Facultad de Psicología UBA Asignatura: Psicología Educacional

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Transcripción de la presentación:

Facultad de Psicología UBA Asignatura: Psicología Educacional Teóricos: Lunes 11 a 12.30 Prof. Adj. Reg.:Mg.Cristina Erausquin Unidad 2: Psicología y Educación. Prácticas educativas y procesos de escolarización. 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Psicología Educacional UBA UNIDAD II: Enfoques psicológicos socio-culturales. Unidades de análisis para las prácticas educativas y las intervenciones psicoeducativas La tesis de las relaciones de inherencia entre prácticas educativas y procesos de desarrollo. Una introducción general a la matriz vigotskiana. Líneas de desarrollo natural y cultural. La actividad intersubjetiva y la mediación semiótica como unidades de análisis del desarrollo. La herencia hegeliano-marxista y los usos de la categoría de trabajo. De las herramientas técnicas a los instrumentos semióticos. Las prácticas educativas como productoras de cursos específicos del desarrollo. Las relaciones sujeto-contexto. Los procesos de interiorización y la mediación semiótica. La categoría de interiorización en la obra vigotskiana y la crítica de Rogoff. Interiorización y apropiación. Implicaciones para el análisis de los procesos educativos y de intervención psicoeducativa. 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Psicología Educacional UBA Bibliografía Obligatoria: Baquero, R. (2001) “Perspectivas teóricas sobre el aprendizaje escolar. Una introducción” (Cap. 1,TSH, pp.39 a 51) en Baquero y Limón. Introducción a la psicología del aprendizaje escolar. Bernal. UNQ. Vygotsky Lev (1988) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Grijalbo, México, Cap. 4. Rogoff B. (1997) “Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje”, en: Wertsch, Del Río y Alvarez A. (Eds.) La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas, Madrid, Fundación Infancia y Aprendizaje. Ampliatoria: Baquero, R. (1998) “La categoría de trabajo en la teoría del desarrollo de Vigotsky”, en Psykhé, Vol. 7, N°1, Chile. Baquero, R. (1996) “Algunos problemas vigotskianos en la encrucijada de sujeto y escuela: el trabajo escolar y las prácticas de gobierno”, en Vigotsky y el aprendizaje escolar. Aique (Cap. 7) 5-04-10 Psicología Educacional UBA

CAMINO DE LOS VISIONARIOS PATH OF VISIONARIES Friedrichstrasse 27 Berlín CAMINO DE LOS VISIONARIOS 5-04-10 Psicología Educacional UBA

