ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.

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ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó

TEMA 2 – Diseño y Estructura organizacional Definición de Diseño y Estructura Organizacional. Conceptos claves para el diseño y estructura. División del Trabajo Especialización y productividad. Coordinación Departamentalización Enfoques para lograr una coordinación efectiva Tipos de Estructuras organizacionales

Diseño y Estructura Organizacional. Diseño Organizacional: Es un proceso, en el cual se determina la ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL adecuada a la estrategia de la organización y el entorno, en el cual sus miembros ponen en practica, dicha estrategia. Estructura Organizacional: Es la forma de dividir, organizar y coordinar las actividades de los miembros de una organización. La estructura, adapta la organización al entorno. Teniendo en cuenta que existen diferentes, circunstancias del entorno, y estrategias que adopten las organizaciones, existen diversas tipos de estructuras posibles.

Conceptos claves Diseño y Estructura Organizacional Existen cuatro piedras angulares o pasos básicos para comenzar a Organizar y tomar decisiones sobre Diseño de Organizaciones: 1)División del Trabajo: Repartir tareas en forma lógica por persona o grupo 2)Departamentalización: Agrupar, grupos de tareas y empleados racionalmente 3)Jerarquía de la organización: Especificar quien depende de quien. 4)Coordinación: Mecanismos, para integrar actividades entre reparticiones de la organización. Que todo sea congruente.

1 - División del Trabajo Adam Smith “La Riqueza de las naciones” En una Fabrica de alfileres, “un hombre tira del alambre, otro lo endereza, un tercero le saca punta,… un quinto lo aplasta en un extremo para ponerle la cabeza”. 10 hombres trabajando de esta manera, fabrican 48mil alfileres/día. Si todos hubieran trabajado por separado, en forma independiente, cada uno en el mejor de los casos, fabricaría 20 alfileres” … Lo que el autor observa, es que, al descomponer el trabajo total, en operaciones pequeñas, simples y separadas, en las que diferentes trabajadores se pueden especializar, la productividad total se multiplica en forma geométrica División del Trabajo: Descomponer una tarea compleja, de tal manera que las personas sean responsables de una serie limitada de actividades. El aumento de la productividad producto de la División del Trabajo, se debe a que los trabajadores se especializan en una tarea :Especialización laboral. Criticas: Aburrimiento y ausencia de sensación de control. Estudios sostienen que son una de las causas del ausentismo laboral. Las empresas, toman medidas para minimizar los efectos.

2 - Departamentalización La Agrupación de tareas, en una organización se suele preparar en un organigrama, que describe la forma en que se divide el trabajo. En un organigrama, los cuadros representan la agrupación lógica de actividades laborales, que se denominan departamentos. La departamentalización, es el resultado de las decisiones de los gerentes, sobre que actividades laborales se agrupan. 3- Jerarquía Es un Patrón de diversos niveles de la Estructura. En la cima los de mayor rango responsables de toda la organización, y al descender, baja el rango de jerarquía y responsabilidad. Tramo de Control: Número de personas que dependen directamente de un jefe o gerente. Cadena de Mando: El plan que especifica quien depende de quien. Características fundamentales de toda organización.

4 - Coordinación Es un proceso que consiste en integrar las actividades de los diversos departamentos de una organización , con el objetivo de alcanzar las metas propuestas por la organización. Diferenciación e integración: La especialización, suele separar a las personas de la organización. La coordinación busca volver a reunir a los integrantes de la organización, para asegurar que las relaciones de trabajo entre personas que desempeñen labores diferentes, pero relacionadas, puedan contribuir a las metas de la organización. Lawrence y Lorsch, identifican 4 tipos de diferenciación: 1-Perspectiva: forma de ver las metas y como lograrlas. 2-Percepción del tiempo diferente : ID y Producción. 3-Estilos interpersonales. 4-Formalidad departamental, entre reparticiones. Estos autores hablan de integración, para definir la medida en que los miembros de los diversos departamentos, trabajan juntos.

Enfoques para lograr una Coordinación efectiva La comunicación es la clave para una coordinación efectiva. A mayor incertidumbre de las tareas a coordinar, mayor la necesidad de información. Algunos enfoques: 1.Tecnicas Básicas de la Administración: Jerarquía Reglas y Procedimientos. Planes y Metas 3.Reducir la necesidad de coordinar: Crear Recursos escasos Crear Unidades independientes. 2.Incrementar el Potencial de la coordinación: Sist. Verticales de Información. Relaciones laterales Cuando se requiere una coordinación simple. Cuando los contactos entre departamentos aumenta notablemente Cuando métodos anteriores son ineficientes.

Diseño Organizacional: Enfoque Clasico: Weber, Taylor y Fayol(Finales siglo XIX) La estructura debe elaborarse, a partir de una serie de reglas y reglamentos racionales. Buscan principios para crear una Estructura que funcione en todas las situaciones. Hablan de división del trabajo, especialización, cadena de mando clara y reglas para la toma de decisiones(Weber lo denominaba: burocracia). Enfoque Tecnológico de las tareas(años 60) La estructura debe estar vinculada al tipo de tecnología que se utiliza para el producto o servicio que produce la organización. Estudios realizados en los años 60, sostienen que la tecnología de las tareas, afecta tato la estructura, como el éxito de la organización. Enfoque Ambiental(años 60) Hay que considerar el ambiente. Se definen 2 tipos de estructuras: Sistema mecanicista: Organización burocrática, formal. Regulada. Sistema Orgánico: Informalidad, trabajo en grupos y com. abierta.

TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Departamentalización, por las principales funciones de la Organización. Ejemplo: Producción, Finanzas, Marketing, RR.HH. Desventaja: Al crecer organización, dificulta coordinación y toma de decisiones rápidas. Dificultad para determinar responsabilidades. ORGANIZACIÓN POR PRODUCTO/MERCADO Se organiza la empresa en divisiones, que reúnen a las personas que trabajan en un mismo producto. Cada división trabaja como un negocio independiente. Las divisiones pueden ser: Productos, Clientes, Zonas Geográficas. Desventaja: Intereses de división sobre metas de la organización. ORGANIZACIÓN MATRICIAL: Cada empleado depende de un gerente funcional o de división y de un gerente de proyecto o grupo. Ideal para reunir a diversas especialidades, y gestionar proyectos.

EJERCICIOS PRACTICOS. Próxima clase