ESCUELA Nº 197 “ANA BRUZZONE DE SCARONE” PARA PERSONAS SORDAS Y CON ALTERACIONES DE LENGUAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
Escuela N° Miguel Ángel Ramponi
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA LECTURA EN LA ESCUELA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
Programa educación preescolar 2004.
De las prácticas sociales del lenguaje
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Dirección de Nivel primario
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
ELECCIÓN DEL TEMA .La enorme cantidad de fuentes de información, hace indispensable el logro de competencias básicas que promuevan altos niveles de comprensión.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Los Programas de Español 2009
PREESCOLAR Enero 2012.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
La alfabetización Literacy = alfabetización
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
Dirección General de Cultura y Educación
Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente /96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos.
Proyecto de Lectura Compartida
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Violeta Claudet Marroquín:
INICIATIVA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARGENTINA IDEA
en Consejo Técnico Consultivo”.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Curso para Directores Módulo 4 AMSAFE - CTERA Marta Zamero Rosario, 22 de febrero de 2014.
Acuerdos institucionales de Convivencia
Plan de lectura Institucional
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Grupo 3: Tacuarembó, Canelones Costa, Cerro Largo, Colonia y Durazno
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Desarrollo de las actividades
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Segundo Encuentro de Evaluación
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
Cómo pueden los que no podían
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Propuesta Metodológica del Área de Español
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES
Descripción Tiene un enfoque constructivista. Genera un aprendizaje significativo. Presenta el mensaje cristiano. Tiene en cuenta la edad y nivel.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA Nº 197 “ANA BRUZZONE DE SCARONE” PARA PERSONAS SORDAS Y CON ALTERACIONES DE LENGUAJE

Libro de lectura para niños sordos de primer ciclo escolar

Preocupación por la alfabetización de los alumnos sordos Propuesta de elaboración de un libro Conformación de un equipo de trabajo

INCONVENIENTES ASPECTOS POSITIVOS  Disponer de espacios y tiempos de reunión (dentro y fuera de la institución) para elaborar las lecturas y coordinar con el dibujante  El grupo reducido facilitó un intercambio fluido de ideas y opiniones.  Se generó un clima de trabajo propicio y estimulante.  Más allá de distintas posturas, fue posible acordar con facilidad respetando las diferencias.  La reflexión sobre las prácticas, la socialización de experiencias y conocimientos de acuerdo a la potencialidad de cada docente

POR QUÉ Estimular a los alumnos a la lectura Favorecer la adquisición del español escrito CÓMO Considerando las peculiaridades de la persona sorda Teniendo en cuenta los fundamentos y fines del Programa de Educación Inicial y Primaria (2008) PARA QUÉ Contribuir a efectivizar un derecho del sujeto Prepararlo convenientemente para la vida de ciudadano

al alumno al docente a los padres Contar con un recurso que apoye su tarea Acceder al formato libro y a un libro pensado para él Disfrutar junto a su hijo historias amenas y cotidianas

Incluye Lectura icónica Recursos Vocabulario de primer ciclo Facilita la comprensión del contenido Seleccionado por los docentes Tiene en cuenta la realidad escolar Encabezadores de Clave Fitzgerald Ejercitaciones luego de cada lectura Provoca el interés y la curiosidad

LECTURAS DIVERTIDAS SECUENCIADAS CONTEXTUALIZADAS CON VOCABULARIO RECURRENTE Y GRADUAL SIGNIFICATIVAS CON LAS QUE UN NIÑO SORDO SE PUEDE IDENTIFICAR

LAS EJERCITACIONES Ayudan a reafirmar el vocabulario. Posibilitan, junto a las lecturas, la recursividad. Aportan al docente ideas que puede considerar en su práctica de aula. Favorecen el abordaje de contenidos de diferentes áreas. Estimulan la evaluación como parte del proceso educativo. Consideran la creatividad del niño.

Se consideró fundamental incluirlo ante las enormes dificultades que representa para el alumno sordo su incorporación.

Participan:  Un ex alumno de nuestra escuela licenciado en Bellas Artes  Una alumna de quinto año con destacadas habilidades para el dibujo Considerar dos personas sordas para esta tarea incrementa el valor del trabajo y su significado.

 Nuestra idea es elaborar “CRECEMOS JUNTOS” para segundo y tercer ciclo.  En los próximos textos nuevas situaciones acompañarán a los personajes del primero y se incluirán otros personajes.  Contemplar la realidad de los niños del interior de nuestro país será uno de los propósitos.

Mtras. Blanca Ricagni – Leticia Pereyra – Sandra González Alicia Oviedo – Anya Barboza – Nury Yorio Stella Vallarino ILUSTRACIONES: Rodrigo González Colaboración de: Lucía Gauto