comunicación multidireccional  Abundante trabajo colaborativo  Rúbricas  Aprendizaje autorregulado  Coaching E-Learning 1.0E-Learning 2.0

Selección de contenidos Distribución de contenidos (Timing) Presentación del contenido Actividades significativas (entregable) Evaluación clara y justa Estructura del curso Comunicación con el asesor (Inmediata y a corto plazo) Interacción grupal Diseño Instruccional Gestión virtual Fases secuenciales del D.I. e-Learning 2.0

PASOS  Introducción  Selección de contenidos ( Búsqueda de materiales)  Distribución de contenidos (timing)  Elaboración del Storyboard.  Presentación de contenidos  Actividades e-Learning  Propuesta de entregable  Rúbrica de Evaluación para el adjunto  Plan operativo

ESQUELETO (índice de la materia)ANTOLOGÍA 1.- Cultura Digital 1.1 Contexto 1.2 Definición 1.3 Impacto de la era digital en la vida de las organizaciones 2.- Áreas organizacionales que incluyen la cultura digital 2.1 Comunicación 2.2 Productividad 2.3 Administración de la información 2.4 Marketing 3.- La era de la nube 3.1 Cloud Computing 3.2 Ejemplos de empresas con cultura digital Cultura Digital

Las personas quieren aprender algo interesante Los contenidos son o se “convierten” en objetos de aprendizaje : presentaciones, lecturas, tablas, documentos, imágenes, videos, grabaciones, copias fotostáticas, ligas web, películas, organizadores gráficos…con ellos se planean actividades de aprendizaje. Diseño Instruccional

Búsqueda de contenidos Cubrir TODOS los temas del esqueleto y de la antología con materiales Del contenido, se obtienen los objetos de aprendizaje Qué debo convertir en presentación Qué en video Qué en audio Qué en lectura, en línea de tiempo, en juego, etc…

Guion gráfico (storyboard) Descripción cronológica del curso Contenidos OBLIGATORIOS (complejos vs autodirigidos) Distribución de objetos de aprendizaje por semana (7 x 7) Distribución de recursos de apoyo de gestión (glosario, cronograma, normatividad, plan operativo etc) Distribución de recursos de apoyo de aprendizaje (materiales complementarios)

Storyboard

“Trabajar colaborativamente no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo, ante sus errores, temores, y dificultades compartidas.” Patrick Lencioni Estructura del curso Online MÓDULOCONTENIDODURACIÓNOBSERVACIONES 1.- Introducción Antecedentes, tendencias, mundo 2.0., expectativas hacia e-Learning. Perfiles asesores y aprendices. 2 horas teoría 2.- Criterios para el diseño instruccional exitoso Criterios para el diseño instruccional exitoso; fases cognitivas y entregables en el diseño instruccional (blueprint, storyboard, antología). 3 horas teoría 5 práctica independiente Asesoría extra para revisar los materiales y actividades reales. 3.-Herramientas 2.0 para la elaboración de materiales Aprendizaje visual, conectivo y colaborativo. Herramientas Web 2.0 para diferentes momentos de aprendizaje. 10 horas teoría y práctica guiada Slideboom, Flickbook, Pooplet Photopeach, Prezi, Eduglogster, Scrennr, Educaplay. 4.- e-Activities 2.0 Actividades síncronas y asíncronas para e-Learning, uso efectivo de herramientas de comunicación: , foro, chat y aula virtual. 3 horas teoría Asesoría extra para revisar los materiales y actividades reales. 5.- Estrategias de “enseñaje” 2.0 para e-Learning Principios conectvistas aplicados a e- Learning. Lo impensable e imprescindible en un curso e-Learning. Aprovechando al máximo un LMS y disfrutando de los PLE’s (blogs, redes sociales y cloud computing) 2 horas teoría Talleres extras para los temas cloud computing, redes sociales y blog.

Información general “Trabajar en red, requiere un modelo de enseñaje afin. En el elearning 2.0 la formación es continua, el aprendizaje es informal y proviene de múltiples medios.”  El curso se llevará a cabo en 8 sesiones de 2 hrs. y media, en los horarios y fechas que convengan a los equipos BUAP- UPAEP Online  Para cada sesión es necesaria una computadora por participante y traer los contenidos y materiales del curso a desarrollar.  El curso se llevará a cabo en las aulas virtuales del CIP en UPAEP. Psic. Educ. Lucy Padilla Dirección UPAEP Online Cel