Ximena Torres Rodríguez Gestión + educación : una experiencia exitosa con niños de escasos recursos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Integrantes: Karol Guerrero. Carolina Flores Rocío Pasten
El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
ESCUELA BERNARDO PHILIPPI
Procesos de gestión escolar Actores Resultados (Misión) Creación de Aprendizaje Ambiente para el aprendizaje Apoyo de los Apoderados Personas.
JUNTA DE INICIO PADRES DE FAMILIA
JUNTA DE INICIO PADRES DE FAMILIA
PLAN DE TRABAJO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
¿Quién dijo que no se puede?
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
Gestión de resultados: un desafío pendiente
Universidad de Concepción
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
PLANIFICACIÓN DOCENTE
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
150 Años de Exito en Educación El Caso de la Sociedad de Instrucción Primaria Patricia Matte Larraín.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
PROCESO PLANIFICACIÓN 2015
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
CLAVES PARA UNA GESTION PEDAGOGICA DE CALIDAD SOCIEDAD DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA LIBERTAD Y DESARROLLO LILY ARIZTIA, OCTUBRE 2004.
Estrategias innovativas
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago Agosto.
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Resumen de la Situación Actual
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
Plan Apoyo Compartido.
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
Colegio San Joaquín  Fundación Marcelo Astoreca Correa  Particular Subvencionado  Kinder a Cuarto Medio  492 Alumnos  Escasos Recursos.
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
CÓMO OBTENER TODO ESTE MATERIAL
Área de Gestión Curricular
PRESENTACIÓ N CORPORATIV A Directora Académica Dra. Sandra del Rosario Carrasco Ávila Psicóloga Educacional Magister en Planificación y Evaluación Educativa.
Nancy Flores Bustamante
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Secretaría Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
Educación de calidad para nuestros hijos.
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
PROYECTO DE LEY SUBVENCION PREFERENCIAL Presentación Senadores 18 enero 2007.
Unidad Técnico Pedagógica
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PROCEDIMIENTO.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
FUNDACION MARCELO ASTORECA CORREA COLEGIO SAN JOAQUIN I.Descripción del Colegio 1.Filosofía optimista 2.Pedagogía sistemática 3.Evaluación permanente.
EL CATALOGO………………………….
Resultados SIMCE 2011 Mauricio Valdés P. Unidad Técnica Pedagógica.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN: LECCIONES CON TECNOLOGÍA Y GUÍAS PEDAGÓGICAS. EL.
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
Plan de superación profesional 2014
COLEGIO SECUNDARIO “PROFESOR JULIO A. COLOMBATO” SANTA ROSA – LA PAMPA.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Gestión Escolar de Calidad
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
RESULTADOS SIMCE 2016 LICEO DARIO SALAS 2° BÁSICO4° AÑO BÁSICO6° AÑO BÁSICO LENGUAJE MATEMATIC ALENGUAJEMATEMATICA HISTORIA Y CIENCIAS LICEO DARIO SALAS.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Colegio San Joaquín Fundación Marcelo Astoreca Correa
Transcripción de la presentación:

Ximena Torres Rodríguez Gestión + educación : una experiencia exitosa con niños de escasos recursos

Fuente: Beber, H. Centro de Estudios Públicos. Dispersión rendimiento colegios particulares subvencionados SIMCE Dispersión rendimiento colegios particulares subvencionados SIMCE

Colegio San Joaquín Fundación Marcelo Astoreca Correa 503 alumnos Particular Subvencionado. JEC Escasos recursos Fundación Marcelo Astoreca Correa 503 alumnos Particular Subvencionado. JEC Escasos recursos

Colegio San Joaquín

Objetivos Formar personas íntegras a través de exigencias académicas, disciplina y amor por lo que se emprende. Obtener rendimientos académicos ubicados dentro del rango superior de los colegios particulares pagados.

Convicción de que los niños en pobreza pueden obtener altos rendimientos Expectativas altas Malos resultados son responsabilidad del colegio y no de la falta de habilidades de los niños. Expectativas altas Malos resultados son responsabilidad del colegio y no de la falta de habilidades de los niños.

Convicción de que la instrucción académica es importante Conocimientos sólidos permiten integración a la sociedad. El desarrollo afectivo y valórico es complementario al desarrollo cognitivo y al proceso de aprendizaje. No es necesario optar. Conocimientos sólidos permiten integración a la sociedad. El desarrollo afectivo y valórico es complementario al desarrollo cognitivo y al proceso de aprendizaje. No es necesario optar.

