Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión Comunitaria Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula Javier Pérez Prof. Educación Integral Tutor: Prof. Ángel Tovar

¿Cómo ocurre el aprendizaje?¿Cómo ocurre el aprendizaje? ¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje?¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje? ¿Cuál es el papel de la memoria?¿Cuál es el papel de la memoria? ¿Cómo ocurre la transferencia?¿Cómo ocurre la transferencia? ¿ Cuáles de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes al diseño de instrucción?¿ Cuáles de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes al diseño de instrucción? Contenidos recreativos sobre las teoríasContenidos recreativos sobre las teorías Material elaborado con fines didácticos por Prof. Javier Pérez Octubre 2012 para Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula

CONDUCTISMO El aprendizaje se logra cuando se demuestra una respuesta apropiada ante un estímulo ambiental específico. Los elementos claves son: el estímulo, la respuesta, y la asociación entre ambos. No se hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento de un estudiante, ni tampoco de determinar cuáles son los procesos mentales que ese estudiante necesita usar. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente. El aprendizaje se logra cuando se demuestra una respuesta apropiada ante un estímulo ambiental específico. Los elementos claves son: el estímulo, la respuesta, y la asociación entre ambos. No se hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento de un estudiante, ni tampoco de determinar cuáles son los procesos mentales que ese estudiante necesita usar. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente. COGNITIVISMO Enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas. Conceptualizan los procesos del aprendizaje y se ocupan de como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula con lo que se sabe y cómo se adquiere. La adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante. El estudiante es visto como un participante muy activo. Enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas. Conceptualizan los procesos del aprendizaje y se ocupan de como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula con lo que se sabe y cómo se adquiere. La adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante. El estudiante es visto como un participante muy activo. CONSTRUCTIVISMO Equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. Los constructivistas creen que la mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad. Se considera a la mente como la fuente de todo significado. Lo que se conoce del mundo nace de la interpretación de las experiencias. Los estudiantes construyen interpretaciones personales del mundo basados en las experiencias e interacciones individuales. Equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. Los constructivistas creen que la mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad. Se considera a la mente como la fuente de todo significado. Lo que se conoce del mundo nace de la interpretación de las experiencias. Los estudiantes construyen interpretaciones personales del mundo basados en las experiencias e interacciones individuales. Material elaborado con fines didácticos por Prof. Javier Pérez Octubre 2012 para Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula

CONDUCTISMO El estudiante es un sujeto que atiende a las condiciones o estímulos del entorno. Las condiciones ambientales. Lo más relevante es el ordenamiento del estímulo y sus consecuencias dentro del ambiente. El estudiante es un sujeto que atiende a las condiciones o estímulos del entorno. Las condiciones ambientales. Lo más relevante es el ordenamiento del estímulo y sus consecuencias dentro del ambiente. COGNITIVISMO Enfatiza el papel que juegan las condiciones ambientales en la facilitación del aprendizaje. La naturaleza "activa" del estudiante se percibe muy diferente. El enfoque se concentra en las actividades mentales del estudiante que conducen a una respuesta. Se considera que los pensamientos, las creencias, las actitudes y los valores también influyen en el proceso de aprendizaje. Enfatiza el papel que juegan las condiciones ambientales en la facilitación del aprendizaje. La naturaleza "activa" del estudiante se percibe muy diferente. El enfoque se concentra en las actividades mentales del estudiante que conducen a una respuesta. Se considera que los pensamientos, las creencias, las actitudes y los valores también influyen en el proceso de aprendizaje. CONSTRUCTIVISMO El estudiante como los factores ambientales son imprescindibles. Cada acción se ve como "una interpretación de la situación actual basada en la historia completa de las interacciones previas“. El aprendizaje tiene lugar en ambientes reales y las actividades de aprendizaje seleccionadas estén vinculadas con las experiencias vividas por los estudiantes. El estudiante como los factores ambientales son imprescindibles. Cada acción se ve como "una interpretación de la situación actual basada en la historia completa de las interacciones previas“. El aprendizaje tiene lugar en ambientes reales y las actividades de aprendizaje seleccionadas estén vinculadas con las experiencias vividas por los estudiantes. Material elaborado con fines didácticos por Prof. Javier Pérez Octubre 2012 para Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula

CONDUCTISMO La memoria no es tomada en cuenta por los conductistas. Se le da muy poca atención como se almacenan o se recuperan para uso futuro los hábitos. El olvido se atribuye a la "falta de uso" de una respuesta al pasar el tiempo. La memoria no es tomada en cuenta por los conductistas. Se le da muy poca atención como se almacenan o se recuperan para uso futuro los hábitos. El olvido se atribuye a la "falta de uso" de una respuesta al pasar el tiempo. COGNITIVISMO La memoria posee un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa. El olvido es la falta de habilidad para recuperar información de la memoria debido a interferencias, pérdida de memoria, o por ausencia o de "pistas" o "apuntadores” necesarios para tener acceso a la información. La memoria posee un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa. El olvido es la falta de habilidad para recuperar información de la memoria debido a interferencias, pérdida de memoria, o por ausencia o de "pistas" o "apuntadores” necesarios para tener acceso a la información. CONSTRUCTIVISMO La comprensión se desarrolla a través de la utilización continua y situacional. La memoria siempre está "en construcción", como una historia acumulativa de interacciones. Se hace énfasis suministrar al estudiante los medios para crear comprensiones novedosas y situacionalmente específicas mediante el "ensamblaje" de conocimientos previos. La memoria no es un proceso independiente del contexto. La comprensión se desarrolla a través de la utilización continua y situacional. La memoria siempre está "en construcción", como una historia acumulativa de interacciones. Se hace énfasis suministrar al estudiante los medios para crear comprensiones novedosas y situacionalmente específicas mediante el "ensamblaje" de conocimientos previos. La memoria no es un proceso independiente del contexto. Material elaborado con fines didácticos por Prof. Javier Pérez Octubre 2012 para Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula

