Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
1 Uso de la red: webs y materiales digitales para las distintas áreas Isabel Pérez Torres.
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Alfabetización tecnológica en la escuela
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Utilización educativa de Internet
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
WEB 2.0. Una visión reflexiva
Las TICs.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
El uso educativo de las aulas virtuales
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Enseñar con Tecnologías
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Las TICs.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE E/LE SARA RUEDA RAYA EKATERINA IVANOVA DAMENLIEVA en A. Mª Gimeno (ed.) Tecnologías de la información.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
LA ENSEÑANZA DE ELE2 AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA I.E.S. ALFONSO II Mª DOLORES PEVIDA LLAMAZARES.
Aulas virtuales.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Informática aplicada a la educación
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Curso de tutores de acogida
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
ING. JACQUELINE ALARCON.  En todos los ámbitos de la sociedad se ha hecho evidente el impacto de las TIC, las cuales están interviniendo en la educación,
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
Pensando en un proyecto de aplicación de nuevas tecnologías en un contexto educativo.
COMPETENCIAS DIGITALES
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
EDUCAR CON AULAS VIRTUALES
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz

 La planificación de la clase de ELE: fundamentos metodológicos y recursos didácticos

4. Los recursos didácticos LAS TIC EN EL AULA DE ELE: Internet Tipos de páginas web Atribuya las características y las utilidades a los siguientes tipos de páginas

 Páginas temáticas (sobre fiestas populares, sobre el tango, la de Iberia, la de RENFE, la de la RAE...)  Obras de referencia (diccionarios, gramáticas, enciclopedias, procesadores lingüísticos...)  Foros y listas  Material didáctico (‘Aula de lengua del CVC’, página de Elenet, de Soto Arriví...) 4. Los recursos didácticos

 Páginas temáticas (sobre fiestas populares, sobre el tango, la de Iberia, la de RENFE, la de la RAE...) 4. Los recursos didácticos Características Están permanentemente actualizadas Son gratuitas Son más motivadoras que su equivalente en papel Propician un acercamiento a distintas variedades del español y también una mejor comprensión de la cultura meta Multimedia

4. Los recursos didácticos Utilidad para el profesor Materia prima para realizar actividades Permiten estar al día sobre la realidad sociocultural de los países hispanohablantes Utilidad para el alumno Fuente de input Material auténtico

 Obras de referencia (diccionarios, gramáticas, enciclopedias, procesadores lingüísticos...) 4. Los recursos didácticos Características Siempre están disponibles y desde cualquier lugar del mundo Son gratuitas Utilidad para el profesor Resolución de dudas Fuentes fiables para la preparación de clases Utilidad para el alumno Resolución de dudas

 Foros y listas 4. Los recursos didácticos Características Se puede encontrar uno para cada necesidad específica Permiten la superación de problemas y la mejora de la enseñanza Utilidad para el profesor Compartir experiencias y estar al día Resolver dudas Formar parte de una comunidad de enseñanza de lenguas Utilidad para el alumno Integrarse en una comunidad de aprendizaje Posibilitan la práctica de la lengua meta

 Material didáctico (‘Aula de lengua del CVC’, página de Elenet, de Soto Arriví...) 4. Los recursos didácticos Características Aparente variedad de actividades, pero, en realidad, suelen limitarse a ejercicios de respuesta cerrada Son gratuitos Utilidad para el profesor Banco de recursos y actividades Se aprende sobre las posibilidades de Internet al analizar otros materiales Utilidad para el alumno Permite el autoaprendizaje Ampliación de contenidos

4. Los recursos didácticos LAS TIC EN EL AULA DE ELE: Internet 1º. El uso de Internet en el aula de ELE: preguntas, reflexiones, ventajas y desventajas Señale las ventajas (  ) y desventajas (  ) del uso de Internet como herramienta educativa en el aula de lengua

4. Los recursos didácticos Globalización de la información Desarrollo de destrezas de comunicación interpersonal y de autoaprendizaje Proporcionar una doble interactividad con los materiales y con las personas El entorno motiva y permite un mayor acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas

4. Los recursos didácticos  Poca fiabilidad de muchas informaciones  Pérdida de tiempo para localizar la información  Falta de actualización de muchos enlaces  Falta de cumplimiento por parte de algunas personas de las normas de cortesía en Internet (netiquette)

4. Los recursos didácticos LAS TIC EN EL AULA DE ELE: Internet 2º. El uso de Internet en el aula de ELE: preguntas, reflexiones, ventajas y desventajas Entre las siguientes formulaciones aparecen tres usos educativos de Internet. ¿Podría señalarlos?

