EJERCICIOS BLOQUE 4: COLABORACIÓN (I) 1.- ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS RECOGIDAS EN VÍDEOS 1.1.- Identifica qué elementos de las experiencias que se relata.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AMBIENTES VIRTUALES DE
Advertisements

ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Acreditación y Evaluación, Internacionalización 1.Educaci ó n transnacional de calidad. 2.Acreditadora internacional o bien una acreditadora que acredite.
IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
 Promover el trabajo matemático desde situaciones problemáticas, por medio del debate y el análisis de los procedimientos de los alumnos y docentes;
TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE. RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA APRENDERCon la tecnologíaSobre la tecnología.
I.- LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN TIC II.- DE ENCICLOMEDIA A HDT III.- ¿QUÉ ES HDT? IV.- COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA HDT V.- LA PRACTICA DOCENTE DENTRO.
Bloque 4: Propuestas metodológicas basadas en la colaboración 1.- Principios básicos de la intervención entre iguales como estrategia de apoyo inclusivo.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Índice: SEMINARIO SOBRE “EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD DEPORTIVA COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL” Cartagena de Indias (Colombia), 20 a 24 de septiembre.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
El amor sobrepasa cuando ayudo a mi prójimo El amor sobrepasa cuando ayudo a mi prójimo anónimo.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Colegio La Asunción. 4º de Educación Secundaria Obligatoria 4º de Educación Secundaria Obligatoria Materias obligatorias Materias.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Seminario de Intervención pedagógica Implementación de blogs y blogosfera para la evaluación por portafolios Propuesta de intervención: Mauricio Mackenzie.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
Miembros de la Red Española y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (RELATES) C O N V O C A N a cursar la MAESTRÍA EN TERAPIA FAMILIAR SEJ: Acuerdo Número:
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
PROYECTO Diseño y Aplicación de una Propuesta de un Programa de Estrategias Didácticas basado en una metodología vivencial para desarrollar una cultura.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
APUNTES SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE LA CLASE Y SUS CARACTERÍSTICAS EN LA GEOMETRÍA ESCOLAR DE SECUNDARIA Luis M. Maraví Zavaleta I.E “Miguel Grau Seminario”
OBSERVATORIO Consejería de Educación DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 15 de abril de 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 Reflexión final sobre el Curso de Postgrado Cristina Sequeiro Graña.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
M ETODOLOGÍA DEL FÚTBOL 7 EN EL MUNICIPIO DE A LMONTE Javier Delgado Espinosa Javier Giménez Fuentes Guerra Máster Educación Físico-deportiva 2012/2013.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
CIBERMANAGERS Una experiencia de Aprendizaje- servicio para el uso seguro y saludable de la red. Berritzegune/Sestao Sonia Acero (autora) y Juanan.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulos para descargar Módulos para descargar Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel.
Evaluar la enseñanza y el aprendizaje de la competencia lingüística en los ámbitos de Hablar y Escuchar María José Galván-Bovaira* Marta Gràcia** Fátima.
Breve introducción a los conceptos clave y algunas buenas prácticas Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2010.
Felipe Gértrudix Barrio Julio César de Cisneros de Britto Begoña Rivas Rebaque Evaluación de un modelo de innovación docente universitaria en la creación.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
CURSO: Formulación y Evaluación de Proyectos Docente responsable: Cecilia Marrero
 Una nueva etapa comienza, un peldaño más.  No es el primero, ni será el último.  Desde que entraron en este colegio ya han pasado por varias etapas.
ESCUELA PRIMARIA Nº8 Dr. Bernardo de Monteagudo.
LA TECNOLOGÍA COMO APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE MAGDALENA AHUMADA FLORES ESC. PRIMARIA «GRAL. GILDARDO MAGAÑA» C.C.T. 15DPR0329A PERIODO.
Plantilla mágica para crear presentaciones, propuestas, cursos, etc.. Más recursos de diseño para marketinianos en vilmanunez.com/academyvilmanunez.com/academy.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
¿A qué se llama Objetos de Aprendizaje y cuál es el Modelo Instruccional para su diseño?
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Alineación de objetivo con pregunta de investigación.
Evaluación Psicopedagógica
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS PARTE 2
Programas de aprendizaje emocional y social en el ámbito educativo Eva Mª Muñoz Campos.
Jornada de acompañamiento al personal de nuevo ingreso en el ciclo escolar para la 4 etapa de Evaluación del Desempeño ESTRATEGIA DEIP Mayo 2016.
Jornadas de intercambio de experiencias. IES PROA Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Alcázar de.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Transcripción de la presentación:

EJERCICIOS BLOQUE 4: COLABORACIÓN (I) 1.- ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS RECOGIDAS EN VÍDEOS Identifica qué elementos de las experiencias que se relata en cada vídeo, son básicos para que la misma sea considerada como una buena práctica de APRENDIZAJE COOPERATIVO VIKY CLASS (2008) 10:33´ Vídeo realizado por Ibañez, V. I Bargalló, C., en el que se recoge una microexperiencia de aprendizaje entre iguales, realizada en el IES Joan Manuel Zafra, Barcelona Identifica qué elementos de las experiencias que se relata en cada vídeo, son básicos para que la misma sea considerada como una buena práctica de APRENDIZAJE DIALÓGICO Ikas-komunitateak - Learning Communities. Lekeitio (Basque Country) 9:35´´ Experiencia de la Comunidad de Aprendizaje de Lekeitio Identifica qué elementos de las experiencias que se relata en cada vídeo, son básicos para que la misma sea considerada como una buena práctica de APRENDIZAJE SERVICIO. Programa Reincorpora (4´) Vídeo realizado por la Caixa en el que se recoge la experiencia de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, realizado a través de la metodología A-S con internos de centros penitenciarios en el marco del Programa Reincorpora

EJERCICIOS BLOQUE 4: COLABORACIÓN (II) 2.- DISEÑO DE UNA INTERVENCIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Elabora una propuesta de intervención que cumpla las condiciones siguientes:.- Que sea gestionada por el alumnado de los cursos superiores de tu facultad..- Que esté dirigida a los estudiantes del primer curso..- Que en la misma se aplique el método de aprendizaje cooperativo denominado TUTORIA ENTRE IGUALES Materiales de apoyo: Escolar 2018 Làprenentatge entre igual clan per làtenció a la diversitat (2008). 7:32¨ Duran, D. i Flores, M. (2008). Xarxa Llegim en parella, centres que treballen junts per introduir innovacions educatives, Perspectiva escolar, 324, Traducción en castellano: Red Leemos en pareja, centros que trabajan juntos para introducir innovaciones educativas. %20Leemos%20en%20parejacastellano.pdfhttp://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/files/Duran%20y%20Flores- %20Leemos%20en%20parejacastellano.pdf

EJERCICIOS BLOQUE 4: COLABORACIÓN (III) APRENDIZAJE DIALÓGICO Elabora una propuesta de intervención que cumpla las condiciones siguientes:.- Que sea gestionado por el alumnado de su curso.- Que esté dirigido al alumnado de una Comunidad de Aprendizaje que conozca.- Que en la misma se ponga en práctica la estrategia de los Grupos Interactivos, o la Tertulias Literarias Materiales de apoyo: Grupos interactivos 10:41. Una alumna del CEIP Mare de Deu de Tarragona, explica el funcionamiento de los grupos interactivos, en las conclusiones de la Loza, M. Tertulias literarias. Cuadernos de Pedagogía. Nº 341. Pág Tertulias literarias.

EJERCICIOS BLOQUE 4: COLABORACIÓN (IV) APRENDIZAJE SERVICIO Elabora una propuesta de intervención que cumpla las condiciones siguientes:.- Que sea gestionada por el alumnado de tu facultad..- Que pueda ser desarrollada en un barrio que conozcas contando con los recursos que existen en el mismo.- Que en la misma se ponga en práctica la metodología del Aprendizaje-Servicio Materiales de apoyo: Muñoz, A. (2010): Pasa la cabra. Experiencia de un concierto solidario. Cap 10 Martín, X. y Rubio, L. (coords.) (2010) : Prácticas de Ciudadanía. Diez experiencias de aprendizaje servicio. Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia & Octaedro. Pags: Puig, J.M.; Martín, X. y Batlle, R. Metodología AySS. Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario. acc4-4eec-8ebe-d2ee841b7115&groupId=17984http:// acc4-4eec-8ebe-d2ee841b7115&groupId=17984