No aísles un único verso de ella, no aísles una única frase, CHIPRE Kostas Mondis ( * 1914  † 2004 ) Escritor Ζωή. Μην αποµονώνετε µια παράγραφό της, µην αποµονώνετε µια φράση της, πάρτε την ως σύνολο La vida. No aísles un único verso de ella, no aísles una única frase, tómala como un todo. 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Algunas tensiones en el campo de la Psicología Educacional…. Las pedagogías centradas en el niño y los modelos evolutivos de la Psicología se han constituido recíprocamente. En la modernidad, se presupuso una infancia como base para pensar a la niñez escolarizada. Se ha tendido a dejar de lado el carácter situacional – contextualizado - de los procesos de constitución subjetiva. 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Carácter normativo de las teorías del desarrollo J. Bruner (1/3) Las teorías sobre el desarrollo humano, debido al carácter de la cultura, no son simples esfuerzos para comprender y codificar la naturaleza del desarrollo humano, sino que, por su propia esencia, también crean los mismos procesos que intentan explicar, confiriéndoles realidad y haciéndolos conscientes a la comunidad… Freud, Piaget y Vygotsky fueron titanes en ello… 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Psicología Educacional UBA J. Bruner (3/3) El lenguaje no sólo trasmite, sino que crea o constituye el conocimiento como “realidad”. El conjunto generalizado de posturas que uno negocia crea con el tiempo un sentido del propio yo. Jerome Bruner, “Concepciones de la infancia: Freud, Piaget y Vygotsky”. En Acción, Pensamiento y Lenguaje. 1989. Alianza Editorial. Madrid. 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Aprendizaje, sujeto y contexto: Psicología Cultural y Educación 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Psicología Educacional UBA ALEMANIA Albert Einstein ( * 1879  † 1955 ) Físico Obwohl ich versuche, in meinem Denken universell zu sein, bin ich nach Instinkt und Neigung ein Europäer. Aunque trato de ser universal en el pensamiento, soy europeo por instinto e inclinación. 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Psicología Educacional UBA El contexto … … es “LO QUE RODEA” (Diccionario Webster) … es “LO QUE ENTRELAZA” (Diccionario Oxford) 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Psicología Educacional UBA Universalidad de los contextos: diferentes escenarios; diferentes aprendizajes. El contexto como factor incidente o como inherente al aprendizaje y al desarrollo, señala asimismo la relación de inherencia entre aprendizaje y desarrollo subjetivo. 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Relaciones entre Psicología y Cultura (1) Psicología Cultural: ¿un marco teórico?, ¿un modo de entender la Psicología?, ¿añade algo el adjetivo “cultural” al sustantivo “psicología”? Provee un marco de comprensión del aprendizaje y el desarrollo de los sujetos como experiencias de construcción de sentido en la apropiación recíproca de sujeto y cultura. 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Los enfoques socio-culturales El programa de Lev Vigotsky y la significatividad de la categoría de trabajo de tradición marxista para la comprensión de los Procesos Psíquicos Superiores. 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Lev Semenovich Vigotsky (1) 1896: Nace en Bielorrusia. 1913: ingresó a Facultad de Medicina y al año cambió a Facultad de Derecho. A la vez, estudiaba Filosofía e Historia en Universidad Popular Shanyavsky, con interés por el teatro, la literatura, la filosofía, la semiología y la lingüística. 1917: año de la Revolución, Vigotsky se gradúa en las dos Universidades. Vuelto a Gomel, despliega intensa actividad científica y profesional en estética y arte, psicología y pedagogía.                      “Vigotsky cruzó, como una furia veloz, la Psicología científica de nuestro siglo…” A. Riviére 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Lev Semenovich Vigotsky (2) 1924: Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado, expuso el núcleo central de su teoría y enfocó a la conciencia como objeto de investigación de la psicología. El mismo año, ingresa al Instituto de Psicología de Moscú. Escribe Psicología Pedagógica. Se conforma el grupo de investigación bajo su dirección, con Alexander Luria y Alexis Leontiev, que se propone constituir una psicología marxista. 1925: concluye su tesis doctoral sobre Psicología del Arte. 1926: El significado histórico de la crisis de la Psicología, obra fundamental en relación al aspecto histórico y metateórico de su programa científico. 1931: Historia del desarrollo de las funciones psicológicas superiores en 1934: Pensamiento y Lenguaje. 1934: Fallece de tuberculosis.                               “Vigotsky cruzó, como una furia veloz, la Psicología científica de nuestro siglo…” A. Riviére 5-04-10 Psicología Educacional UBA

La categoría de trabajo en la teoría del desarrollo de Lev Vigotsky El trabajo es en la tradición marxista: Intercambio de energía entre el hombre y la naturaleza que resulta en su mutua transformación en sujeto y cultura. Un complejo y sutil proceso de sujeción/dominación del orden natural. Una relación no inmediata, sino doblemente mediada: por los instrumentos - materiales y semióticos - y por las relaciones sociales. Un proceso que implica una instancia de concepción, ideacional, mental, que anticipa el objetivo y plan de la tarea, y que permite un juego más flexible de articulación medios-fines. A la vez, instaura la posibilidad de escindir concepción de ejecución. 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Psicología Educacional UBA La categoría de Trabajo en el programa de construcción de la Psicología (1) El programa no renuncia al análisis de la complejidad de lo subjetivo ni a su explicación e indagación con métodos y criterios objetivos. Su objeto son procesos específicamente humanos, permitidos por la biología, pero no contenidos en detalle en el programa biológico: el comportamiento, pero no en un sentido atómico o molecular; la conciencia como estructura compleja del comportamiento, como duplicación de la experiencia inmediata. Los procesos psíquicos superiores, específicamente humanos, permiten la regulación y el control consciente y voluntario del comportamiento: de los otros y de uno mismo, por los otros y por uno mismo. 5-04-10 Psicología Educacional UBA