4. Los recursos didácticos  Medio de comunicación y expresión  Aumento del ruido y de la sobrecarga cognitiva  Fuente de información y conocimiento (en distintos formatos: bases de datos, páginas de la World Wide Web...)  Cambio en la percepción de la realidad  Desmaterialización, deslocalización y globalización de la información  Soporte didáctico para el aprendizaje (consultorías telemáticas, materiales didácticos en línea, telebibliotecas, centros de recursos, tutorías de alumnos, clases a distancia...)  Posibilitación de la interactividad: emisor y receptor intercambian no sólo mensajes, sino sus papeles

4. Los recursos didácticos LAS TIC EN EL AULA DE ELE: Internet 2º. El uso de Internet en el aula de ELE: preguntas, reflexiones, ventajas y desventajas ¿En cuál de las siguientes tres preguntas que debe plantearse el docente están englobados esos tres usos?

4. Los recursos didácticos  ¿Qué puede aportar Internet para la realización de esta tarea o secuencia de actividades?  ¿Qué finalidad persigo al emplear Internet: la búsqueda de información, el intercambio de opiniones con nativos o bien que conozcan materiales que pueden usar para el autoaprendizaje?  Los materiales que conozco o que he encontrado tras la búsqueda en Internet, ¿están en consonancia con mis principios metodológicos y mis creencias sobre el aprendizaje y la enseñanza de lenguas?

4. Los recursos didácticos LAS TIC EN EL AULA DE ELE: Internet 2º. El uso de Internet en el aula de ELE: preguntas, reflexiones, ventajas y desventajas Las formulaciones excluidas de arriba son cuatro repercusiones de la aparición de los medios electrónicos y la digitalización. ¿Puede emparejar con cada una de ellas las consecuencias en el ámbito educativo y los principios del enfoque comunicativo que se relacionan a continuación?

 Aumento del ruido y de la sobrecarga cognitiva 4. Los recursos didácticos Consecuencias en el ámbito educativo Nuevo papel del profesor y del alumno Relación con el principio del enfoque comunicativo que tiene que ver con Autonomía del alumno

 Cambio en la percepción de la realidad 4. Los recursos didácticos Consecuencias en el ámbito educativo Materiales multimedia e hipertextuales Relación con el principio del enfoque comunicativo que tiene que ver con Integración de destrezas Contextualización

 Desmaterialización, deslocalización y globalización de la información 4. Los recursos didácticos Consecuencias en el ámbito educativo Aulas Virtuales Relación con el principio del enfoque comunicativo que tiene que ver con Interculturalidad

 Posibilitación de la interactividad: emisor y receptor intercambian no sólo mensaje, sino sus papeles 4. Los recursos didácticos Consecuencias en el ámbito educativo La interiorización de la información que da lugar al conocimiento surge de la interacción, no de una relación unidireccional del emisor al receptor Relación con el principio del enfoque comunicativo que tiene que ver con Interacción comunicativa y negociación de significados como base para el aprendizaje de una lengua Mayor énfasis en el proceso de aprendizaje que en el producto

4. Los recursos didácticos LAS TIC EN EL AULA DE ELE: Internet 3º. Tipos de actividades para la enseñanza de ELE a través de Internet ¿Puede relacionar contexto de uso y uso de Internet predominante con los siguientes tipos de actividades?

 Actividades que remiten a Internet en una fase de la secuencia didáctica (todas las destrezas):  Actividades de comunicación (expresión oral o escrita): correos electrónicos, foros, chats, listas de distribución Los recursos didácticos

 Actividades de autoaprendizaje (material interactivo para contenidos gramaticales, léxicos, fonéticos, culturales o funcionales, o para trabajar alguna destreza): Los recursos didácticos

 Actividades que remiten a Internet en una fase de la secuencia didáctica (todas las destrezas) 4. Los recursos didácticos Contexto de uso indicado Clase presencial y aula virtual Uso de Internet que predomina Como fuente de información

 Actividades de comunicación (expresión oral o escrita): correos electrónicos, foros, chats, listas de distribución Los recursos didácticos Contexto de uso indicado Aula virtual Uso de Internet que predomina Como medio de comunicación

 Actividades de autoaprendizaje (material interactivo para contenidos gramaticales, léxicos, fonéticos, culturales o funcionales, o para trabajar alguna destreza) 4. Los recursos didácticos Contexto de uso indicado Aula virtual Uso de Internet que predomina Como soporte didáctico