ESTRATEGIAS DE DESARROLLO: relaciones entre TD y ODM Lima, 3 de agosto de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Advertisements

P ROPUESTA C OMITÉ C ONSULTIVO M IXTO. ¿ POR QU É UN CCM? Como sociedad civil no s ó lo nos interesa garantizar nuestra incidencia en el plano de las.
Lo que Representa la CSA
Seminario Sub-regional Fortalecimiento de redes sindicales en materia de Protección Social en el Cono Sur Seminario Sub-regional Fortalecimiento de redes.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
Actividades 2013 y Plan de Acción 2014
PLAN ESTRATÉGICO DE LA CCSA Lima, 2 de diciembre de 2011.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN CENTRO AMÉRICA San José de Costa Rica, del 18 al 21 de agosto.
AGENDA PARA EL EMPLEO Y LA PROTECCIÓN SOCIAL EMPRESA Y RELACIONES COLECTIVAS: AMPLIANDO LA COBERTURA Y LOS AMBITOS DE COMPETENCIA EDUARDO RODRÍGUEZ CALDERÓN.
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura Oficina de Actividades.
TALLERES NACIONALES: Agenda sindical paraguaya para la promoción del trabajo decente Estrategias para la promoción y defensa de la libertad sindical y.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
CIGEG. Estructura para la creación de las Líneas de Investigación del CIGEG Plan de la Nación PLAN DE CS Y TEC POLIT. DE INVEST. UNEG REGLA. GENER. DE.
Oficina Asesora de Planeación y Control EVENTO RENDICIÓN DE CUENTAS INTERNO Bogotá D.C., Mayo de 2015 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Experiencia Dominicana en Competitividad y Clusters Turísticos Por Tamara V. Vásquez Sosa Coordinadora de Turismo Sostenible y Cultura Competitiva Consejo.
Reforma de Naciones Unidas “Motores y Estructuras”
Rio Janeiro, Brasil 13 al 17 de agosto de 2012 Creación del Grupo de Trabajo de Normas del CP-IDEA.
PLAN ESTRATEGICO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASITENCIA SOCIAL.
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
Crisis y Economía Internacional Turín - Madrid, del 31 de Agosto al 18 de Septiembre de 2009 Crisis y Economía Internacional Turín - Madrid, del 31 de.
Planificación de la Formación Sindical Grupo 1, Argentina, Chile y Uruguay Formación Sindical para el trabajo decente a nivel subregional Trabajo Decente.
Equipo Jurídico Sindical Continental Propuesta Iván González Alvarado Iván González Alvarado Coordinador Político CSA CIF OIT – Turín Formación Sindical.
Reunión General RSCD 2016, Bangkok RSCD CSA- Informe y preparación Congreso Giulia Massobrio, Area de Cooperación, CSA.
El encargo social del CONAIPD está enmarcado en la legislación nacional e internacional en materia de discapacidad: Decreto Ejecutivo 80 de creación.
Alejandra Valdés Coordinadora Observatorio igualdad de género de América latina y el Caribe División de Asuntos de Género Bogotá, 27 de marzo de 2015 La.
Campaña por la Ratificación – Convenio 102 Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas.
GRUPO Nº 2 GUIA METODOLOGICA PARA LA FORMACION DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACION OCTAVIO RUBIO-CGT-COLOMBIA NATALIA SANCHEZ- CGT- ARGENTINA GLORIA.
Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD Planificación de la formación sindical para la promoción del Trabajo Decente a partir de la participación.
Programa Agentes de Cambio Panamá. Fundación Friedrich Ebert (Friedrich-Ebert-Stiftung, FES) Fundación política alemana que ofrece espacios de debate.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
AYUDA PARA EL COMERCIO Claudia Uribe Claudia Uribe Embajadora colombiana ante la OMC Embajadora colombiana ante la OMC.