Gestión pedagógica clara y sistemática Metas claras y medibles: -95 % de los alumnos de 1º básico lean más de 56 palabras por minuto al término del año. -80% de los alumnos entre 2º y 8º básico se encuentre sobre el percentil 60 en la CLP. -Obtener sobre 600 puntos en la PSU. Metas claras y medibles: -95 % de los alumnos de 1º básico lean más de 56 palabras por minuto al término del año. -80% de los alumnos entre 2º y 8º básico se encuentre sobre el percentil 60 en la CLP. -Obtener sobre 600 puntos en la PSU.

Gestión pedagógica clara y sistemática Programa de estudio definido, conocido y trabajado –Redes de contenidos especificados y graduados –División del programa –Calendarización anual de los contenidos –Planificación detallada de la clase Programa de estudio definido, conocido y trabajado –Redes de contenidos especificados y graduados –División del programa –Calendarización anual de los contenidos –Planificación detallada de la clase

Gestión pedagógica clara y sistemática Observación de clases desde Dirección para monitorear y ayudar en las prácticas docentes –Observaciones formales (feedback) –Observaciones informales (pulso) –Observaciones entre profesores –Demostraciones de clases Observación de clases desde Dirección para monitorear y ayudar en las prácticas docentes –Observaciones formales (feedback) –Observaciones informales (pulso) –Observaciones entre profesores –Demostraciones de clases

Gestión pedagógica clara y sistemática Corrección permanente de cuadernos y tareas –Actividad permanente –Estrategias para la corrección –Revisión desde dirección –Reglamento de uso y corrección de cuadernos Corrección permanente de cuadernos y tareas –Actividad permanente –Estrategias para la corrección –Revisión desde dirección –Reglamento de uso y corrección de cuadernos

Gestión pedagógica clara y sistemática Reuniones individuales quincenales de los profesores con la dirección –Entrega previa de planificaciones del nivel –Revisión detallada de la planificación de la clase –Revisión de guías y pruebas –Entrega de resultados de evaluaciones –Estudio de estrategias y toma de decisiones Reuniones individuales quincenales de los profesores con la dirección –Entrega previa de planificaciones del nivel –Revisión detallada de la planificación de la clase –Revisión de guías y pruebas –Entrega de resultados de evaluaciones –Estudio de estrategias y toma de decisiones

Gestión pedagógica clara y sistemática Evaluaciones por nivel desde dirección para monitorear los avances y responsabilizar a los profesores en las metas trazadas. –Velocidad lectora –Comprensión lectora –Cálculo mental –Evaluación de matemáticas –Evaluación lectura 1º básico –Redacción Evaluaciones por nivel desde dirección para monitorear los avances y responsabilizar a los profesores en las metas trazadas. –Velocidad lectora –Comprensión lectora –Cálculo mental –Evaluación de matemáticas –Evaluación lectura 1º básico –Redacción

Gestión pedagógica clara y sistemática Evaluaciones externas paralelas a las metas trazadas para monitorear los avances con objetividad. –Organizaciones externas –Comparación con otras realidades Evaluaciones externas paralelas a las metas trazadas para monitorear los avances con objetividad. –Organizaciones externas –Comparación con otras realidades

Sentido de urgencia Calendarización de contenidos Planificación detallada Tomar los cursos sin demora Dar tareas, exigirlas y corregirlas Estrategias para ahorro de tiempo Lecturas previas Tareas vacaciones Calendarización de contenidos Planificación detallada Tomar los cursos sin demora Dar tareas, exigirlas y corregirlas Estrategias para ahorro de tiempo Lecturas previas Tareas vacaciones

Ambiente personalizado y ordenado – Lazos de pertenencia – Ambiente cálido y acogedor – Preocupación por los detalles – Disciplina no delegable – Reglas claras – Lazos de pertenencia – Ambiente cálido y acogedor – Preocupación por los detalles – Disciplina no delegable – Reglas claras

Ambiente de exigencia – Desafíos permanentes – Placer por la tarea cumplida – Cultura del esfuerzo – Desafíos permanentes – Placer por la tarea cumplida – Cultura del esfuerzo

Cuadro Resumen de los contenidos de Historia y Geografía en Educación Básica

Calendarización de Historia - 3° básico:

Velocidad lectora:

Evaluación cálculo mental:

Listado de combinaciones de las tarjetas:

Tabla de velocidad de combinaciones básicas de sumas y restas:

Biblioteca

Murales

Patios

Murales

Cuadro comparativo histórico C.L.P forma A 2004

Casilleros y cajas de lápices