La categoría de Trabajo (2) Hay una analogía fundamental entre las formas de regulación objetiva del mundo físico, y la regulación social y del dominio de sí, a través de la relación de semejanza-diferencia entre herramienta y signo. La categoría de trabajo en Vigotsky sirve como metáfora para comprender la educación como práctica de gobierno del desarrollo subjetivo (Foucault-Baquero). La educación es el desarrollo artificial del niño: el dominio ingenioso de los procesos naturales. No incide o influye sobre el desarrollo, sino estructura y re-estructura el comportamiento de los sujetos. 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Procesos psicológicos y líneas de desarrollo Línea natural de desarrollo Elementales PPE Lengua oral Procesos Psicológicos Rudimentarios PPSR Superiores PPS Avanzados PPSA Lengua escrita Conocimiento científico Línea cultural de desarrollo 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Procesos Psíquicos Superiores Originados en la vida social. Específicamente humanos. Se valen de instrumentos semióticos para su constitución. Implican cierto control consciente - aunque pueden luego automatizarse - Implican cierto control voluntario. 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Procesos psíquicos superiores avanzados Memoria social intersubjetiva – Wertsch -: un ejemplo de PPS en proceso de doble formación. El registro escrito. Artefactos de la memoria social. Las baldosas en Berlín y en Buenos Aires. LLunaillaco: agua de engaño o agua de la memoria: 6700 mts., 500 años. La doncella interactuando a través de siglos, con la humanidad. Elegidos para un viaje a través del tiempo, para refrendar un pacto entre comunidades - y con los dioses - para asegurar la supervivencia de una cultura. Instrumentos de mediación y acción mediada. La relación entre lenguaje y pensamiento en la concepción de Vigotsky de la conciencia. El lenguaje egocéntrico y su impacto en la concepción del sujeto cognitivo. Lecto-escritura y habla interna. 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Psicología Educacional UBA El problema de las unidades de análisis del aprendizaje escolar y el desarrollo cognitivo (1) Primera cuestión: la adopción de una perspectiva de unidades vs. de factores agregados o incidentes. Segunda cuestión: la importancia de los sistemas psicológicos en el pensamiento de Lev Vigotsky. Las prácticas educativas como trabajo escolar. Tercera cuestión: el proyecto escolar como un proyecto de adultos impuesto y atribuido a los niños como propio. Aprendizaje de un “oficio”: el oficio de alumno; apropiación de un trabajo: el trabajo escolar. 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Definición de Unidades de Análisis Lev Vigotsky (1) “Por unidad entendemos un producto del análisis que, a diferencia de los elementos, contiene todas las propiedades básicas del conjunto. Estas propiedades no se hallan distribuidas uniformemente entre sus partes constituyentes. No es la fórmula química del agua, sino el estudio de la molécula y del movimiento molecular la clave para la explicación de las propiedades del agua. “ 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Definición de Unidades de Análisis Lev Vigotsky (2) “Si alguien se interesara por saber por qué el agua extingue el fuego y analizara los elementos, se sorprendería al descubrir que el hidrógeno arde y que el oxígeno mantiene el fuego. A partir de estas propiedades de los elementos – sumadas – nunca podríamos explicar de forma comprensible las propiedades del conjunto”. Lev Vigotsky, “Pensamiento y Lenguaje”, 1934, p. 7 y 9. 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Unidades de Análisis para abordar los PPS Actividad Instrumental Interacción social Herramientas físicas o técnicas Herramientas psicológicas / semióticas Objetos Otros sujetos Sí mismo 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Psicología Educacional UBA La interiorización como vector del desarrollo en el pensamiento de Lev Vigotsky Unidades de análisis en la construcción de un problema de conocimiento: la interiorización como creación de un plano de conciencia. La constitución de los PPS requiere de mecanismos y procesos psicológicos que permitan el dominio progresivo de los instrumentos culturales y la regulación del propio comportamiento. Es un complejo proceso de mutua apropiación entre sujeto y cultura. No es un dominio acumulativo de instrumentos, sino una reorganización de la actividad psicológica del sujeto como producto de su participación en situaciones sociales. 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Psicología Educacional UBA “Ley de doble formación” o “ley genética general del desarrollo cultural” En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). El proceso de interiorización consiste en: Una operación que representa que una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente. Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos. Lev Vigotsky, Historia del desarrollo de las funciones psicológicas superiores, pp. 93-94. 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Ley de doble formación (LDF) 1. Se apropia del lenguaje Otro Sujeto Plano intra subjetivo Plano inter subjetivo Otro Otro Otro 2. Reconstrucción interna 5-04-10 Psicología Educacional UBA

