Logros/resultados más notables de los Colegios ACSI y el CFJO en la Pre-Asamblea Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA” 27 al 29 de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRINCIPIOS Fuentes ignacianas de la propuesta educativa.
Advertisements

VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
V Encuentro Interprovincial del Sector Colaboración Santo Domingo, Rep. Dominicana 7 a 12 de abril de 2014.
PROGRAMA DE FORMACIÓN PASTORAL PARA EL PERSONAL DE LAS OBRAS EDUCATIVAS Jonás Berbesí Área Pastoral - CERPE PROVINCIA DE VENEZUELA Experiencia Significativa.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Asamblea de Educación 2013 Trabajo en Grupos II: ¿En qué direcciones deberíamos intensificar esfuerzos de cara al desafío común de hacer realidad una educación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
MISIÓN Evangelizar a través de una educación católica de calidad, desde el nivel preescolar hasta la educación media. Apostando por el desarrollo integral.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
2004 Organización Panamericana De la Salud ANTECEDENTES La Semana del Bienestar surgió en el 2011 como una iniciativa para ejemplificar el poder de la.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
ELABORACIÓN 2015 ELABORACIÓN 2015 REVISIÓNREVISIÓN.
Orientaciones para la diversificación curricular
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
CASMA LA CIUDAD DEL ETERNO SOL UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CASMA.
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
Foro Nacional Colombia Una nueva visión de la extensión rural para mejorar los servicios de asistencia técnica en Colombia.
Medellín «Una apuesta colectiva por la educación media»
GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Mesa de políticas. Cuáles son algunos de los factores más críticos asociados a la pérdida de estudiantes al iniciar el tercer ciclo de la secundaria básica.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
LOGROS DE UN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÒN MÉDICA EN LA APS Manuel Ipinza Riveros Noviembre 2014
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD Consolidar la triada familia-estado-sociedad como corresponsables de la educación pública de calidad no dependiente del Estado.
LEN UNIDAD PEDAGÓGICA 45 DÍAS 5 AÑOS OBLIGATORIO ESTADO NACIONAL UNIVERSALIZA 4 AÑOS OBJETIVOS:  APRENDIZAJE-DESARROLLO SUJETO DE DERECHO PARTÍCIPES EDUCACIÓN.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
Los Jóvenes Lasallistas y la Pastoral Juvenil y Vocacional al nivel internacional Encuentro Regional de Responsables de Pastoral Juvenil y Vocacional Antoine.
Autor: Lcdo. Víctor José Eduardo Rodríguez CI: Maracaibo, Febrero 2015 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Seminario Regional Gestión Coordinadas de Fronteras Experiencias Regionales y Extra Regionales OPERATIVA EN FRONTERA Desarrollo Económico y Social en Frontera.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR SICYT JULIO DE 2013.
ECACEN / ZCAR / Programa Administración de empresas Webconferencia 2 Curso Sociología organizacional Ariel Pineda Navarro Director del curso Santa.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Planificación Pastoral. ¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
LA EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO COLOMBIANO DEL SIGLO XXI.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
El portal educativo del Estado argentino Se constituye como una herramienta físico- virtual con fines pedagógicos Esta Plataforma Educativa TECNICOOP,
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
CIRM LOCALES Y REGIONALES. servicios de animación y formación de la CIRM, Con el fin de que todos los y las religiosas del país se beneficien con los.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA” NOTAS CONCLUSIVAS Viernes 29 de abril 2016.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

Logros/resultados más notables de los Colegios ACSI y el CFJO en la Pre-Asamblea Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA” 27 al 29 de abril

I. Reflexiones en torno a la historia de las obras Colegio San Ignacio (Caracas) 1923 Çolegio Gonzaga (Maracaibo) 1945 Instituto Técnico Jesús Obrero (Caracas) 1948 Colegio Loyola Gumilla (Guayana) 1965 Necesidad de una educación de calidad Llamado de la Iglesia Venezolana Opción preferencial por los pobres Contexto sociopolítico Reflexiones internas de la SJ en el país Reflexiones internas en el colegio (revisión de la misión) Respuestas a necesidades específicas de la comunidad y/o región Cada colegio… diversas etapas, que en general, respondieron a:

I. Reflexiones en torno a la historia de las obras Propuesta educativa que ha respondido a las exigencias del contexto Educación integral, ignaciana, con fuerte contenido pastoral, que en mayor o menor grado ha incluido: deportes, agrupaciones juveniles, centros de estudiantes, formación técnica, inglés, tecnología, jornada completa, actividades complementarias,… Fortalecimiento de la Identidad y expansión de la espiritualidad ignaciana Formación de líderes con compromiso social Incorporación de laicas/os en equipos directivos Formación del personal, familias y comunidad Colegios abiertos a las familias y a la comunidad Logros/impactos principales

I. Reflexiones en torno a la historia de las obras Propuesta educativa inclusiva, compromiso social. Atención de sectores populares. Formación humanocristiana en los estudiantes, personal y familias. Oferta de EE. Vinculación de lo pastoral con el quehacer educativo. Proyección a la comunidad. Formación de personas críticas y líderes con conciencia política, sensibles a necesidades del país. Creación de instituciones que trascienden fronteras. Numerosos egresados vinculados a otras obras de la Provincia. Trabajo de diversas obras educativas en un mismo espacio. Continuo educativo. Contribuciones al fortalecimiento de la misión apostólica

I. Reflexiones en torno a la historia de las obras Organización de la propuesta pedagógica y pastoral. Proyecto Educativo. Alineación con las orientaciones ignacianas. Adaptación/aceptación crítica y reflexiva de los lineamientos del MPPE, incluyendo regulaciones presupuestarias. Incorporación de nuevos programas: inglés, tecnología educativa, ciencia. Discernimiento en la toma de decisiones. Capacidad para gestionar recursos humanos y materiales. Creación de equipos de proyectos. Apoyos en ASIAs. Búsqueda de aliados. Importancia del trabajo en red con otros colegios y otras obras. Adecuación de equipos de trabajo a los tiempos y fortalecimiento del trabajo en equipo corresponsable, incluyendo laicas/os y jesuitas. Aprendizajes organizacionales

II. El hacer de la obra hoy Se han dado avances significativos en el fortalecimiento de la propuesta pastoral, programa de inglés, renovación de la planta física. Nos mantenemos firmes en una opción que ha dado resultados en cuanto a los egresados, su sentido de pertenencia y la transformación positiva del entorno. Se tiene una cultura organizacional que se adapta a cada momento histórico y trasciende. Se ha dado respuestas a las necesidades del momento sin perder nuestra Identidad y Misión. Trabajo con PPRR, niños con necesidades especiales, y seguimos brindando una formación integral de calidad. Conocemos y respondemos a las necesidades del contexto de modo eficiente y disciplinado, contribuyendo a cambiar las vidas de los aprendices. Todos nos sentimos muy satisfechos, porque…

II. El hacer de la obra hoy Fortalezas Infraestructura Instituciones colegiales y agrupaciones juveniles Identidad y misión ignacianas Estructura y cultura organizacional Equipos de trabajo identificados Aliados Personal con disposición a formarse Debilidades Infraestructura Situación país Lineamientos desordenados del MPPE Éxodo de familias Falta de generación de relevo para cargos directivos Escasas vocaciones docentes Situación económica y motivacional del personal. Alta Rotación. Baja en la calidad educativa

II. El hacer de la obra hoy Ser creadores de puentes en nuestra sociedad. Profundizar el trabajo Fe-Justicia y fortalecer la formación sociopolítica de los estudiantes, personal y familias. Fortalecer el trabajo con las familias. Generar más recursos. Mejorar la calidad académica. Formar en la dimensión ecológica. Fortalecer el trabajo en red. Revisar la propuesta curricular, sobre todo, en lo técnico. Preparar/formar/apoyar a las generaciones de relevo en cargos directivos. Mayor apertura a la comunidad. Posibles nuevos énfasis