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
El sistema normativo de la OIT: Adopción, Sumisión, Ratificación y Sistema de Control Formación Sindical para el Sector Pesca Promoción y Ratificación.
Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD NORMAS Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF ACTRAV AMERICA LATINA Y CARIBE.
A 15 años de la CIPD ¿Dónde estamos? ¿Cómo seguimos? Una visión desde el movimiento de mujeres REUNIÓN REDES DE LATINO AMÉRICA Y EL CARIBE EN EL MARCO.
Seminario Regional Gestión Coordinadas de Fronteras Experiencias Regionales y Extra Regionales OPERATIVA EN FRONTERA Desarrollo Económico y Social en Frontera.
Sector Social Atención Grupos Vulnerables Secretaría de Desarrollo Social.
¿Qué es? ¿Cómo se organiza? ¿Qué hace?. Agencia de Naciones Unidad especializada en el Trabajo Organismo tripartito: gobiernos, organizaciones empresariales.
Reforma de Naciones Unidas “Motores y Estructuras”
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Formación Sindical sobre el Pacto Mundial para el Empleo, Trabajo Decente y Desarrollo Sostenible Montevideo 1 al 3 de marzo de 2010 Trabajo Decente y.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Guía metodológica para la elaboración de Planes Locales de Proyección Internacional Noviembre 2013.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.
Perfiles Marco Estratégico para el Desarrollo Indígena y Política Operativa sobre los Pueblos Indígenas Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario.
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
Discusión general sobre las cadenas mundiales de suministro CIT 2016 Borrador Junio 2015.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
EuropeAid Madrid, 20/01/ INFORME ANUAL 2010 SOBRE LAS POLITICAS DE DESARROLLO Y AYUDA EXTERIOR DE LA UE Y SU APLICACION EN 2009 JOSE ZARZOSO FARINOS.
Viabilidad y sostenibilidad financieras de la seguridad social Discusión recurrente sobre el objetivo estratégico de la protección social (seguridad social):
Importancia de la ratificación del Convenio 102, en particular por los países de las Américas en el actual contexto de crisis económica, financiera, social.
Continuaremos fortaleciendo las capacidades técnicas de las organizaciones socias. Promoveremos procesos de reflexión sobre el entorno, particularmente:
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
Planificación de la formación sindical para la promoción del Trabajo Decente a partir de la participación en los procesos de diseño, implementación y evaluación.
Abg. Aliena Karina Cánchica República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Dirección General.
FORMACIÓN SINDICAL SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO DE LA OIT Turín - Ginebra, de8 de mayo al 5 de junio de 2009 FORMACIÓN SINDICAL SOBRE LAS.
1 Empleo Decente EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES.
PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.
Evaluación de Efectos (Outcome) La incidencia del PNUD en el desarrollo de políticas sociales en Panamá Noviembre 2011.
Central de Trabajadores de la Argentina Equipo Técnico Sindical Turín Abril 2010.
Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA.
 La CSI debe generar acciones globales, mediáticas y políticas de reconocimiento ante UN del sindicalismo como actor fundamental.  Como actor del desarrollo.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO: relaciones entre TD y ODM Lima, 3 de agosto de 2010