LATVIA Janis Plieksans Rainis ( * 1865  † 1929 ) Poeta y escritor Saprast citu – saprast sevi. Saprast sevi – saprast pasauli. Conocer al otro es conocerse a sí mismo. Conocerse a sí mismo es conocer al mundo. 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Psicología Educacional UBA La interiorización y el origen social de la mente y la conciencia humana La internalización no es una copia – ni un traspaso - de la realidad externa a un espacio interior preexistente, sino un proceso que crea o desarrolla el plano interno de la conciencia. La realidad externa es de naturaleza social-transaccional. El mecanismo específico de funcionamiento es el dominio de las formas semióticas externas. El plano interno de la conciencia resulta así de naturaleza cuasi-social. James Wertsch, 1988. 5-04-10 Psicología Educacional UBA

El lenguaje como ejemplo paradigmático El lenguaje: primero una función comunicativa, y luego otra referida a la regulación del propio comportamiento. El lenguaje como instrumento para producir efectos sobre el medio social. El lenguaje puede “plegarse” sobre el propio sujeto, y también sobre sí mismo, adoptando una función reguladora del propio comportamiento. Está implicado en la reorganización de la actividad psicológica de los PPSR y PPSA. Debate con Piaget sobre el lenguaje egocéntrico. Habla interna, habla social, el lenguaje de la lectura y escritura. 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Psicología Educacional UBA Palabras de cierre: Interpelando a Vigotsy con la mirada en el siglo XXI (2005) Así como no se puede aprender a nadar quedándose en la orilla, sino que es preciso tirarse al agua -aun sin saber nadar-, es lo mismo para aprender cualquier cosa: la adquisición del conocimiento sólo es posible haciéndolo, es decir, adquiriéndolo . 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Psicología Educacional UBA Citas y referencias Baquero R. (2004) “Analizando unidades de análisis. Los enfoques socio-culturales y el abordaje del desarrollo y el aprendizaje escolar”. En Castorina A. y Dubrovsky S. (comps.) Psicología, cultura y educación.Perspectivas desde la obra de Vygotsky. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. Vygotsky Lev (2005) Psicología Pedagógica. Un curso breve. Primera Edición Rusa: 1926. Moscú. Erausquin C., Piro M.C., Denegri A., García Munitis A.M., Iglesias I., Urtizberea F. y Espinel C.(2009) “El trabajo de campo en la formación profesional de psicólogos: cruzando fronteras entre escenarios y perspectivas en Educación”. Segundo Congreso Internacional de Investigaciones en Psicología. Facultad de Psicología. UNLP: 5-04-10 Psicología Educacional UBA

Psicología Educacional UBA Fin de la Tercera Clase Muchas gracias 5-04-10 Psicología Educacional UBA