Coordinador: Rafael Ángel Rodríguez García C.E.I.P. José Mª de la Fuente Pozuelo de Calatrava Ciudad Real.

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Transcripción de la presentación:

Coordinador: Rafael Ángel Rodríguez García C.E.I.P. José Mª de la Fuente Pozuelo de Calatrava Ciudad Real

 Justificación del proyecto. Justificación del proyecto  Objetivos. Objetivos  Contenidos. Contenidos  Metodología. Metodología  Planificación de actividades. Planificación de actividades  Materiales a elaborar. Materiales a elaborar  Evaluación. Evaluación

 Después de varios años en los que las TIC se han ido incorporando a la escuela, detectamos que el nivel de competencia TIC de nuestro profesorado es medio-bajo, por lo que nos vemos en la necesidad de mejorar este esta circunstancia.  La incorporación de varias PDIs a las aulas hace necesaria la formación en este terreno a la mayoría del profesorado.

 Mejorar la competencia digital del claustro.  Aprender el manejo y uso de la PDI utilizando diferentes tipos de software y crear materiales apropiados para su uso en el aula atendiendo a los diferentes centros de interés y niveles.  Saber reconocer y solucionar pequeños problemas básicos del ordenador como instalar un antivirus, actualizar programas, instalar/desinstalar software, cambiar la configuración de la pantalla, instalar un proyector, instalar un navegador web…  Aprender el manejo básico de la pizarra digital: instalación del cañón y la PDI en el ordenador y puesta en marcha, utilización del software proporcionado por la Junta "Smart Notebook".  Conocer y manejar el software "Open Sankore" y "Geoenzo".  Crear materiales apropiados para trabajar con estos softwares en los distintos niveles educativos y en diferentes áreas.

.  Instalación en el ordenador y puesta en uso de la PDI.  Software "Smart Notebook": características y utilidades.  Software "Open Sankore": características y utilidades.  Software para matemáticas "Geoenzo": características y utilidades.  Manejo básico de los ordenadores en el entorno Windows.  Planteamiento y solución de problemas consuetudinarios que plantea este sistema operativo.  Conocimiento y manejo a nivel usuario de cualquier tipo de ordenador.  Conocimiento y manejo de la herramientas y extensiones de Google.

 La metodología debe ser activa y participativa en todo momento y combinará las exposiciones teóricas con trabajo práctico y manipulativo.  El trabajo estará estructurado en sesiones de ponencia en gran grupo a cargo del Coordinador de Formación de Centro y posterior trabajo práctico, en el doble sentido de, por un lado, practicar lo aprendido y, por otro, crear materiales que sean eminentemente prácticos para su uso en el aula de forma normalizada. Este trabajo se realizará tanto en grupos pequeños como de forma individual, con lo que pretendemos hacer más efectiva y enriquecedora toda la parte práctica de manipulación, creación e innovación.

 El curso presencial se desarrollará durante 30 horas, en las dependencias del propio centro escolar, en las horas de permanencia en el centro, de dos a tres, de acuerdo al siguiente calendario:  Noviembre: días 13, 14, 21, 27 y 28.  Diciembre: día 4.  Enero: días 9, 16, 22, 23, 29 y 30.  Febrero: días 5, 6, 20, 26 y 27.  Marzo: días 5, 6 y 13.  Abril: días 9, 10, 17, 23 y 24.  Mayo: días 7, 8, 15, 21 y 22.  Dedicaremos cinco horas más a trabajo personal no presencial para preparar material en los diferentes formatos estudiados, con el objeto de ponerlos a disposición del resto de compañeros en el blog del seminario (

 Los materiales a realizar serán desarrollos o ampliaciones de diferentes unidades didácticas de los distintos niveles educativos, siempre en el marco de la PDI y utilizando los diferentes softwares que son objeto de este seminario. Dichos materiales serán compartidos en la web por medio de la plataforma que el CRFP pone a nuestra disposición y expuestos, a su vez en el blog creado en el centro con el fin de informar al claustro de todas las actividades previstas y servir como plataforma donde incorporar los materiales creados y ponerlos a disposición de la comunidad educativa.

Materiales a elaborar

 Evaluación Inicial: Se realizará mediante un cuestionario que se pasará, vía online, a cada participante en la primera sesión, para averiguar el nivel de conocimientos de cada uno de ellos en los contenidos que se van a tratar, las necesidades prioritarias en su trabajo diario relacionadas con el tema a tratar y las aplicaciones que van a poder darle en su trabajo de aula. Este es el ENLACE DEL CUESTIONARIO.ENLACE DEL CUESTIONARIO

 Evaluación del proceso: Mediante la realización de los ejercicios propuestos por el propio ponente y relacionados con los contenidos dados en esa sesión.  Evaluación Final: Se realizará mediante encuesta-cuestionario, también online, sobre el grado de satisfacción logrado, los contenidos trabajados, los objetivos logrados, valoración del ponente y el interés por seguir profundizando en posteriores seminarios.

 Coordinador : Rafael Ángel Rodríguez García   Teléfono: