ESTILOS DE ENSEÑANZA Profesores Hablar del papel del profesor no deja de ser una aventura y un reto. Aristóteles recomendaba a los oradores hacer un.

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Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE ENSEÑANZA

Profesores Hablar del papel del profesor no deja de ser una aventura y un reto. Aristóteles recomendaba a los oradores hacer un estudio a la audiencia. Desde entonces hasta fecha, la mayoría de los docentes ya sea de manera implícita o explicita, utilizan la observación para conocer al alumno. Este conocimiento lo utiliza luego para planear estregáis de enseñanza que utilizaran.

ESTILOS DE ENSEÑANZA Estilo de enseñanza o estilo educativo se enfoca en el aprendizaje también en como el individuo se compromete, se oriente o combina varias experiencias educativas, por lo tanto, el estilo de enseñanza tiene un carácter social. El estilo de enseñanza del maestro va muy de la mano del perfil de aprendizaje de sus alumnos, en diferentes ocasiones se han evaluado los “ajustes” que deben hacerse a la practica docente. Algunos resultados son muy prometedores. Sin embargo para otros el ajuste que se a hecho no ha dado los resultados esperados.

Estilos de enseñanza Las diferentes tipologías de estilos de enseñanza de los profesores han dado lugar a modelos tomados como marco de referencia con los que el profesor puede identificarse o ajustarse según su comportamiento docente.

Actitud del profesor El docente debe concretar que dimensiones de estilo de aprendizaje considera importantes teniendo en cuenta el nivel de edad de sus alumnos, su madurez, el tema que se esta estudiando, etc. Elegir un método de evaluación apropiado para las características de sus alumnos. Considerar como “acomodarse” a la diversidad y pluralidad de datos que aparecen en el diagnostico como las características del aula, el numero de alumnos, la estructura y la cultura del centro educativo.

Profesores Profesor auditivo Profesor visual Profesor lecto-escritor Profesor multimodal Concreto-secuencial Abstracto-secuencial Concreto-al azar Abstracto-al azar Abstracto-al azar

Profesor auditivo  Utiliza el método expositivo, explica con claridad y utiliza estrategias de motivación.  Implementa entre los estudiantes el debate, el diálogo y la conversación para promover el aprendizaje.  Evalúa a sus alumnos con sustentaciones orales.

Estilos de enseñanza  Explica con ilustraciones, gráficas, fotografías, caricaturas y videos.  Usa adecuadamente el tablero, las diapositivas y el video.  Evalúa con esquemas, mapas conceptuales, etc.  concreto-secuencial

Profesor lecto--escritor  Promueve las lecturas previas a la clase y la consulta de periódicos revistas y otros.  Motiva la interpretación y la argumentación.  Evalúa a sus alumnos con exámenes tipo ensayo.

Profesor multimodal  Cambia estrategias y técnicas de acuerdo con las características y preferencias de los e3studiantes.  Adapta fácilmente la planeación de sus recursos a las diferentes formas de aprender de sus alumnos.  Evalúa con diferentes estrategias y modalidades.

Estilo de enseñanza abstracto-secuencial  El maestro Aplica su razonamiento lógico y secuencial a ideas abstractas y símbolos, teorías y conceptos. Respeta la profundidad del conocimiento y la experiencia. Espera que sus alumnos tengan buenas habilidades de estudio. Anima a los estudiantes a que sean intelectualmente curiosos y que construyan una amplia base de conocimientos.  ¿Cómo luce el salón de clases? Con alumnos haciendo investigación en un ambiente impersonal y estructurado.  ¿Qué espera de sus alumnos? Que sean analíticos, que evalúen lo que están aprendiendo y sustenten sus ideas con evidencias lógicas y datos. Que utilicen libros.  el alumno Le gusta que escuchen su punto de vista, le gusta analizar situaciones antes de tomar decisiones o actuar, aplica la lógica para resolver problemas y encontrar soluciones. Aprende mejor cuando tiene acceso a los expertos y/o a referencias, si se encuentra en un medio estimulante y si le permiten trabajar solo.

Estilo de enseñanza concreto-secuencial  El maestro El maestro es práctico, usa experiencias de enseñanza que involucran materiales manipulativos. Planea visitas fuera del salón de clase, organiza proyectos, aprecia el orden y las rutinas, maneja a los alumnos de una manera estructurada y lógica. Hace que la escuela sea práctica, realista, predecible y segura.  ¿Cómo luce el salón de clases? Hay documentos (horarios, procedimientos y boletín diario) a la vista de todos los alumnos.  ¿Qué espera de sus alumnos? Que se orienten a la tarea, que completen su trabajo siguiendo todos los pasos.  el alumno Le gusta el orden, la secuencia lógica, seguir direcciones, actuar en situaciones predecibles y obtener datos. Aprende mejor cuando tiene un ambiente estructurado, cuando puede confiar en otros para completar su tarea y cuando puede aplicar sus ideas de forma pragmática.

Estilo de enseñanza concreto-al azar  el maestro Enfatiza el trabajo práctico y realista, y desea que se exprese en forma creativa y original. Anima a los estudiantes a inventar y resolver problemas y a generar productos útiles y originales. Es activo, entusiasta, flexible y espontáneo. Usa métodos variados, anima a los estudiantes a que se involucren. Le gusta experimentar, estimula a los alumnos a que piensen por ellos mismos. Pregunta "¿por qué?" Percibe al aprendizaje como una aventura y un reto constante.  ¿Cómo luce el salón de clases? Con mucho movimiento, aparentemente sin un orden, con estudiantes trabajando en diferentes fases.  ¿Qué espera de sus alumnos? Que vayan más allá del aprendizaje tradicional y descubran nuevas ideas y productos por ellos mismos.  el alumno Le gusta experimentar para encontrar las respuestas, tomar riesgos, usar su intuición y resolver problemas en forma a independiente. Aprende mejor cuando utiliza ensayo y error, cuando puede competir con otros y cuando se le da la oportunidad de buscar la solución a los problemas de manera individual.

Estilo de enseñanza abstracto-al azar  el maestro Se apoya en su interpretación personal del curriculum y el contenido. Se enfoca a los estudiantes de manera individual, a sus intereses y necesidades. Diseña experiencias de aprendizaje centradas en el alumno. Responde perceptivamente a los estados de ánimo de sus alumnos y se comporta de manera espontánea cuando algo le interesa a los estudiantes. Disfruta actividades artísticas y creativas. Enfoca sus esfuerzos a la educación integral. Adapta el currículum a las necesidades de los alumnos. Trabaja por temas generales. Inspira a los alumnos a comportarse con alegría y entusiasmo al aprender.  ¿Cómo luce el salón de clases? El trabajo de los alumnos se exhibe en el salón Hay posters que reflejan el interés del maestro y de los alumnos.  ¿Qué espera de sus alumnos? Que tengan autoconfianza y autoestima positiva. Que cooperen y compartan.  el alumno Le gusta escuchar a otros, crear armonía en situaciones de grupo, establecer relaciones sanas y enfocarse a los problemas cotidianos. Aprende mejor cuando está en un ambiente de trabajo personalizado, cuando se le dan directrices generales. Es capaz de mantener relaciones de amistad y de participar en trabajos de grupo.