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PROYECTO DE LEY SUBVENCION PREFERENCIAL Presentación Senadores 18 enero 2007.

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Presentación del tema: "PROYECTO DE LEY SUBVENCION PREFERENCIAL Presentación Senadores 18 enero 2007."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE LEY SUBVENCION PREFERENCIAL Presentación Senadores 18 enero 2007

2 SIP RED DE COLEGIOS Corporación sin fines de lucro Fundada en 1856 (150 años) 17 colegios en Santiago 18.000 alumnos 600 docentes Resultados SIMCE sostenida y significativamente superiores a los colegios subvencionados y municipales, y en la última medición, igual al promedio de los particulares pagados. Costo promedio por alumno $ 38.000 Año 2005 parte con un proceso de asesorías a colegios municipales en Antofagasta, San Pedro de Atacama, Ralco y Cabrero con muy buenos resultados pedagógicos

3 COMENTARIOS GENERALES Coincidimos ampliamente con el proyecto en los siguientes aspectos Otorgar una subvención preferencial a alumnos prioritarios. Permitirles, a través de esta ley, acceder a colegios con buenos resultados. Poner foco en los resultados educativos de los colegios y de los alumnos prioritarios. Exigir rendición de cuentas en base a los resultados. Informar a la comunidad, especialmente a los apoderados, del desempeño educativo del colegio.

4 COMENTARIOS GENERALES No coincidimos con el proyecto en los siguientes aspectos El foco está puesto más en la escuela que en el alumno. Son éstas las que se clasifican y las que reciben los recursos Excesiva intervención del MINEDUC en la gestión de los colegios. Asociar la subvención a la rendición de cuentas, ambas muy importantes, pero debieran ir por caminos separados.

5 COMENTARIOS ESPECÍFICOS En términos de la gestión al interior de los establecimientos Consideramos excesiva la intervención del MINEDUC en temas de gestión y procesos, lo que diluye la responsabilidad frente al fracaso. –Comisión Tripartita –PME MINEDUC (hasta hoy, no ha demostrado buenos resultados) –Apoyo pedagógico permanente (para eso habrá un registro público de entidades calificadas por el mismo MINEDUC) –Obligaciones: a la dirección del colegio, a operar en RED, a llevar una contabilidad paralela, etc

6 COMENTARIOS ESPECÍFICOS Burocracia aumenta los costos y no mejora resultados. Estamos en desacuerdo con la exigencia de llevar una contabilidad paralela, ya que por una parte es inviable (hay medidas que se toman para el curso o colegio y no para el alumno prioritario) y por otra, es carísimo. –Libro diario de ingresos y gastos –Rendición detallada de cuentas por alumno Falta un análisis más profundo para calcular el monto de la Subvención Preferencial. El costo de educar a alumnos con distinto grado de vulnerabilidad también es distinto.

7 COMENTARIOS ESPECÍFICOS Al entregar la subvención al establecimiento y no al alumno, rigidiza la movilidad del alumno entre colegios y por lo tanto, restringe las alternativas de elección. Selección y retención de alumnos: estamos de acuerdo con el principio expuesto, sin embargo, el Proyecto Educativo para nuestra RED es fundamental, el apoderado no solo lo aprueba, sino que lo firma en señal de aceptación. La aceptación del PEI es CONDICIÓN para aceptar un alumno en SIP RED DE COLEGIOS y lo seguirá siendo.

8 CONCLUSIONES Considerando que en la misión de nuestra institución, está la educación de los alumnos de escasos recursos, es que tenemos especial interés en participar de este proyecto, sin embargo, no estamos dispuestos a aceptar rigideces que impliquen un perjuicio académico para nuestros alumnos. El gobierno tiene como objetivo central que los alumnos prioritarios estén en los mejores colegios, es por esta razón, que nuestra institución ha definido en su estrategia a 10 años, incrementar sustancialmente el n° de alumnos prioritarios. Tanto es así, que de construir o tomar colegios nuevos, solo lo haría en zonas geográficas de alta vulnerabilidad.

9 CONCLUSIONES Se reconoce un esfuerzo en el sentido de valorar el mayor costo de educar a un alumno prioritario, sin embargo, es importante aclarar lo siguiente: –No se ha hecho un análisis del costo real de educar a un niño con la subvención general. Según información SIP este debiera ser de $70.000. _Costo de educar alumnos con distinto grado de vulnerabilidad es distinto, retener alumnos prioritarios por razones académicas puede costar mucho mas que $18.000

10 CONCLUSIONES El proyecto, como está diseñado actualmente, nos impide, pese a nuestra misión y estrategia, tomar una decisión positiva principalmente debido a: –Excesiva ingerencia del MINEDUC en la gestión y supervisión de los establecimientos, también de los autónomos. –Gran cantidad de definiciones y criterios de importancia que quedan al arbitrio del reglamento, aún desconocido. –Selección por Proyecto Educativo: es condición para nuestra institución formalizar la aceptación del PEI con los apoderados, de lo contrario, estos no pueden matricular a sus hijos en nuestros colegios

11 CONCLUSIONES Si el proyecto estuviera focalizado solo en resultados pedagógicos y en la selección – retención de alumnos prioritarios, esta institución estaría en condiciones de suscribir el convenio inmediatamente; pero permitir intervenciones y regulaciones excesivas en el quehacer diario de nuestros establecimientos, sería una irresponsabilidad ya que estimamos aumentaría los costos e incluso perjudicaría nuestros resultados.


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