Proyecto Comunitario Por: Emerson García. Proyectos del PAI Los proyectos del PAI se centran en el alumno y son adecuados a su edad. Además, le permiten.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Qué se espera de mi como supervisor?
Durante Séptimo y Octavo semestres.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
BACHILLERATO INTERNACIONAL
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Asignatura de Tecnología
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
 1.-Es un proyecto de investigación de gran envergadura, que tiene una duración de 8-10 meses.  2.-Se realizará durante los cursos de 3º y 4º de la.
Evaluación del Aprendizaje
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Proyecto Personal ¿Qué es el Proyecto Personal? Objetivos Generales
EDUCACION TECNOLOGICA
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
EL DOCENTE IDEAL.
PLANIFICACION ESCOLAR
El Proyecto Personal en el continuo del IB
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Exposición en el PEP.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Principios para las Matemáticas Escolares
PROYECTO PERSONAL.
Programa de los Años Intermedios (PAI)
PROYECTO PERSONAL Es un trabajo de investigación de gran envergadura, producto de la iniciativa del alumno. Brinda la oportunidad para demostrar las habilidades.
5to año PAI (Programa de los Años Intermedios)
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
Colegio Alemán de Barranquilla
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Organización para la calidad.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Programa de los Años Intermedios
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Plan de superación profesional 2014
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
MODELOS CONDUCTUALES.
Sistemas integrados de gestión
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Métodos instruccionales
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Enfoque formativo de la evaluación
Guía Pai. De los Principios a la Práctica. El papel de la Biblioteca.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Comunitario Por: Emerson García

Proyectos del PAI Los proyectos del PAI se centran en el alumno y son adecuados a su edad. Además, le permiten realizar exploraciones prácticas mediante un ciclo de indagación, acción y reflexión. Estos proyectos ayudan a los alumnos a desarrollar los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

Proyectos del PAI Proyecto Comunitario (para alumnos de PAI III o IV) Proyecto Personal (para alumnos de PAI V)

Proyecto Comunitario El Proyecto Comunitario se centra en el concepto de comunidad y servicio, y anima a los alumnos a explorar su derecho y responsabilidad de implementar el servicio como acción en la comunidad. Este proyecto brinda a los alumnos la oportunidad de adquirir conciencia de las necesidades presentes en diversas comunidades y abordarlas mediante el aprendizaje-servicio.

Los alumnos recibirán Directrices sobre el proyecto del PAI correspondiente Un calendario con plazos establecidos Los criterios de evaluación del proyecto Recomendaciones sobre cómo utilizar el diario de trabajo Información sobre la importancia del análisis y la reflexión personal Comentarios formativos Los requisitos en cuanto a la probidad académica

Objetivos generales Participen de forma autónoma en una indagación constante dentro de un contexto global Generen nuevas perspectivas creativas y desarrollen una mejor comprensión mediante una investigación profunda Demuestren las habilidades, las actitudes y los conocimientos requeridos para realizar un proyecto durante un período prolongado Sean capaces de comunicarse de manera eficaz en una variedad de situaciones Demuestren una acción responsable mediante el aprendizaje, o como resultado del mismo Valoren el proceso de aprendizaje y se sientan orgullosos de sus logros

Modelo Aprendizaje-Servicio

Proyecto Comunitario Servicio directo: los alumnos interactúan con personas, animales o el medio ambiente. Entre los ejemplos se incluyen sesiones de tutoría individuales, construir un jardín junto con refugiados o enseñar conductas a perros para prepararlos para la adopción. Servicio indirecto: aunque los alumnos no ven a los receptores del servicio indirecto, han verificado que sus acciones beneficiarán a la comunidad o al medio ambiente. Entre los ejemplos se incluyen rediseñar el sitio web de una organización, escribir libros de ilustraciones originales para enseñar una lengua o criar peces para rehabilitar un riachuelo.

Proyecto Comunitario Defensa de causas: los alumnos hablan en nombre de una causa o un asunto para promover la acción con respecto a una cuestión de interés público. Entre los ejemplos se incluyen iniciar una campaña de sensibilización sobre el hambre en la comunidad, representar una obra teatral que hable de sustituir el acoso escolar por el respeto o crear un video sobre soluciones sustentables para gestionar el agua. Investigación: los alumnos obtienen información de fuentes variadas, analizan datos y elaboran informes sobre un tema de importancia para influir en una política o práctica. Entre los ejemplos se incluyen llevar a cabo estudios ambientales para influir en su colegio, contribuir a un estudio de los patrones de migración del mundo animal o compilar una lista de los medios más eficaces para reducir la basura en los espacios públicos.

Componentes del Proyecto

Enfoque en el servicio Definir un objetivo para abordar una necesidad en la comunidad, basándose en sus intereses personales Identificar el contexto global para el Proyecto Comunitario Desarrollar una propuesta de acción para el Proyecto Comunitario

Diario de trabajo Se utiliza a lo largo del proyecto para documentar su desarrollo Es un registro cambiante de las intenciones, los procesos y los logros Sirve para registrar las interacciones con las fuentes, por ejemplo, profesores, supervisores y colaboradores externos Se utiliza para registrar las investigaciones que se hayan seleccionado, editado o comentado, y para conservar una bibliografía Se emplea para almacenar información útil, como citas, imágenes, ideas y fotografías Es un medio para explorar las ideas y las soluciones Se emplea para evaluar el trabajo ya realizado Sirve para reflexionar sobre el aprendizaje Es diseñado por el alumno con un formato que es adecuado para sus necesidades Sirve para registrar las reflexiones y los comentarios formativos recibidos

Presentaciones El proyecto puede ser realizado y presentado de forma individual o en equipo de máximo 3 alumnos. El tiempo asignado a las presentaciones individuales es entre 6 y 10 minutos. El tiempo asignado a las presentaciones en grupo es entre 10 y 14 minutos.

Presentaciones Al momento de la presentación, los alumnos deben entregar al supervisor: Un formulario completado de probidad académica por cada alumno La propuesta de acción Los fragmentos del diario de trabajo Los recursos visuales utilizados durante la presentación La bibliografía o lista de referencias

Criterios a evaluar A. Investigación Los alumnos deberán: Definir un objetivo para abordar una necesidad en una comunidad, basándose en intereses personales Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de asignatura/s pertinentes para el proyecto Demostrar habilidades de investigación B. Planificación Los alumnos deberán: Desarrollar una propuesta de acción a fin de abordar una necesidad en la comunidad Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión

Criterios a evaluar C. Acción Los alumnos deberán: Demostrar el servicio como acción como resultado del proyecto Demostrar habilidades de pensamiento Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales D. Reflexión Los alumnos deberán: Evaluar la calidad del servicio como acción con respecto a la propuesta Reflexionar sobre cómo la realización del proyecto amplió su conocimiento y comprensión del aprendizaje-servicio Reflexionar sobre su desarrollo de las habilidades de Enfoques del Aprendizaje

Puntos a considerar Mencionar la necesidad de la comunidad Mencionar la comunidad donde se va a llevar a cabo (Ubicación e historia) El Contexto Global en el que se enfocará el Proyecto Las habilidades empleadas de los Enfoques de Aprendizajes Función que juega en la comunidad Mencionar el plan a seguir para cubrir la necesidad Mencionar el tiempo en el que se llevará a cabo Mencionar como se obtendrán los recursos

Coordinación PAI Ext. 116

Proyecto Comunitario Por: Emerson García Ext. 116