Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LAS TUNASUNIVERSIDAD DE LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS M. Sc. Juan Carlos.
Advertisements

*ANALOGIA Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
VISIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE EVALUACIÓN
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Examen Currículo y Diseño.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
CURRÍCULO Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
EVALUACIÓN Y ORIENTACIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO UNIDAD DE GESTIÓN PEDAGÓGICA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Modelos didácticos..
LA EVALUACIÒN.
Definiciones de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
Sobre evaluación.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
Mtra. Marisela alonso sánchez
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
LA EVALUACION.
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
CONCEPTUALIZACION GENERAL LIC. HILARIA CABRERA REYES.
Edilberto Novoa Camargo
Modelos de evaluación educativa
Evaluación y el currículum
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Evaluación en Educación Primaria
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Funciones del psicólogo educativo
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
ANTÚNEZ,SERAFÍN (1997) CAPITULO 1.  Desempeñar cualquier tarea compleja junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Evaluación de programas, centros y profesores
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Calidad Educativa Zaira Lorena Lara Luna Karla Anahí Delgado González.
Plan de superación profesional 2014
EVALUACION EDUCACIONAL
EVALUACION.
EVALUACIÓN EDUCATIVA CUNLIMON.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Por José Gimeno Sacristán..  La evaluación se reconoce actualmente como uno de los puntos privilegiados para estudiar del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Evaluando aprendizajes
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones

Definición de Educación Proceso que permite al individuo transformarse en relación a su medio ambiente, en términos del conocimiento y la modificación de éste.

Definición de Currículo Es la formación intentada y lograda por la escuela. Son los fines y propósitos (objetivos específicos) que le confieren a este proceso su carácter de educación formal.

Definición de Instrucción “... es el proceso que se refiere a todas las decisiones relativas a la operacionalización del currículo...” La instrucción está circunscrita al ámbito operativo, es el “cómo” del proceso educativo = Currículo en acción (Christensen, 1980, p.1)

Definición de Evaluación ¿ Necesitamos evaluar ? Como docentes y personas siempre estamos evaluando a los demás, buscamos sus cualidades y defectos. Desde que nacemos estamos siendo evaluados: peso, talla, altura, etc. Es una actividad permanente del ser humano. Constantemente estamos haciendo comparaciones. Todas en función de conocimientos adquiridos o innatos.

Definición de Evaluación Hernández (1998) nos señala que “La evaluación de la enseñanza es el proceso por el que se juzgan los resultados del aprendizaje en relación con los objetivos educacionales.” (p. 155)

Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas, etc., reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia, para emitir un juicio que sea relevante para la educación. ( Gimeno Sacristán, 1992) Definición de Evaluación

La evaluación es un proceso que tiene como función valorar o emitir un juicio a un sujeto, estudiantes, ambientes, programas, instituciones, tomando en cuenta información obtenida directa o indirectamente de la realidad. Es importante que la evaluación este integrada a la actividad educativa. Definición de Evaluación

Se entiende como un recurso de motivación, una herramienta para estimular el crecimiento personal, la verificación de logros. Son una serie de señales que nos indican que dirección debe tomar el alumno. (Andonegui, 2000) Definición de Evaluación

Proceso controlado y sistemático de análisis de la calidad de un servicio – educación – prestado a la sociedad que detecta sus atributos críticos inherentes, que los aprecia en base a criterios de valor y que orienta el esfuerzo indagador a estudiar las condiciones del servicio y a mejorar su funcionamiento. (Villar, 1994) Definición de Evaluación