Aspectos del análisis de la situación que enfrentan las personas en situación de discapacidad en materia educacional Maria Fernanda Villegas Acevedo Ministra.

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Transcripción de la presentación:

Aspectos del análisis de la situación que enfrentan las personas en situación de discapacidad en materia educacional Maria Fernanda Villegas Acevedo Ministra de Desarrollo Social Mayo 2015

Inclusión social de personas con dificultades y/o condiciones permanentes y de larga duración Síntesis de Resultados Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 26 abril 2015

INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD: CONTEXTO Y DESAFÍOS ACTUALES 3 El Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) han puesto en marcha una agenda de trabajo orientada la construcción de un nuevo diagnóstico sobre las personas en situación de discapacidad. Esta agenda considera como principal hito para 2015 la realización del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II). Dicho estudio permitirá mejorar y actualizar la información existente y plantea un nuevo enfoque para identificar y caracterizar a este grupo de población, acorde a los desafíos que se plantean en materia de políticas para la inclusión social de personas en situación de discapacidad. En este horizonte, el Ministerio de Desarrollo Social aport con nuevos antecedentes a la discusión, presentando resultados de la Encuesta Casen 2013 en los que se incorpora un nuevo enfoque

ENFOQUE La Encuesta Casen ha medido a la población en situación de discapacidad a través de un solo indicador relativo a condiciones permanentes y/o de larga duración, abordando el tema desde el ámbito de las deficiencias. Esta versión 2013 considera las definiciones de la Ley N° (2010) que a su vez recoge el marco conceptual proveniente de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF) elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2001), Define a la discapacidad como un término que abarca deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por tanto agrega la identificación de limitaciones en la actividad. Se caracterizan dos grupos de población * : personas con condiciones permanentes y de larga duración y personas que experimentan dificultades en la realización de actividades de la vida diaria debido a su estado de salud. Respecto a este segundo grupo, se analiza su inclusión social ** en los ámbitos educativo, laboral, entre otros 4 * El objetivo de esta presentación es caracterizar a estos dos grupos poblacionales. La fuente para la medición de la prevalencia de la discapacidad, será la Encuesta del II Estudio Nacional de la Discapacidad, que están gestionando conjuntamente el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad, a ser levantada este año ** Este enfoque de análisis toma en cuenta los principios de la “Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad ( )”, a saber: 1. Igualdad de Oportunidades; 2. Corresponsabilidad; 3. Enfoque de Derechos; 4. Vida Independiente; 5. Participación y Diálogo Social; 6. Transversalidad e Intersectorialidad; 7. Territorialidad; 8. Diseño Universal; y, 9. Accesibilidad Universal. Para más antecedentes, ver:

Caracterización de la población con condiciones permanentes o de larga duración Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

(Población total, número y porcentaje) PERSONAS CON CONDICIONES PERMANENTES O DE LARGA DURACIÓN Número y porcentaje de personas con alguna condición permanente o de larga duración ( ) 6 Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Encuesta Casen, 2006 a Nota: Las diferencias observadas entre las estimaciones de cada año son estadísticamente significativas al 95% de confianza, con excepción del periodo (6,9%) (7,6%) (6,3%) (6,5%)

(Población total por tramo de edad, porcentaje) DISTRIBUCION DE LA POBLACION CON CONDICIONES PERMANENTES O DE LARGA DURACIÓN Porcentaje de personas con alguna condición permanente o de larga duración por tramo de edad ( ) 7 Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Encuesta Casen 2006 a Nota: Las diferencias observadas entre las estimaciones de cada año por tramo de edad no son estadísticamente significativas al 95% de confianza, con excepción de los siguientes casos: 0 a 5 años ( , ), 18 a 29 años ( ), 30 a 39 años ( ), 40 a 49 años ( ), 50 a 59 años ( ), 60 a 69 años ( ) y a nivel total ( , ) Para 2013 las estimaciones por tramos de edad difieren en forma estadísticamente significativa, con excepción de las estimaciones para los tramos 6 a 17 años y 18 a 29 años

3. Caracterización de la población que enfrenta dificultades para la realización de actividades debido a su estado de salud* Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional * La identificación de la población con dificultades para la realización de actividades debido a su estado de salud no puede ser realizada en versiones anteriores de la encuesta Casen, debido a la falta de preguntas que permitan identificar a esta población, o a su aplicación a un subconjunto específico de la población (personas con condiciones permanentes y personas de 60 años o más).

Respecto de la población que enfrenta dificultades para la realización de actividades debido a su estado de salud, en personas mayores de 15 años o más se observa que: - 35,8% son autovalentes - 9,7% son autovalentes con necesidad de una ayuda técnica - 21,8% tienen dependencia leve - 15,4% tiene dependencia moderada. - 17,3% vive en situación de dependencia severa. 9

(Población de 6 a 14 años, porcentaje) POBLACION CON DIFICULTADES DEBIDO A SU ESTADO DE SALUD Porcentaje de personas de 6 a 14 años con dificultades debido a su estado de salud, según tipo de dificultad (2013) 10 Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Encuesta Casen Dificultades en Actividades Básicas de la Vida Diaria Dificultades en Actividades de Participación Social Dificultades Cognitivas o de Interacción Social ( personas)

(Población de 15 años o más, porcentaje) POBLACION CON DIFICULTADES DEBIDO A SU ESTADO DE SALUD Porcentaje de personas de 15 años o más con dificultades debido a su estado de salud, según tipo de dificultad (2013) 11 Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Encuesta Casen Dificultades en Actividades Básicas de la Vida Diaria Dificultades en Actividades Instrumentales de la Vida Diaria Dificultades en Actividades de Participación Social Dificultades Cognitivas o de Interacción Social ( personas) * Actividades consultadas sólo a personas de 15 años o más

(Población de 6 años o más por grupo de edad, porcentaje) POBLACION CON DIFICULTADES DEBIDO A SU ESTADO DE SALUD Porcentaje de personas de 6 años o más con dificultades debido a su estado de salud por grupo de edad (2013) 12 Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Encuesta Casen *Dado que la identificación de población con dificultades debido a su estado de salud considera algunas variables adicionales en el caso de personas de 15 años o más (dificultades para hacer compras o ir al médico, salir a la calle y realizar sus tareas del hogar) se presenta la información desagregada para los tramos 6 a 14 años y 15 años o más, junto con el total de personas de 6 y más años que presenta las dificultades que les son aplicables de acuerdo a su edad.

(Población de 6 años o más por tramo de edad, porcentaje) POBLACION CON DIFICULTADES DEBIDO A SU ESTADO DE SALUD Porcentaje de personas de 6 años o más con alguna dificultad debido a su estado de salud, por tramo de edad (2013) 13 Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Encuesta Casen 2013.

Inclusión Educativa Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

(Personas de 15 años o más por tramo de edad y presencia de alguna dificultad, porcentaje) CAPITAL EDUCATIVO Tasa de analfabetismo* por tramo de edad y si tiene alguna dificultad debido a su estado de salud (2013) 15 Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Encuesta Casen *La Tasa de Analfabetismo corresponde al número de personas de 15 años o más que no saben leer y escribir, dividido por la población total de 15 años o más. Nota: Las diferencias entre las estimaciones para personas con y sin dificultades debido a su estado de salud son estadísticamente significativas al 95% de confianza.

(Personas de 19 ó más años por tramo de edad y presencia de alguna dificultad, años de estudio promedio) CAPITAL EDUCATIVO Escolaridad promedio de las personas de 19 ó más años por tramo de edad y si tienen alguna dificultad debido a su estado de salud (2013) 16 Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Encuesta Casen Nota: Las diferencias entre las estimaciones para personas con y sin dificultades debido a su estado de salud son estadísticamente significativas al 95% de confianza.

(Personas de 19 años o más por presencia de alguna dificultad, porcentaje) CAPITAL EDUCATIVO Distribución de la población de 19 ó más años según nivel educacional alcanzado, por presencia de dificultad debido a su estado de salud (2013) 17 Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Encuesta Casen Nota: Las diferencias entre las estimaciones para personas con y sin dificultades debido a su estado de salud son estadísticamente significativas al 95% de confianza, con excepción de la estimación de personas con enseñanza media incompleta.

(Personas con alguna dificultad debido a su estado de salud de 6 a 26 años por tramo de edad, porcentaje) INCLUSION EN EL SISTEMA ESCOLAR Porcentaje de personas con alguna dificultad debido a su estado de salud que asisten a un establecimiento educacional por tramo de edad (2013) 18 Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Encuesta Casen 2013.

(Población de 6 a 17 años por nivel educacional y presencia de alguna dificultad, porcentaje) INCLUSION EN EL SISTEMA ESCOLAR Tasa de Asistencia Neta* de niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años a Educación Básica y Media por presencia de alguna dificultad debido a su estado de salud (2013) 19 Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Encuesta Casen *La Tasa de Asistencia Básica Neta corresponde al número total de niños(as) y adolescentes de 6 a 13 años que asisten a Educación Básica, dividido por la población de 6 a 13 años. La Tasa de Asistencia Media Neta es el número de adolescentes de 14 a 17 años que asisten a Educación Media, dividido por la población de 14 a 17 años. Y la Tasa de Asistencia Básica o Media Neta es el número total de niños(as) y adolescentes de 6 a 17 años que asisten a Educación Básica o Media, dividido por la población de 6 a 17 años Nota: Las diferencias entre las estimaciones para personas con y sin dificultades debido a su estado de salud son estadísticamente significativas al 95% de confianza.

(Población que asisten a educación básica o media por presencia de alguna dificultad, porcentaje) INCLUSION EN EL SISTEMA ESCOLAR Distribución de niños, niñas y adolescentes que asisten a Educación Básica o Media según tipo de dependencia administrativa del establecimiento, por presencia de alguna dificultad debido a su estado de salud (2013) 20 Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Encuesta Casen Nota: Las diferencias entre las estimaciones para personas con y sin dificultades debido a su estado de salud no son estadísticamente significativas al 95% de confianza.

(Población de hasta 21 años que asiste a educación básica o media por presencia de alguna dificultad, porcentaje) INCLUSION EN EL SISTEMA ESCOLAR Porcentaje de niños, niñas y adolescentes que asisten a Educación Básica o Media con rezago*, por presencia de alguna dificultad debido a su estado de salud (2013) 21 Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Encuesta Casen *Se considera rezagado a quien se encuentra retrasado en al menos dos cursos con respecto a su edad (incluye personas de hasta 21 años). Nota: Las diferencias entre las estimaciones para personas con y sin dificultades debido a su estado de salud son estadísticamente significativas al 95% de confianza, con excepción de la estimación del rezago en educación media.

(Personas de 18 a 24 años por presencia de alguna dificultad, porcentaje) INCLUSION EN EL SISTEMA ESCOLAR Tasa de Asistencia Neta de jóvenes de 18 a 24 años a Educación Superior* por presencia de alguna dificultad debido a su estado de salud (2013) 22 Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Encuesta Casen *La Tasa Neta de Asistencia a Educación Superior corresponde al número total de jóvenes de 18 a 24 años que asisten a Educación Superior dividido por la población de 18 a 24 años. Nota: La diferencia entre la estimación para personas con y sin dificultades debido a su estado de salud es estadísticamente significativa al 95% de confianza.

5. Inclusión Laboral Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

(Personas de 15 ó más años por presencia de alguna dificultad, porcentaje) INCLUSIÓN EN EL EMPLEO Distribución de las personas de 15 ó más años según condición de actividad*, por presencia de alguna dificultad debido a su estado de salud (2013) 24 Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Encuesta Casen Nota: Las diferencias entre las estimaciones para personas con y sin dificultades debido a su estado de salud son estadísticamente significativas al 95% de confianza.

(Personas de 15 ó más años inactivas por presencia de alguna dificultad, porcentaje) INCLUSIÓN EN EL EMPLEO Principales razones de la población inactiva de 15 ó más años para no buscar trabajo, por presencia de alguna dificultad debido a su estado de salud (2013) 25 Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Encuesta Casen * En este análisis se excluyen otras razones señaladas por menos de un 1% de la población.

(Personas de 15 o más años por tramo de edad y presencia de alguna dificultad, porcentaje) INCLUSIÓN EN EL EMPLEO Tasa de participación laboral* por tramo de edad y presencia de alguna dificultad debido al estado de salud (2013) 26 Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Encuesta Casen *La Tasa de Participación Laboral corresponde al porcentaje de la fuerza de trabajo o población económicamente activa (ocupados y desocupados), con respecto a la población total de 15 años o más. Nota: Las diferencias entre las estimaciones para personas con y sin dificultades debido a su estado de salud son estadísticamente significativas al 95% de confianza.

CONCEPTOS Personas con condiciones permanentes o de larga duración: Corresponde a las personas (toda la población) con alguna deficiencia física, metal y sensorial, que declaran tener alguna las siguientes condiciones consultadas: Dificultad física y/o de movilidad, Mudez o dificultad en el habla, Dificultad psiquiátrica, Dificultad mental o intelectual, Sordera o dificultad para oír aún usando audífonos, Ceguera o dificultad para ver aún usando lentes. Personas con dificultades debido a su estado de salud: Corresponde a las personas de 6 años o más que señalan tener alguna dificultad en la realización de actividades de la vida diaria, o alguna dificultad cognitiva, de interacción social o de participación social, debido a su estado de salud. Los ámbitos consultados consideran actividades o capacidades: actividades básicas de la vida diaria, actividades instrumentales de la vida diaria, cognición, interacción social como desempeñarse en estudios o actividad productiva, en actividades recreativas o de participación social, y desplazarse o moverse por el entorno. Personas con dependencia funcional: Son consideradas dependientes aquellas personas que declaran tener dificultades en actividades básicas o instrumentales de la vida diaria las que son resueltas con ayuda humana, o bien no pueden ser realizadas ni con ayuda técnica ni de terceros. 27

REFORMA EDUCACIONAL: Expresa un nuevo paradigma de educación Inclusiva. La Ley promulgada indica explícitamente: – “El sistema propenderá a eliminar todas las formas de discriminación y barreras que impiden el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes, sin importar sus particularidades y diferencias socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, nacionalidad, religión, habilidad o necesidades educativas. – Asimismo, el sistema propiciará que los establecimientos educativos sean un lugar de encuentro entre los y las estudiantes de distintas condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de nacionalidad o de religión.”. 28

La reforma a la educación se plantea como un proceso inclusivo. En particular el Proyecto de ley que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y pone fin al lucro en su articulo 7 septies (boletín ).  Explicita y materializa la garantía del derecho a la educación de las PesD (acceso).  Excluyendo de la “tombola” o mecanismo de admisión aleatoria a los establecimientos educacionales regulares con proyectos de integración escolar y los de educación especial diferencial respecto de los cupos para PesD.  Establece en el mismo articulado un reglamento del Ministerio de Educación que determinara los procesos y la coordinación de estos con los procesos generales. - 29

Se fijan orientaciones criterios y orientaciones destinados a la inclusión: Decreto exento N° 83/ Autoriza adecuaciones curriculares para educación parvulario y básica, establece gradualidad en su aplicación, y deja vigentes solo para educación media, actuales Decretos que aprueban planes de estudios por discapacidad - El Decreto Nº 83 permite – voluntariamente desde ya establecer - el registro de los cursos, la promoción y certificación de estudios del nivel correspondiente, de los estudiantes que han cursado con adecuaciones curriculares. -En preparación criterios y orientaciones adecuación curricular para educación media, que derogará los decretos por déficit en su totalidad. 30

Agenda de trabajo de la Reforma 1.Proceso de participacion ciudadana en desarrollo 2.Resultados de mesa tecnica 3.Entrega de orientaciones y apoyo a los establecimientos con enfoque inclusivo 4.Desarrollo de materiales educativos accesibles para todos los estudiantes acordes con sus necesidades de aprendizaje y su identidad social, cultural, de género, etc. Trabajo especial para la adaptación de materiales e incorporación de TIC para estudiantes con NEE. (para estudiantes sordos y que presentan Discapacidad Múltiple). 6.Fomento y promoción del Enfoque Inclusivo en la formación inicial docente. 7.Apoyo a los establecimientos que verán afectadas su composición fruto del fin de la selección (“Plan Liceos Inclusivos”) 8.Articulación para incorporar enfoque inclusivo con DIVESUP; Agencia de la Calidad; Superintendencia y CPEIP. Con niveles y modalidades. 31

Proyecto que modifica Ley estableciendo que las instituciones de educación superior deben contar con un sistema de admisión, permanencia y progreso para PesD. El espíritu de la iniciativa manifiesta y expresa una materia de interés para el Gobierno. Refuerza al explicitar materias ya presentes en ley Refuerza los conceptos básicos que inspiran la Reforma a la Educación en atención a hacer de la educación, en todos los niveles, un derecho para todos y todas. Sigue en derecho comparado la línea de países como Alemania y Colombia estableciendo un mandato especifico al respecto. 32

Muchas Gracias