Índice Que es la Experiencia Social Objetivos Ciclos Experiencia Social Entidades Alumnos Profesores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
el... Programa de Formación Social una experiencia educativa
Una década para la inclusión.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
DAFO: LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGOGÍA
DIMENSIONES SOCIO- EDUCATIVAS EN LA ESCUELA MULTICULTURAL INFANTIL
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
La formación del profesorado
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de i ngeniería i nformática p rimer c uatrimestre.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
La Pedagogía de Fe y Alegría
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Concepto de Integración Educativa
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Días y Horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h a 14 h Fechas de realización: Del 13 al 25 de octubre de 2010 Paseo de la Castellana.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
PUNTO DE PARTIDA ¿POR QUÉ nos planteamos este tema?. ¿QUÉ queremos transmitir a nuestros hijos hablando de esto?. ¿QUÉ necesitamos saber o madurar un.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
Taller 24 horas En colaboración con el Programa “Juventud en Acción” de la Dirección General de Juventud Días y Horarios de realización: Lunes, miércoles.
Plan de Acción Tutorial
Nombre del Maestro (a) guía: Alejandrina Navarro Zurhaar
SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
La escuela: el segundo escenario
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de i nformática s egundo c uatrimestre.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Taller para familias Uso seguro y responsable en internet.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
 Se diseñaría material reciclado para el trabajo escolar. Y con ayuda de la comunidad se establecerían comisiones para el mejoramiento de las instalaciones.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
LA INCLUSION EDUCATIVA
P ROYECTO DE SERVICIO CUMUNITARIO Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas Subdirección de Docencia - Comisión.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
Escuela Secundaria Oficial No ”Sor Juana Inés de la Cruz”
BLOQUE I: DEFINICION DE EDUCACION Educación Inclusiva INCLUSIVA.
POR LA INTEGRIDAD DE LA VIDA DE ANIMALES Y HUMANOS Interpretación Conceptualización Formalización Galeriando.
“LAS AYUDANTÍAS: UN ENCUENTRO ANTICIPADO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA”
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Javier González Lezcano Adrián Quintana Ramos Carlos Reyes García.
RECUPERAR LAS RELACIONES HUMANAS, RECUPERAR EL JUEGO EN LA CALLE.
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Índice Que es la Experiencia Social Objetivos Ciclos Experiencia Social Entidades Alumnos Profesores

¿ Qué es la Experiencia Social?

Una metodología  Experiencia  Reflexión  Acción  Revisión

Objetivos

Conocer las causas y mecanismos de la desigualdad y la exclusión social Profundizar en el desarrollo de su personalidad y del criterio propio respecto a las problemáticas sociales Sensibilizarse sobre la necesidad de la participación social, crítica y solidaria, en los diversos ámbitos de la acción social ciudadana Participar en una experiencia mínima de contacto y relación con las redes sociales que, en nuestro entorno, trabajan en el campo social

¿Por qué un programa social en ciclos?

Porque entendemos como Escuela que esta dimensión de la persona – su condición de ciudadano sensible y participativo en las redes de solidaridad de base – es una dimensión en la que la Escuela también ha de educar. Porque la base de nuestra pedagogía es la interacción entre la experiencia, la reflexión crítica y la acción (por ello las unidades formativas de aula necesitan el complemento de una mínima "experiencia social" en la calle) Porque la Escuela ha de irse convirtiendo en un espacio abierto a las llamadas procedentes desde la acción social, la participación ciudadana y los movimientos de solidaridad con las personas y colectivos excluidos.

Experiencia Social del Alumno

Certificado para el currículum del Centro y es obligatoria para todo alumno/a de 2º de CFGM Se realiza en entidades y colectivos de base de voluntariado social (entidades colaboradoras); para ello, ofrecemos un abanico amplio de entidades; cada alumno libremente elige la que más le interesa En campos de marginación, exclusión social, etc. : trabajo con menores, inmigrantes, discapacitados...

Consta de sólo 4 sesiones (extra-escolares), todas ellas presénciales en la entidad correspondiente:  sesión de presentación de la entidad y su contexto, su ideario y funcionamiento, y de las actividades;  dos de apoyo presencial en alguna actividad de la entidad  evaluación de la experiencia

Entidades

Proyectos – Siroco – Sedvies – Xaloc – Babel – Barrio del Carmen – Camí Obert. Bº La Coma – Hiedra Centro de día Manantial Programa transeúntes. Taller Mambré Alter Valencia

Opinión de las Entidades

Actitud positiva por: interés, implicación y participación Asistencia con regularidad Se cumplen los horarios Problemas para asistir a las visitas, avisan y se cambian las fechas Alumnos prolongan sus horarios de manera totalmente voluntaria como el caso de Yedra En proyectos como Babel o Sedvies fueron muy útiles por la falta de voluntarios.

Alumnos

¿Como valorarías la Experiencia Social?

Sensación positiva, cargada de energía Ganas de seguir ayudando Cariño que se coge a los niños Los niños incluso te llamaban profesor Vas nervioso, pero enseguida te encuentras a gusto

Ves que hay personas que se conforman con poco En ocasiones se pasa mal porque los niños no te tratan como te mereces Conoces la realidad de la vida,niños con una situación familiar y económica difícil Te sientes capaz de hacer algo que pensabas que no ibas a saber hacerlo y que ni te lo habías planteado

En Siroco se destaca que los niños y monitores eran muy sociables. En Alter, conocieron a muchos chavales jóvenes, e hicieron cosas diferentes como ir a la bolera, jugar al pin-pon, etc. En general participamos tanto en actividades escolares, como en extraescolares.

¿Qué mejorarías?

Flexibilidad en los horarios Visitas seguidas, porque si no te da la sensación de que no entras nunca en el proyecto Que el tiempo sea por horas y no por días En alguna ocasión no nos hemos sentido del todo acompañados Que no fuera obligado En alguna entidad llegabas allí y tenias mucho tiempo de espera, sensación de perder el tiempo No existe mucha libertad de elección a la hora de repartir las entidades

Profesores

Evaluación

Experiencia positiva Ambiente y presentación inicial impecables Acogedora y satisfactoria Repartieron información Transmiten pautas de funcionamiento Sentido del voluntariado Realidad del barrio Acogida extraordinaria y se mostraron flexibles y dialogantes con los chavales

Sugerencias

Dar mas publicidad de la actividad, y el día de las orlas hacer una mención especial Llegar a lo social también por lo técnico Mas diversidad de entidades y campos sociales Algún tipo de repercusión de la experiencia social del día a día en las Escuelas Mejorar la organización avisando con mas tiempo a los alumnos que van asistir para evitar imprevistos

Los profesores que acompañen sean del mismo departamento que los alumnos Aperitivo de hermandad Canalizar de alguna forma que el Alumno mantenga el contacto con las Entidades Echarles una mano en la mejora de las instalaciones En Mambré seria adecuado que fueran sólo alumnos con motivaciones muy fuertes hacia el voluntariado En el centro que haya una preparación psicológica y teórica antes de la experiencia