CONDUCTISMO La transferencia se refiere a la aplicación del conocimiento aprendido en nuevas formas o nuevas situaciones. La transferencia es un resultado de la generalización. Las situaciones que presentan características similares o idénticas permiten que las conductas se transfieran a través de elementos comunes. La transferencia se refiere a la aplicación del conocimiento aprendido en nuevas formas o nuevas situaciones. La transferencia es un resultado de la generalización. Las situaciones que presentan características similares o idénticas permiten que las conductas se transfieran a través de elementos comunes. COGNITIVISMO La transferencia es una función de cómo se almacena la información en la memoria. La transferencia ocurre cuando un estudiante entiende como aplicar el conocimiento en diferentes contextos. El conocimiento previo se usa para el establecimiento de delimitaciones para identificar las semejanzas y diferencias con la nueva información. La transferencia es una función de cómo se almacena la información en la memoria. La transferencia ocurre cuando un estudiante entiende como aplicar el conocimiento en diferentes contextos. El conocimiento previo se usa para el establecimiento de delimitaciones para identificar las semejanzas y diferencias con la nueva información. CONSTRUCTIVISMO La transferencia puede facilitarse envolviendo a la persona en tareas auténticas ancladas en contextos significativos. El aprendizaje siempre toma lugar en un contexto y forma un vínculo inexorable con el conocimiento inmerso en éste. Si el aprendizaje se descontextualiza, hay poca esperanza de que la transferencia ocurra. La transferencia puede facilitarse envolviendo a la persona en tareas auténticas ancladas en contextos significativos. El aprendizaje siempre toma lugar en un contexto y forma un vínculo inexorable con el conocimiento inmerso en éste. Si el aprendizaje se descontextualiza, hay poca esperanza de que la transferencia ocurra. Material elaborado con fines didácticos por Prof. Javier Pérez Octubre 2012 para Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula

CONDUCTISMO Énfasis en producir resultados observables y mensurables en los estudiantes. Evaluación previa de los estudiantes. Énfasis en el dominio de los primeros pasos antes de progresar a niveles más complejos de desempeño. Uso de refuerzos para impactar al desempeño. Uso de "pistas" o "indicios”. Modelaje y práctica para asegurar una fuerte asociación estímulo- respuesta. Énfasis en producir resultados observables y mensurables en los estudiantes. Evaluación previa de los estudiantes. Énfasis en el dominio de los primeros pasos antes de progresar a niveles más complejos de desempeño. Uso de refuerzos para impactar al desempeño. Uso de "pistas" o "indicios”. Modelaje y práctica para asegurar una fuerte asociación estímulo- respuesta. COGNITIVISMO Uso de la retroalimentación para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas. Énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje. Uso de análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones de prerrequisito. Énfasis en la estructuración, organización y secuencia de la información. Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con material previamente aprendido. Uso de la retroalimentación para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas. Énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje. Uso de análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones de prerrequisito. Énfasis en la estructuración, organización y secuencia de la información. Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con material previamente aprendido. CONSTRUCTIVISMO Énfasis en la identificación del contexto en el cual las habilidades serán aprendidas y aplicadas. Énfasis en el control por parte del estudiante y en la capacidad para que el mismo para manipular la información Presentación diversa de la información. Apoyar el uso de las habilidades de solución de problemas Evaluación enfocada hacia la transferencia de conocimiento y habilidades. Énfasis en la identificación del contexto en el cual las habilidades serán aprendidas y aplicadas. Énfasis en el control por parte del estudiante y en la capacidad para que el mismo para manipular la información Presentación diversa de la información. Apoyar el uso de las habilidades de solución de problemas Evaluación enfocada hacia la transferencia de conocimiento y habilidades. Material elaborado con fines didácticos por Prof. Javier Pérez Octubre 2012 para Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula

Material elaborado con fines didácticos por Prof. Javier Pérez Octubre 2012 para Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula

Material elaborado con fines didácticos por Prof. Javier Pérez Octubre 2012 para Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula

Material elaborado con fines didácticos por Prof. Javier Pérez Octubre 2012 para Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula

Ertmer, P. y Newby, T. (1993) Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: Una Comparación de los Aspectos Críticos desde la Perspectiva del Diseño de Instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6(4), Material elaborado con fines didácticos por Prof. Javier Pérez Octubre 2012 para Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula