CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Advertisements

HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOTÁ
          PRAE: FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES AMBIENTALES EN LOS/AS ESTUDIANTES DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO SOGAMOSO 2012      
Alcancemos a las tecnologías digitales. Alcancemos a las tecnologías digitales.
Cuidemos nuestro medio ambiente
Escuela de Empresa Proyectos de Proyecto de investigación sobre Fundamentación, Desarrollo y Aplicación de Plan de Negocios Abril 15 – Diciembre 15 de.
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
PROYECTO CREACIÓN PUNTOS LIMPIOS PARA EL RECICLAJE Profesor: Rodrigo Rubilar.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Consumos y Excesos en la Comunidad Educativa. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana CONSUMOS Y EXCESOS.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
Mapa de procesos Camino a la excelencia 2015
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
INSTITUCION EDUCATIVA EDUARDO SANTOS 2014.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
Mg. María Manay Sáenz Responsable del Área de Extensión En Turismo UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Nacimientos y Defunciones COMITES DE ESTADISTICAS VITALES Son equipos de trabajo de carácter interinstitucional.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Marco situacional: Análisis de contexto
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
TEMATICA: 1) NORMATIVIDAD 2)CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 3)CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA.
MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE Direccionamiento estratégico y horizonte Institucional. Gestión estratégica Gobierno escolar Clima Escolar.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Educación Inclusiva en la Universidad. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana EDUCACIÓN INCLUSIVA.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
DIRECCION Estrategias Todo esto junto hace que las personas alcancen los objetivos que se han propuesto. comunicación motivación liderazgo Trabajo en.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Comité de Cultura Digital 17 de febrero de 2016 Articulador y técnicos de Cultura Digital.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
PROYECTO: NUESTROS HUERTOS Y CULTIVOS ESCOLARES Departamento de Ciencias.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
Dr. José Alejandro Puerta Serpa. CONCEPTO: Es la búsqueda de las causas y la solución a los problemas identificados y priorizados en las instituciones.
GESTIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA EN LA TOE Y PLAN DE TUTORÍA INSTITUCIONAL.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia LA JORNADA EXTENDIDA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UN PROPÓSITO.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
ANEXO 1. El Seguimiento de Egresados es una herramienta importante para la evaluación de la pertinencia y calidad de los programas educativos de la Educación.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
CLUBES. COMISIÓN INSTITUCIONAL RECTOR O DELEGADO DE LA MÁXIMA AUTORIDAD VICERECTOR ACADÉMICO (de existir) UN REPRESENTANTE DE LOS PADRES DE FAMILIA UN.
Transcripción de la presentación:

CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012

 CONCEPCIÓN  OBJETIVO GENERAL  OBJETIVOS ESPECIFICOS  RESULTADOS ESPERADOS  EQUIPO DE TRABAJO  DISEÑO Y METAS  ACTIVIDADES  CRONOGRAMA  RECURSOS  SISTEMA DE COMUNICACIÓN  CONTROL Y EVALUACIÓN CONTENIDO

CONCEPCION De acuerdo al decreto 1743 la formulación y desarrollo de los PRAE es responsabilidad de la comunidad educativa y nace para el fortalecimiento de la formación, permitiendo generar conciencia ambiental entendida como un estilo de vida que promueve beneficios al entorno, para proteger y conservar el medio ambiente.

NECESIDADES EN LA INSTITUCIÓN Tener espacios limpios en el ámbito institucional y local. Celebración de la importancia del medio ambiente. Conocer espacios ambientales que ofrece la ciudad.

Objetivo General Objetivos específicos Generar hábitos de cultura ambiental en la comunidad educativa. Promover la importancia del cuidado del entorno para tener una mejor convivencia y calidad de vida. Fomentar el interés de los estudiantes por conocer los espacios naturales existentes en la ciudad.

RESULTADOS ESPERADOS Que el mayor porcentaje de los estudiantes participen en las actividades programadas en el proyecto y asuman responsabilidades en la ejecución y desarrollo de las mismas. Que se genere una conciencia ambiental que conlleve a mejores relaciones con el entorno, evidenciadas en un mejor uso y aprovechamiento de los recursos.

EQUIPO DE TRABAJO EQUIPO DE TRABAJO El proyecto será liderado desde el área de ciencias naturales, contando con la participación activa de los estudiantes de la institución. Igualmente, se contará con el apoyo de otros docentes. Área de ciencias naturales y educación ambiental Docentes de apoyo estudiantes

DISEÑO Y METAS OBJETIVO QUÉ Generar espacios para socializar y desarrollar actividades ambientales encaminadas a la sensibilización y reflexión. PROPÓSITOS PARA QUÉ Permitir la integración de la comunidad educativa en un espacio sano y agradable.

FUNDAMENTACIÓN POR QUÉ Sensibilizar a los estudiantes acerca de su papel en la preservación del medio ambiente como una forma de tener una mejor calidad de vida. BENEFICIARIOS A QUIÉNES A la comunidad educativa del colegio Wilfredo Lehner.

ACTIVIDADES PLANEACIÓN Investigar las falencias que tiene la institución con relación al medio ambiente. Buscar posibles soluciones respecto al tema. Búsqueda de los espacios donde se va a desarrollar este proyecto. Creación de grupos de apoyo. DESARROLLO Creación de un grupo de vigías ambientales. Reciclarte. Charlas de concientización ambiental. Cine foro ambiental. Elaboración de mural con material reciclable. Aplicación de comparendo ambiental con sanción pedagógica.

CONTROL Mecanismos Institucionales y administrativos. Evaluar miembros del proyecto PRAE. Evaluar actividades. ACTUAR Motivar a los estudiantes a la participación en el proyecto PRAE. Coordinar las actividades del proyecto. Junto con los estudiantes y profesores de apoyo liderar las actividades del proyecto.

CRONOGRAMA DEL PROYECTO ACTIVIDADFECHARESPONSABLESCURSOS Talleres de sensibilización / Cine foros 22 de marzo 25 de mayo 23 de agosto 24 de octubre DocentesTodos Comparendo ambiental A diario (Descansos) Vigías ambientalesTodos Concurso de Murales día de la Tierra 22 de abrilDirectores de curso Todos Reciclarte (muestra artística por grados) Semana Ambiental 4 a 8 de Junio DocentesTodos

RECURSOS MATERIALES: Guías de trabajo. Brazaletes para identificación de vigías. Material reciclable: pintura, papel, pegante, etc. Recursos económicos. HUMANOS: Docentes de área de ciencias naturales. Estudiantes. Profesores de apoyo. TECNOLOGICOS: Computador e impresora, equipos audiovisuales.

SISTEMA DE COMUNICACION ¿A quiénes debemos informar? Estudiantes. Rectoría, Coordinaciones, directores de curso, estudiantes y padres de familia. ¿Para qué informar? Para que conozcan las características del proyecto y poder desarrollarlo. Para solicitar autorizaciones requeridas. Para que brinden apoyo logístico ¿Sobre qué se debe informar? Sobre las características del proyecto y las actividades a realizar. Sobre las actividades ambientales fuera y dentro de la institución. Estrategias Socialización Concientización. Identificación fortalezas y debilidades del proceso. Tiempos Dependiendo de la actividad. Responsables Profesores del área de ciencias naturales y educación ambiental.

CONTROL Y EVALUACION Evaluación posterior a cada actividad para hacer retroalimentación de los resultados Seguimiento y evaluación semestral para identificar debilidades y oportunidades. Implementación de una matriz de evaluación de proyectos transversales.