La cooperaci ó n al desarrollo desde la perspectiva sindical: objetivos y prioridades CSA – CSI

Programa de acción Primer Eje: Desarrollo Sostenible Segundo Eje: Autoreforma Sindical, Organizar – Sindicalizar Tercer Eje: Democracia, Derechos Humanos y Laborales, Diálogo Social Cuarto Eje: Comercio e Inversión Internacional

Camino recorrido para la formulación de una Política de Cooperación Sindical Internacional al desarrollo de la CSA…

Proceso de reflexión, debate y participación Reunión ORIT – CLAT y organizaciones de cooperación internacional. Noviembre Congreso fundacional de la CSA. Marzo Participación de la CSA en la Red de cooperación internacional de la CSI. Reunión de la CSA con organizaciones de cooperación internacional, Marzo 2008, Marzo 2009, Mayo 2010 (Organizaciones cooperantes, CSI, CSA y Organizaciones Sindicales) Creación y desarrollo de un Grupo de Trabajo sobre la Cooperación Sindical Internacional al desarrollo de la CSA..

Pautas y acuerdos entre las Organizaciones Cooperantes y la CSA: 1.Consenso hacia metas y resultados comunes, a partir de una relación entre iguales. 2.Complicidad política (discusión política) de coherencia, complementariedad, creación de sinergias y optimización para el uso de recursos. 3.Nuevo internacionalismo sindical. 4.Proceso incluyente y participativo a nivel regional, sub regional y nacional. 5. Fortalecer la unidad del movimiento sindical (hacer frente a la atomización).

Programa de acción Principios y objetivos: 6. Proceso democrático y transparente (proyectos regionales y bilaterales) 7. Consensuar indicadores por resultados de carácter colectivo con todas las cooperantes de la CSA. 8. Desarrollar capacidades y habilidades en la CSA para ejercer mayor presencia política en la CSI y la OIT (incidir más y mejor en la Conferencia anual y en el Consejo de Administración de la OIT y a nivel programático en la Oficina Regional de la OIT, en particular ACTRAV).

Combate a la pobreza. En ese sentido se señala que como dijo un autor hay que diferencias la pobreza económica de la pobreza política. El hecho de que haya indicadores de crecimiento económico no necesariamente implica un crecimiento político y muchas veces no redundan en un fortalecimiento del movimiento sindical como actor importante para fortalecer la democracia. Prioridades y Programa de acción de la CSA es aprobada. Complementariedad y coherencia de la cooperación. Perfil de trabajo decente. Retos y desafíos: Línea de base para demostrar resultados e impactos alcanzados. Defender la propuesta que no basta el aumento del PIB para suspender la cooperación para el desarrollo. Promoción de los Convenios de la OIT para fortalecer el sistema normativo de la OIT. Ocupar los espacios de comisiones mixtas de la OIT para reforzar el trabajo decente en sus 4 pilares. Realzar el rol del Estado y la distribución de la riqueza con relación a la Eficacia de la Ayuda de la cooperación internacional para el desarrollo.

Combate a la pobreza. En ese sentido se señala que como dijo un autor hay que diferencias la pobreza económica de la pobreza política. El hecho de que haya indicadores de crecimiento económico no necesariamente implica un crecimiento político y muchas veces no redundan en un fortalecimiento del movimiento sindical como actor importante para fortalecer la democracia. Prioridades y Programa de acción de la CSA es aprobada. Complementariedad y coherencia de la cooperación. Perfil de trabajo decente. Retos y desafíos:  Cultura de unidad  Observatorios de la Ayuda Bilateral, de Estado a Estado  Articulación entre la cooperación entre la CSI y las regionales, complementariedad, respetar los tiempos de la cooperación. Generar sinergias.  Transversalización de género.  La CSA es la estructura representativa en el Continente y debemos fortalecerla para articular con las instancias de coordinación sub regional y los espacios / procesos nacionales.  Mecanismos de seguimientos. Formación del Grupo de Trabajo de la Cooperación (Elemento político y gestión de proyectos).

Combate a la pobreza. En ese sentido se señala que como dijo un autor hay que diferencias la pobreza económica de la pobreza política. El hecho de que haya indicadores de crecimiento económico no necesariamente implica un crecimiento político y muchas veces no redundan en un fortalecimiento del movimiento sindical como actor importante para fortalecer la democracia. Prioridades y Programa de acción de la CSA es aprobada. Complementariedad y coherencia de la cooperación. Perfil de trabajo decente. Acciones estrategicas :  Fortalecimiento de la propia CSA.  Formación de equipos técnicos sindicales a nivel nacional, sub regional y regional sobre cooperación al desarrollo y gestión de proyectos.  Investigación y sistematización de la experiencia sindical para orientar las acciones hacia una política sistémica y coherente.  Incidir en los espacios políticos para que el movimiento sindical sea reconocido como AGENTE DE DESARROLLO.  Intervenir en otras Agencias de cooperación no sindical, como el BID, la UE y el BM.  Ser referentes en las relaciones de la ooperación sur – sur.